El E-commerce en el comercio nacional y exterior en la ciudad de Cúcuta -Colombia

E-commerce in national and foreign trade in the city of Cúcuta -Colombia

Contenido principal del artículo

Yoimer Fabian Guerrero-Yanes
Resumen

Las tecnologías de información y comunicación han transformado la vida cotidiana desde la invención de internet. Estos cambios han impactado nuestra forma de comunicarnos y han revolucionado la industria. Actualmente, es esencial para las empresas tener conexión a internet. El comercio electrónico, impulsado por estas tecnologías, ha cambiado el comercio exterior, facilitando la venta de bienes y servicios. Dentro del mundo digital el comercio electrónico se ha convertido en un elemento esencial de la economía mundial, cambiando las dinámicas del comercio tanto a nivel local como internacional. Este trabajo de investigación se centra en el impacto del comercio electrónico en el comercio exterior, estudiando cómo las plataformas online han superado las limitaciones de tiempo y espacio, facilitando una mayor unificación de los mercados a nivel mundial. Mediante un estudio detallado de las tendencias actuales, patrones de comercio y casos prácticos. En Argentina. durante el año 2020, el autor Rabinovich, Guido dedujo en su tesis titulada “E-commerce: soluciones logísticas para la última milla” que el comercio electrónico beneficia tanto a la economía como al estilo de vida, particularmente con las entregas a domicilio. Esto es relevante para el comercio exterior ya que las compras en línea pueden ser locales o internacionales, y se pueden realizar desde casi cualquier lugar. Este problema es crucial para los productos importados vendidos localmente, ya que representa el último paso de la cadena. Los empresarios están empezando a reconocer su importancia, relevancia y utilidad. Entre las principales barreras, se encuentra la falta de conocimiento general por parte de los tomadores de decisiones, este desconocimiento limita la intención o la capacidad de vender grandes volúmenes para expandir o desarrollar nuevos mercados a nivel regional, nacional e internacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
64
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Archbold-López, C., & Sánchez-Muñoz, L. F. (2019). Estudio de trazabilidad operacional de transporte en la empresa Sistemas Logísticos Integrales de Colombia S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. Recuperado a partir de http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3125

Avendaño Castro, W. R., & Manosalva Barragán, J. (2020). Las Tecnologías Digitales: El Futuro del Comercio Internacional. Visión Internacional (Cúcuta), 3(1), 62–70. https://doi.org/10.22463/27111121.3041 DOI: https://doi.org/10.22463/27111121.3041

Bojórguez-López, M. J., & Valdez-Palazuelos, O. (2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 5(10), 110-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107421 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.017

Cardenas-Barreto, L. D. (2021) El Comercio Electrónico como Medio para el Comercio Exterior. [Tesis de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Recuperado a partir de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34295/2021lauracardenas.pdf?sequence=6

Carrera-López, J. S., & Martínez-Hinojosa, R. M. (2021). Las nuevas tecnologías y el comercio exterior. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(13), 1-11. https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id140 DOI: https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id140

Higuerey, E. (2019). Comercio electrónico: conoce todo sobre este modelo de negocios y cuáles son sus ventajas. Rockcontect. Recuperado a partir de https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico/

Mayoral-Calle, A. M. (1998). Ventajas competitivas y riesgos en un mundo de información y comercio electrónico. Comercio Exterior, 792-796. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/351/2/RCE2.pdf

Rabinovich, G. (2020). E-commerce: soluciones logísticas para la última milla. [Tesis de Doctorado, Universidad de Belgrano]. Recuperado a partir de https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10296?show=full

Sidorov, V. N., & Victorovna-Sidorova, E. (2020). La sistematización de los instrumentos internacionales de facilitación del comercio exterior en la era moderna. Ciencia jurídica, 9 (18), 77-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773995 DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v9i18.348

Yinan, Y (2021). El impacto del comercio electrónico transfronterizo en las Pymes. [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Recuperado a partir de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52275/TFG-J-343.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |