Guide for the Prevention of Virtual Scams in Tourism Packages.

Guía para la Prevención de Estafas Virtuales en Paquetes de Turismo.

Main Article Content

Solangie Cifuentes-Gutiérrez
Dixon Cobaria-Tarazona
Abstract

It dives into a comprehensive analysis of the cyber risks inherent in the acquisition of tourism services through electronic platforms, exploring both the threats faced by users and organizations in this context. This study identifies in detail the most recurring attacks that tourism companies experience, along with the tactics used by cybercriminals to access confidential information. Furthermore, it highlights the negative effects that these situations can have on the productivity and credibility of the services provided in the tourism field. The multifaceted approach of the study not only points out existing threats and risks, but also proposes practical and strategic solutions. The creation of a guide to prevent virtual scams in tourism packages is one of the main pillars, with clear objectives of information collection, design and evaluation of this guide through different methodological phases. It starts from the exhaustive collection of information on cyber threats associated with the acquisition of electronic tourism services, using various resources, from databases to online research. This key information is then selected and revisited to establish the foundation of the guide. The results reveal alarming numbers: a significant percentage of respondents lack basic security practices, exposing them to cyber threats and showing considerable susceptibility to falling for scams. Ultimately, the conclusion obtained highlights the critical importance of this proposed guide to prevent scams in the tourism sector. The information collected and the strategies offered can be essential to educate, raise awareness and equip users and companies with effective security measures, contributing to the prevention and reduction of cyber incidents in the tourism field.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Segovia Guerrero, M. L. (2020). El impacto de la transformación digital y las OTAs en los canales de venta de las agencias de viajes en Miraflores, Lima–2020.[Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Recuperado a partir de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47702

Piguave-Mero, C. R. (2018). Influencia de la tecnología en el turismo: El internet. Polo del conocimiento, 3(6), 429-440. Recuperado apartir de https://www.researchgate.net/publication/335671793_Influencia_de_la_tecnologia_en_el_turismo_El_internet

Palomares, S. G., Serrano, D. T., & Chust-Palomares, A. A. (2017). Las OTAs como elemento dinamizador de un destino turístico inteligente: procesos de integración y negociación con proveedores y clientes. In Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo, 355-370. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6221870

Colom Torres, À.(2022). Ciberdelitos en el sector turístico: tipologías más habituales, prevención y la respuesta penal ante los mismos. [Tesis de pregrado,Universitat de les Illes Balears ] https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/159509/Colom_Torres_%C3%80ngela. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santos-Gaspar, M. E., González-Atencio, R. E., Piloso-Coronel, J. E., & Arrias-Añez,J.C. (2020). Publicidad engañosa en actividades turística y hotelera. Iustitia Sociales: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 5(9), 550-560. file:///C:/Users/Aula%20105/Downloads/DialnetPublicidadEnganosaEnActividadesTuristicaYHotelera- 8965312.pdf

Almario Peña, J. E. ( 2022). Análisis de las amenazas y riesgos cibernéticos que afrontan los usuarios y las organizaciones en la consulta y/o adquisición de servicios turísticos a través de medios electrónicos.[Tesis de Maestría,Universidad Nacional Abierta y a Distancia ] .Recuperado a partir de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53985

Armijos Zhindon, Y. C. (2023). El delito de estafa en redes sociales y el impacto en la sociedad ecuatoriana. [Tesis de pregrado,Universidad Regional Autónoma de los Andes] .Recuperado a partir de https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/16548/1/USD-DER-EAC-032-2023.pdf

Huayre-Torres, I.G. (2022). El impacto del cibercrimen en delitos de estafa en el Distrito de Lima, 2021. [Tesis de pregrado,Universidad Peruana de las Amèricas] .Recuperado a partir de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/ULAS_8fd35a016528dc4f56c92f8024ed6c52/Details

Brida, J. G., Monterubbianesi, P. D., & Zapata-Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Revista de turismo y patrimonio cultural, 9(2), 291-303. https://www.pasosonline.org/Publicados/9211/PASOS24.pdf#page=75

Pulido-Arbelaez, L. N., & Cabello-Beltrán, E. A. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turístico en Colombia. [Tesis de especialización,Universidad Catolica de Colombia].Recuperado a partir de https://core.ac.uk/download/pdf/344715264.pdf

Consumo responde. (2021).¿Que es consumo responsable? Recuperado a partir de https://www.consumoresponde.es/quienes_somos_0

El tiempo. (2022).Estas son las claves para evitar estafas al comprar paquetes turísticos. Recuperado a partir de https://www.eltiempo.com/vida/viajar/claves-para-evitar-estafas-al-comprar-paquetes-turisticos-643341

gob.pe. (2021).“Pagos fantasmas” identificados por la Contraloría suman casi S/ 36 millones. Recuperado a partir de https://www.gob.pe/institucion/contraloria/noticias/523898-pagos-fantasmasidentificados-por-contraloria- suman-casi-s-36-millones

Grau-Palomares,S. Teruel-Serrano,M.D. & Palomares-Chust,A. (2017). Las OTAs como elemento dinamizador de un destino turístico inteligente: procesos de integración y negociación con proveedores y clientes Rua. Seminario Destinos Turísticos Inteligentes 2017 - Libro de Actas.Recuperado a partir de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70152

Harrar, S. (2021). 6 estafas de viajes que debes evitar AARP. Recuperado a partir de https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2021/enganos-por-reapertura-de-turismo.html

Hostel tour. (2019).Las estafas online afectan a un 6% de los turistas españoles. Recuperado a partir de https://www.hosteltur.com/129328_las-estafas-online-afectan-a-un-6-de-los-turistas-espanoles.html

Barifouse,R & Marocico,O. (2022)."Mis vacaciones soñadas fueron una estafa de US$30.000": la creciente ola de delitos de supuestos agentes de viajes a través de las redes sociales. BBC. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-63761722

Rues. (2023).Consulta del registro único empresarial.Recuperado a partir de https://www.rues.org.co/

Tele medellin. (2023).¡pilas tenga cuidado con las estafas en los planes turísticos. Recuperado a partir de https://telemedellin.tv/pilastenga-cuidado-con- las-estafas-en-los-planes-turisticos/599254/

Oropeza, I. (2022).¡No caigas! alertan por fraudes en ofertas de viajes en redes sociales. Tendencias. Recuperado a partir de https://www.escapadah.com/tendencias/2022/4/7/no-caigas-alertan-por-fraudes-enofertas-de-viajes-en-redes- sociales-1366.html

Zalasar, M. (2023).Còmo detectar una estafa a la hora de comprar un paquete turístico. infobae. Recuperado a partir de https://www.infobae.com/economia/2023/04/11/como-detectar-una-estafa-a-la-horade-comprar-un-paquete- turistico/

OJS System - Metabiblioteca |