Gestión de intangibles en la industria informal de la moda en el subsector confecciones de Cúcuta

Gestión de intangibles en la industria informal de la moda en el subsector confecciones de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Camacho-Castillo
Davinson Mauricio Torres-Mendoza
Ender José Barrientos-Monsalve

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación de la informalidad sectorial de micro y pequeñas empresas de confecciones en la ciudad de Cúcuta con la capacidad de generar activos intangibles a través de la gestión de capital intelectual y su incidencia en la competitividad y en la creación de valor. Se realizó un estudio de tipo descriptivo a través de una revisión bibliográfica para sintetizar los conceptos clave que permiten la definición teórica de los activos intangibles y el capital intelectual desde diferentes enfoques disciplinares, se seleccionaron los factores determinantes para la gestión de activos intangibles y capital intelectual aplicables a la industria de la moda para desarrollar una entrevista a representantes sectoriales en la actividad gremial y de producción con respecto a sus percepciones formación y conocimientos académicos y/o empíricos en la generación y valoración de intangibles que les permitieran usarlos como herramientas para mejorar su competitividad, crear valor agregado y desarrollar ventajas competitivas a largo plazo. El resultado inicial denota parámetros básicos para la identificación de los factores de la gestión de activos intangibles en las micro y pequeñas empresas de las confecciones, su descripción cualitativa y definición conceptual para posteriormente ser analizados. Se concluye que hay una relación inversamente proporcional entre el nivel de conocimiento y uso del capital intelectual con la informalidad de las micro y pequeñas empresas de confecciones en Cúcuta, lo cual convierte en una necesidad-para la sostenibilidad y crecimiento del sector- la planeación de estrategias, sea desde las entidades, los gremios y/o la dirección de la organización, la  identificación, comprensión, asimilación y aplicación sistemática en la actividad empresarial de la gestión de los activos intangibles y capital intelectual como herramienta de competitividad en la era de la información y el conocimiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, L., Jaimes, D., Vargas, B., & Velásquez, M. (2015). Comparativa de competitividad del sector de la moda entre Cúcuta y el resto del país. Revista Convicciones, 2(4), pp. 47 - 56. Recuperado de

http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/issue/view/15

Albouy, D., & Adesida, O. (2018). Sustainable fashion blueprint 2018. Recuperado de https://www.mamoq.com/journal/sustainable-fashion-blueprint-2018/

Bello, S., & Echavarría, P. (2013). Los intangibles y el capital social en las empresas de la moda. En Memorias XII Congreso Argentino de Derecho Societario y VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Empresario y de la Empresa. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.susybelloknoll.com/bienes-intangibles-moda/#_ftnref29

Brooking, A. (2004). El capital intelectual. Barcelona: Paidós

Cámara de Comercio de Cúcuta. (2013). Estudio sobre la informalidad empresarial en el municipio de Cúcuta y su área de influencia. Cúcuta: Universidad de Santander - UDES. Recuperado de http://www.datacucuta.com/index.php/informalidad/535-estudio-2013

Cartaya, V. (1987). El confuso mundo del sector informal. En Nueva Sociedad Nº 90, Caracas, 7-8. Recuperado de https://nuso.org/articulo/el-confuso-mundo-del-sector-informal/

Champredonde, M. y Gonzalez Cosiorovski, J. (2013). ¿Agregado de Valor o Valorización integral? Reflexiones a partir de Denominaciones de Origen en América Latina. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4695/469546924008.pdf

De Soto, H. (1987). El otro sendero: la revolución informal. México: Editorial Diana

Dillon, S. (2012). Principios de gestión en empresas de moda. Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Edvinsson, L., & Malone, M. (2003). El capital intelectual. Barcelona: Gestión 2000

Lev, B. (2001). Intangibles: Management, Measurement And Reporting, Bookings Institution Press

Mahmood, A. & Fidelis Ezeala, H. (2000). Comparative versus competitive advantage, and competitiveness in developing countries. En: Socioeconomic Development in the 21st Century. Calcuta: International Institute for Development Studies, pp.241-256

Peralta Alemán, G. (2002). De la filosofía de la calidad al sistema de mejora contínua. México: Panorama

Portes, A. & Haller, W. (2004). La Economía Informal. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6091

Salvador, G. (2016). Agregado de valor: Compartiendo conceptos. Recuperado de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/agregado_de_valor._compartiendo_conceptos.pdf

Sánchez, A., Melián, A. y Hormiga E. (2007). El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas De Dirección Y Economía De Empresa, 13(2), 97-111. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120280005

Sandoval, G. (2014). La informalidad laboral: causas generales. Equidad & Desarrollo (22), pp. 9-45. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166528.pdf

Simó, P., & Sallán, J. (2008). Capital intangible y capital intelectual: Revisión, definiciones y líneas de investigación. Estudios De Economía Aplicada, 26(2), pp. 65 - 78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/301/30113187004/

STEWART, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Ediciones Granica

Suarez, E. (2016). Diagnóstico de la situación del desarrollo económico de Cúcuta durante las dos últimas administraciones, como base para la creación de una Zona de Régimen Aduanero especial en la ciudad. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13085

Superintendencia de Sociedades. (2017). Desempeño del sector textil - confección. Bogotá: Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Recuperado de https://incp.org.co/Site/publicaciones/info/archivos/Textiles.pdf