Guía para la disminución de opacidad en la toma de decisiones de la IA en los negocios
Guide to reduce opacity in AI decision making in business
Contenido principal del artículo
La investigación aborda los desafíos éticos y de confianza surgidos con la rápida adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en entornos empresariales. Se enfoca en la falta de transparencia en la toma de decisiones de la IA, generando una necesidad apremiante de abordar esta opacidad. El análisis destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la eficiencia que ofrece la IA y la transparencia necesaria en las operaciones comerciales. En este contexto, se propone una guía como solución para disminuir la opacidad y promover un uso responsable de la IA en el ámbito empresarial. Esta guía no solo busca abordar dilemas éticos y de confianza, sino que también tiene un impacto social y económico significativo. Socialmente, capacita a los profesionales para tomar decisiones informadas, fomentando un uso consciente de la IA y contribuyendo a la diversificación de marcas. Además, promueve una competencia más equitativa en el mercado. Se enfatiza la necesidad de concienciar sobre el uso adecuado de la IA, asegurando su aplicación sin comprometer el progreso personal y social. La guía propuesta no solo aborda cuestiones éticas y de confianza, sino que también promueve el avance tecnológico responsable en el ámbito empresarial, buscando un equilibrio entre la eficiencia y la transparencia para lograr un impacto social y económico positivo.
Descargas
Detalles del artículo
Benhamou, S. (2022.). La transformación del trabajo y el empleo en la era de la inteligencia artificial Análisis, ejemplos e interrogantes. Editorial CEPAL. Recuperado a partir de https://www.cepal.org/es/publicaciones/47985-la-transformacion-trabajo-empleo-la-era-la-inteligencia-artificial-analisis
CAF, (2022). Conceptos fundamentales y uso responsable de la inteligencia artificial en el sector público. Recuperado a partir de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1921/Conceptos%20fundamentales%20y%20uso%20respo nsable%20de%20la%20inteligencia%20artificial%20en%20el%20sector%20p%C3%BAblico.pdf?isAllowed=y &sequence=5
Cerrito-Martínez, A. (2019). El impacto de la inteligencia artificial en el derecho administrativo ¿nuevos conceptos para nuevas realidades técnicas? La administración al día. Recuperado a partir de https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1509574
Datision. (2021). La inteligencia artificial para la toma de decisiones empresariales. Por qué aplicarla, cómo hacerlo y qué conseguimos con ella. Recuperado a partir https://datision.com/blog/inteligencia-artificial-decisiones-empresariales/
Florina-Guadalupe, A. T., Garza-Garcia, J. & Vazque-Parra, J.C. (2014). Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. Estudios Gerenciales, 30 (133), 408–418. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001569 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.007
Firth-Butterfield, K. (2019). Incidencia de la inteligencia artificial y consideraciones de índole comercial. OMPI. Recuperado a partir de https://www.wipo.int/tech_trends/es/artificial_intelligence/ask_the_experts/techtrends_ai_firth.html
Huet, P. (2023). Ética en la Inteligencia Artificial. OpenWebinars.net. Recuperado a partir de https://openwebinars.net/blog/etica-en-la-inteligencia-artificial/
Juniper Networks. (2016). Juniper Networks; Juniper Networks. Recuperado a partir de https://www.juniper.net/mx/es/research- topics/what-is-ai-for-networking.html
Merzthal-Toranzo, J. (2021). Inteligencia Artificial: ¿Cómo aprovechar esta herramienta en la toma de decisiones? ESAN. Recuperado a partir https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/inteligencia-artificial-como-aprovechar-esta- herramienta-en-la-toma-de-decisiones
Medeiros, V., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixeira, E. (2020). La competitividad y sus factores determinantes: Un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de La CEPAL, 2019 (129), 7–27. https://doi.org/10.18356/9c2a7060-es DOI: https://doi.org/10.18356/9c2a7060-es
MinTIC expide el Decreto 1263 de 2022 para definir los lineamientos y estándares aplicables a la transformación digital pública. Recuperado a partir de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/238232:MinTIC-expide-el-Decreto-1263-de- 2022-para-definir-los-lineamientos-y-estandares-aplicables-a-la-transformacion-digital- publica#:~:text=Desde%20el%20pasado%2016%20de,prop%C3%B3sito%20avanzar%20en%20ese%20objetiv o
Núñez, (2022). La inteligencia artificial en los negocios. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Edwin-Nunez- Rocha/publication/360697409_LA_INTELIGENCIA_ARTIFICIAL_EN_LOS_NEGOCIOS/links/6285a9a9e48 7bf5a92ca27fe/LA-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-LOS-NEGOCIOS.pdf
Osuna-Rodríguez, (2008). Teoría de la inteligencia artificial para la calidad. Gestiopolis. Recuperado a partir de https://www.gestiopolis.com/teoria-inteligencia-artificial-calidad/
Pérez-León, E. V., & Rojas-Arevalo, D. I. (2019). Impacto de la inteligencia artificial en las empresas con un enfoque global. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado apartir de http://hdl.handle.net/10757/628123
Pérez, S., (2022). Mega Tendencias de la Inteligencia Artificial en los negocios. Recuperado a partir de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6483/P%c3%a9rezpolosamira.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Política de Gobierno Digital. (2022). Recuperado a partir de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de- Gobierno-Digital/
Pardo-Melo,A.D., Cañon, M. Z., & Téllez-Alonso, J.C., (2020). Efectos de la inteligencia artificial en las empresas. [Tesis de grado, Fundación Universitaria del Área Andina]. Recuperado a partir de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3959/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAll owed=y
SGMA (2005). Inteligencia Artificial capítulo 4. Recuperado a partir http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A7.pdf
Verdegay, L. J. Lamata T., Pelta, D., & Cruz, C. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Suma de Negocios, 12 (27), 104–114. https://www.redalyc.org/journal/6099/609970431002/html/ DOI: https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A2