Crecimiento paralelo e interconectado cultural y económico a través de la Economía Naranja

Parallel and interconnected cultural and economic growth through the Orange Economy

Contenido principal del artículo

Cheila Natalia Ovallos Telles
María Vanessa Pedrozo Torres

Resumen

El siguiente artículo analiza generalidades conceptuales y fundamentos de la economía naranja o industria creativa, con las que se puede entender sus efectos sobre ámbitos económicos, exportaciones e importaciones a nivel mundial gracias a estudios presentados por la ONU y, nacional por medio del último reporte estadístico del DANE. De igual manera, se realiza una reflexión sobre las diferentes oportunidades de negocios que existen en este campo a través de nociones contemporáneas como el emprendimiento, la innovación y el uso de plataformas digitales, cuyo auge ha sido inminente debido a la revolución digital por la que atraviesa el planeta. Por otro lado, resalta el excelente valor que genera estos tipos de economías para preservar patrimonios e identidad cultural por medio de la generación de propiedad intelectual. Por último, se estudia el impacto que ha generado y puede continuar haciendo el campo de las artesanías colombianas, definiéndolo como un sector incluyente, clave para el incremento de valor agregado en el PIB, y que preserva la identidad de un país rico culturalmente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Buitrago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La Economía Naranja Una oportunidad infinita. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank.

MinCultura. ABC ECONOMIA NARANJA. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia.

UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). (2012). CREATIVE ECONOMY OUTLOOK AND COUNTRY PROFILES: Trends in international trade in creative industries. Ginebra, Suiza: ONU.

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2020). ECONOMÍA NARANJA TERCER REPORTE 2020. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia.

Gutiérrez, D. (2018). ECONOMÍA NARANJA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

Concejo Nacional de la Economía Naranja. (2020). POLÍTICA INTEGRAL ECONOMÍA NARANJA COLOMBIA. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia.

Freire Smith, M. (2017). ARTESANÍA NARANJA Un desafío para las políticas públicas locales (1st ed.). Santiago de Chile, Chile: Marla Freire Smith.

MinComercio y Artesanías de Colombia respaldarán con más de $5.600 millones a 7.000 artesanos durante 2019. (2019). Recuperado el 1 November 2020, de https://www.mincit.gov.co/

El Tiempo. (2019). ‘La artesanía es la industria creativa semilla, surge de la tierra'. Recuperado de http://www.eltiempo.com

Portafolio. (2019). Artesanías colombianas, negocio que mueve 3 millones de dólares al año. Recuperado de http://www.portafolio.co/