Perspectivas y experiencias de la profesión contable, estudio de caso en Saltos del Guairá, Paraguay
Perspectives and experiences of the accounting profession, a case study in Saltos del Guairá, Paraguay
Contenido principal del artículo
Los contadores tienen la responsabilidad crucial de evaluar el bienestar financiero de una empresa y de producir estados financieros precisos y puntuales, que son esenciales para tomar decisiones comerciales. Se tuvo como objetivo, analizar las perspectivas y experiencias de los contadores en Saltos del Guairá. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo de estudios de casos, la población estuvo compuesta por 10 contadores con experiencias mayores a 3 años en el ejercicio de la profesión contable de manera dependiente e independiente. Se realizó un trabajo de campo, se les aplicó un cuestionario de entrevistas con preguntas abiertas, y para el análisis teórico. Los hallazgos demuestran que, las perspectivas y experiencias de los contadores en Saltos del Guairá reflejan una combinación de motivaciones personales y contextuales. Los contadores valoran la accesibilidad y la amplia gama de oportunidades laborales que ofrece la profesión contable en la región. Muchos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera independiente y contribuir al desarrollo de la ciudad a través de la formalización de negocios y el asesoramiento tributario. En términos de desafíos, los contadores experimentan presiones constantes para adaptarse a los cambios normativos y tecnológicos. A pesar de los recursos disponibles, como cursos de actualización y capacitaciones virtuales, algunos mencionan la carga adicional de trabajo y la remuneración insatisfactoria como preocupaciones relevantes. Con relación a las las experiencias de los contadores, revelan un equilibrio entre la satisfacción por el impacto positivo que su trabajo tiene en la economía local y la necesidad de mantenerse actualizados y competitivos en un entorno profesional en constante evolución. La evolución de las normas y tecnologías continúa presentando desafíos y oportunidades que los contadores enfrentan con dedicación y compromiso para mantenerse relevantes en su campo.
Descargas
Detalles del artículo
Alcántara Córdova, Y. (2017). El rol del Contador Público y su responsabilidad Ética ante la sociedad de la Región San Martín, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/898
Araujo Santiago, G., & Garamendi Hinostroza, E. Y. (2019). Factores que influyen en la demanda de estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Cristóbal De Huamanga]. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4437
Avendaño Rodríguez, K. C., Magaña Medina, D. E., & Flores -Cresto, P. (2020). Influencia familiar en la elección de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 515-531 https://doi.org/10.6018/rie.366311 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.366311
Aguayo Caballero, P. (2020). Contabilidad Básica (2a ed.). https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-de-asuncion/contabilidad/aguayo-caballero-p-2020-contabilidad-basica-mas-paginas-compress/61373737?origin=course-trending-1
Barberá Heredia, E. (2004). Diversidad de género, igualdad de oportunidades y entornos laborales. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (50), 37-53. https://www.redalyc.org/pdf/174/17405003.pdf
Barros González, M., & Johnson Castañeda, D. C. (2018). Génesis y evolución de la contabilidad en Colombia. Características en la segunda mitad del siglo XX. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/8487
Betancur, H. D. (2014). El sistema contable en perspectiva Sistema-Entorno. LÚMINA, (15), 202-224. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8679260 DOI: https://doi.org/10.30554/lumina.15.1071.2014
Bordón López, M. N., & Britos Palacios, B. (2022). Desafíos de los Contadores Públicos de la ciudad de Pilar ante las nuevas exigencias de la profesión. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10962-10981. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4177 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4177
Bronzato, A., & Dias, S. M. P. (2021). Experiencia contable: Nuevas perspectivas de la profesión en la era tecnológica. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 10 (2), 42-47. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/contabilidad/perspectivas-de-la-profesion DOI: https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/contabilidade/perspectivas-da-profissao
Carrera Mora, M. P., & Pérez Solano, R. (2021). Factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM en estudiantes que participan en la Categoría A de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Costa Rica]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23662
Changmarín-Reyes, C. A. C. (2020). El reto profesional para los contadores públicos ante las innovaciones sociales. Revista Visión Contable, (22),92-116 . https://doi.org/10.24142/rvc.n22a5 DOI: https://doi.org/10.24142/rvc.n22a5
Cardenas-Chávez, S. , Hernandez-Reyes, F. & Piña-Gutiérrez, M. E. (2021). Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 7 (13), 15-24.Recuperado a partir https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/128
Cardona-Acevedo, M. Montes, I.C., Vasquez-Maya, J.J. Villegas - Gonzalez, M.N & Brito-Mejia,T. (2007). Capital humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, (56) 1-40. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1287
Cuccuri. (2013). Educación con Tics (1a ed.). USERSHOP. https://books.google.com.py/books?hl=en&lr=&id=-iSF7urTm9QC&oi=fnd&pg=PA1&dq=info:B6eaJRo1sjoJ:scholar.google.com&ots=988oOTOi1w&sig=lEZtBwAuZDuDq4khm-TR_wY_uD8&redir_esc=y#v=twopage&q&f=false
Dávalos Von Eckstein, J. E., Rolón-Britez, L. G., Macoritto-Larrea, L. L., & Brizuela-Cañete, A. L. (2022). Percepción del alumno universitario sobre el ejercicio profesional del contador público. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4876-4889. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3444 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3444
Dombois, R. (1998). Erosiones de las relaciones laborales y nuevas formas de trabajo remunerado. Nueva Sociedad, (158), 185-205. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2733_1.pdf
Duarte Sanchez, D. D. (2022). Posicionamiento laboral de los egresados de la carrera de licenciatura en administración de FACEM-UNICAN de Salto del Guairá, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2426-2435. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1658 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1658
Fowler Newton, E. (2011). Cuestiones Contables Fundamentales (5 ed.). La Ley. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/39348412/Cuestiones_contables_fundamentales
Franco, L. R., & Genes, Y. A. (2019). Influencia de la familia en la deserción de la educación superior en Paraguay. En XIX Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Universidade e desenvolvimento Sustentável. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201864
Gonzalez - Montoya, C. , Puerta-Castrillón, V. Y., & Chamorro - González, C. L. (2022). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica. Revista Visión Contable, (24) 31-57. https://doi.org/10.24142/rvc.n24a3 DOI: https://doi.org/10.24142/rvc.n24a3
González, R. S. (2011). La incorporación de la Generación Y al mercado laboral: El caso de una Entidad Financiera de la ciudad de Resistencia. Palermo Business Review, (5) 67-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4045771
Hernandez Martín, A., & Olmos Migueláñez, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías.Aquilafuente (178). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=498004
Jáuregui Villafuerte, C. G. (2019). “Factores que determinan la elección de la carrera profesional en la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Del Callao” [Tesis pregrado, Universidad Nacional de Callao]. http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/4190
Jiménez Correa, K. J., & Núñez Melo, Y. T. (2019). Los elementos que conforman el perfil del Contador Público del siglo XXI [Tesis pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14031
La Paz Lillo, A., Arrúa, K., & Gallardo, S. (2022). Análisis de las carreras universitarias de contabilidad en Paraguay vigentes al 2020. Población y Desarrollo, 28(54), 68-82. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.068 DOI: https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.068
Lavin, D., Hillison, W., & Rodríguez, L. (2016). Independencia: investigación intercultural en cuanto a la percepción de las relaciones familiares y una evaluación de las normas contables del Instituto de Contadores Públicos Americanos. Contaduría Universidad de Antioquia, (34),139-151 https://doi.org/10.17533/udea.rc.25553 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.25553
López Acuña, L. E. (2013). Diversidad de género en carreras profesionales: Comparación en selección de carrera, entre ciencias económicas e ingenierías. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. https://repositorio.ulacit.ac.cr/handle/20.500.14230/4791
Luciani Toro, L. (2013). Importancia del uso de las tecnologías en la formación académica del contador público. Actualidad Contable Faces, 16 (27), 4-4. https://www.redalyc.org/pdf/257/25728957001.pdf
Llerena Companioni, O. (2015). El proceso de formación profesional desde el punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3),. Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041
Manayay Guevara, J. C., & Quesquén Chozo, V. D. (2019). Estrategias tributarias para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado Modelo, Chiclayo – 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/5456
Miramontes-Artega, M.A, Castillo-Villapudua, K. Y., & Macías-Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7 (14), 199-214 . https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017
Mora Torres, Y. T. (2017). Los sistemas de información contable y su relación con las herramientas tecnológicas [Trabajo final de especialización, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/2448
Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: La importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/275963
Pozzio, M. (2012). Análisis de género y estudios sobre profesiones: Propuestas y desafíos de un diálogo posible -y alentador-. Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales, (135), 123-141 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/160
Riso, W. (2007). El poder del pensamiento flexible. Grupo Editorial Norma. https://books.google.com.py/books?id=rSqi5lH0gBUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ramírez García, A. G. Espejel García, A., Pirela Hernández, A. A., & Castillo-Escalante, I. C. (2021). Educación virtual: Alternativa en un sistema educativo globalizado. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 376-389 https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/37159 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.23
Saavedra, M., & Saavedra, M. (2015). La investigación contable en Latinoamérica. Actualidad Contable Faces, 18(31), 99-121. https://www.redalyc.org/pdf/257/25743363006.pdf
Schmeling González, R. V. S. (2022). Big Data e Inteligencia Artificial en los procesos de fiscalización de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al 2021. Revista de Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales y Administrativas, 1(1),106-127. https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-1-2022-3 DOI: https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-1-2022-3
Vilchez Platero, D. del R. (2019). Factores motivacionales en la elección de la carrera de Educación de los ingresantes de una universidad privada en Arequipa 2018 [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/3188
Wyman, H. E. (1989). El poder y la importancia de la contabilidad ayer, hoy y mañana: Cómo fue, cómo es y cómo debería ser. V Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: Murcia (28) 17-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1219749