Crecimiento paralelo e interconectado cultural y económico a través de la Economía Naranja

Parallel and interconnected cultural and economic growth through the Orange Economy

Contenido principal del artículo

Cheila Natalia Ovallos-Telles
María Vanessa Pedrozo-Torres
Resumen

El siguiente artículo analiza generalidades conceptuales y fundamentos de la economía naranja o industria creativa, con las que se puede entender sus efectos sobre ámbitos económicos, exportaciones e importaciones a nivel mundial gracias a estudios presentados por la ONU y, nacional por medio del último reporte estadístico del DANE. De igual manera, se realiza una reflexión sobre las diferentes oportunidades de negocios que existen en este campo a través de nociones contemporáneas como el emprendimiento, la innovación y el uso de plataformas digitales, cuyo auge ha sido inminente debido a la revolución digital por la que atraviesa el planeta. Por otro lado, resalta el excelente valor que genera estos tipos de economías para preservar patrimonios e identidad cultural por medio de la generación de propiedad intelectual. Por último, se estudia el impacto que ha generado y puede continuar haciendo el campo de las artesanías colombianas, definiéndolo como un sector incluyente, clave para el incremento de valor agregado en el PIB, y que preserva la identidad de un país rico culturalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
847
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Buitrago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La Economía Naranja Una oportunidad infinita. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

Concejo Nacional de la Economía Naranja. (2019). POLÍTICA INTEGRAL ECONOMÍA NARANJA COLOMBIA. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia.

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2019). ECONOMÍA NARANJA TERCER REPORTE 2019. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia.

El Tiempo. (2019). ‘La artesanía es la industria creativa semilla, surge de la tierra'. Recuperado de http://www.eltiempo.com

Freire Smith, M. (2017). ARTESANÍA NARANJA Un desafío para las políticas públicas locales (1st ed.). Santiago de Chile, Chile: Marla Freire Smith.

Gutiérrez, D. (2018). ECONOMÍA NARANJA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

MinComercio y Artesanías de Colombia respaldarán con más de $5.600 millones a 7.000 artesanos durante 2019. (2019). Recuperado el 1 November 2019, de https://www.mincit.gov.co/

MinCultura. ABC ECONOMIA NARANJA. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia.

Portafolio. (2019). Artesanías colombianas, negocio que mueve 3 millones de dólares al año. Recuperado de http://www.portafolio.co/

UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). (2012). CREATIVE ECONOMY OUTLOOK AND COUNTRY PROFILES: Trends in international trade in creative industries. Ginebra, Suiza: ONU.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |