Identificación de estrategias de gestión pública para el fomento del turismo sostenible en Chinácota, Norte de Santander

Identification of public management strategies to promote sustainable tourism in Chinácota, Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Liliana Leguizamón-Gámez
Nefer Leandro Mora-Durán
Walter Omar Pabón-Ramírez
Carolina Marulanda-Ascanio
Resumen

Este  trabajo tiene como propósito  identificar factores que se puedan desarrollar en cuanto al turismo sostenible en la región teniendo como punto de partida la gestión pública como eje central para que se puedan formular proyectos de inversión, se busca identificar la oferta turística del municipio de Chinácota, la percepción de los visitantes y de esta manera tener una idea clara de sobre cómo se podría fortalecer el municipio económicamente través del turismo con enfoque de responsabilidad de sostenibilidad teniendo en cuenta el (plan de desarrollo nacional 2018-2022) y los demás decretos  que se están generando para este sector, Así pues, la investigación busca detallar de manera cuantitativa y descriptiva, basado en la opinión de los habitantes, las características y ventajas de la región; el establecimiento de estrategias pueden adoptarse para impulsar el turismo sostenible en el municipio de Chinácota en 2020, instituyendo e identificando las necesidades, fortalezas y posibles cambios para la mejora progresiva y perdurable del turismo en la región de Chinácota en Norte de Santander, obteniéndose de manera concluyente que existe factores de deficiencia de tipo personal, cultural, y organizacional, así como factores coyunturales como la actual pandemia ocasionada por el Covid-19, que inciden de manera notoriamente desfavorable en el impulso del turismo en el municipio de Chinácota Durante la anualidad en curso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bernal, C. A.. (2000). Metodología de la investigación para Administración y Economía". Pearson Educación de Colombia. Santafé de Bogotá. Colombia. 262p

Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (17),155-163. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281821942010

Chávez Dagostino, R. M., & Andrade Romo, Edmundo, & Espinoza Sánchez, Rodrigo (2013). Turismo y desarrollo sustentable: contribución de Hispanoamérica. Teoría y Praxis, (13),9-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456145103002

Cruz Hernández, J.G. (2009). Gerencia pública en Colombia, Haciend ñenfasis en el actual gobierno. Entramado, 5(2),152-163. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419724010

DANE. (2018) Servicios Turismo. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/turismo

DNP (2007) Índice departamental de innovación para Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/publicaciones/Paginas/2017).aspx

González-Mendoza, J. A., & Fonseca-Vigoya, M. D. S. (2016). Cadena de Valor Turismo de Salud del Área Metropolitana de Cúcuta. Respuestas, 21(1), 28-44. Doi. 10.22463/0122820X.632

Guerrero, J.J., Espinosa, J.F., y Silva, L.M (2017) Norte de Santander, Colombia. Turismo Históricocultural, Naturaleza y aventura: Apuesta estratégica para la proyección departamental en el posconflicto. International Journal of scientific Management and Tourism, 3 (1) 147-177

Matajira V., J. M., & Poveda, J., & Ibáñez, B. (2012). Aportes a la construcciòn de una visión fronteriza para la subregión suroriental del Departamento Norte de Santander. Aldea Mundo, 17(33),31-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54332636005

Mincomercio (2018) Informes de Turismo. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo

Moreno Alarcón, D. (2014). El camino del turismo con igualdad. El caso de Cartagena de Indias, Colombia. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (23),26-51 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85532558003

Morillo Moreno, M.C. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, (1),135-158. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011

Pardellas de Blas, X. X., & Padín Fabeiro, C. (2004). La planificación turística sostenible: un análisis aplicado al municipio de Caldas de Reis . Revista Galega de Economía, 13(1-2), Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39113209

Ramirez Paris Colmenares, X., & Sepúlveda Yáñez, Á.J. (2011). Diseño de una estrategia promocionalpara posicionar la Zona Norte de Santander (Colombia) - Estado Táchira (Venezuela). Pensamiento & Gestión, (31),56-72. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64620759004

Reyes Vargas, M.V., & Ortega Ocaña, Á.F., & Machado Chaviano, E.L. (2017). Modelo para la gestión integradas del Turismo comunitario en Ecuador, Caso de Estudio Pastaza. Revista de Estudios Cooperativos, (123),250-275. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36750475010

UNTWO (2017) la organización mundial del turismo y la organización internacional del trabajo debaten las condiciones laborales del sector. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/la-organizacion-mundial-del-turismo-y-la-organizacion-internacional-del-trabajo-debaten-las

Velazquez Valadez, G., & Cardona Reséndiz, G. A. (2017). El crecimiento económico en México y su relación con el turismo y medio ambiente (2003-2015). Mundo FESC, 7(13), 56-72. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/104

Sistema OJS - Metabiblioteca |