Gestión del talento humano en el sector público en Colombia

Gestión del talento humano en el sector público en Colombia

Contenido principal del artículo

Laura Liliana Galvis-García
Nayla Azucena Cárdenas-Triana
Resumen

Resumen

 

Hoy en día es de vital importancia que las empresas tanto del sector público y privado cuenten con un buen equipo de trabajo para lograr el éxito de la organización. El propósito del artículo fue el análisis de las empresas públicas en la selección de su personal y la conservación del mismo dentro de la organización y cómo el gerente o administrador del talento humano, integra en los diferentes métodos estratégicos al personal logrando incentivarlos, haciendo que se adapten a los cambios constantes de mejoramiento continuo de la empresa para convertirse en el factor clave del éxito de la entidad. La metodología es descriptiva porque especifica de manera teórica los estudios relacionados con la gestión del talento humano, apoyándose en la búsqueda de artículos teniendo en cuenta el tiempo de publicación y las bases de datos bibliográficas. Toda entidad o institución debe prestar importancia en la atención de su talento humano, como factor de éxito en el alcance de los objetivos estratégicos de la organización.

 

Palabras clave: clima organizacional, estrategias, gestión, selección, talento humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, J. C. (2012). Prácticas de gestión del talento humano en empresas del Valle del Cauca. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8 (3), 113 - 124.

Almachi, X. M. (2012). Gestión por procesos de la dirección de recursos humanos en la secretaria nacional de transparencia de gestión. (Tesis de pregrado). Repositorio Universidad Central de Ecuador. Quito, Ecuador.

Añez, N., & Seijo, C. (2008). La gestión ética en la administración pública: base fundamental para la gerencia ética del desarrollo. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas yGerenciales, 4(29), 14-26.

Barzola, V., Lira, L., Nassano, M., y Oyarzo, L. (2012). Relaciones del Trabajo en la Administración Pública argentina. Primeros aportes para una perspectiva general. VII Jornadas de Sociología de la UNLP “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales” La Plata, Argentina.

Bravo, M. E. (2015). La Gestión del talento, un talento necesario para la gestión. Revista Investigación Joven, 2(1), 10-13.

Bravo, L. G., & Correa, G. D. (2012). Diseño e implementación del plan del subsistema de planificación del talento humano en la contraloría general del estado para el año 2012. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador.

Cabrera, D. R. (2014). Liderazgo en el sector público. Una revisión de la literatura. Suma de Negocios, 5(11), 96-107.

Cabrera, J. C., Coronel, J., & Moscoso, F. (2012). Clima Organizacional. Universidad Técnica del Norte Instituto de Postgrados. Ibarra, Ecuador.

Calderón, G. (2004). Gerencia del talento humano en el sector público: Análisis en entidades públicas de Manizales, Pereira y Armenia. Cuadernos de Administración, 17 (28), 71-90.

Campos, S. E., & Loza, P. M. (2011). Incidencia de la gestión administrativa de la Biblioteca Municipal “Pedro Moncayo” de la ciudad de Ibarra en mejora de la calidad de servicios y atención a los usuarios en el año 2011. (Tesis de grado).Universidad técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.

Canto, E. (2011). Gerencia estratégica y capital humano. Su prospectiva en los gobiernos locales. En el contexto Venezolano. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 171-184.

Chávez, E. A., Flórez, M. V., & Ramírez, R. (2014). La gestión del talento humano en la administración pública de una municipalidad de costa rica bajo el modelo de liderazgo nivel 5 de Collins. Repositorio Global Conference on Business and Finance Proceedings,9(2).451-460.

Cruz, J. G. (2009). Gerencia pública en Colombia, haciendo énfasis en el actual gobierno. Revista Entramado, 5 (2) ,152-163.

Cubillos, B., Reyes, M., & Velásquez, F. C. (2014). Plan de mejoramiento de variables delclima organizacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Suma deNegocios. 5(10), 69-73.

Díaz, O. L., & Pardo, C. E. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para desarrollar organizacional, una revisión desde líderes de gestión humana en empresas en Bogotá, D.C. Suma de Negocios, 5(11), 39-48

Espin, G. W. (2012). Análisis y seguimiento de los resultados de la evaluación del desempeño de la dirección de administración de recursos humanos. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Quito, Ecuador.

Figueroa, L. M., &Palavecino, R. (2008). Gestionando el conocimiento y el talento. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI).

García, M. M. (2012). La elaboración e implementación del reglamento interno para la administración del talento humano permitirá mejorar la administración de los servidores que laboran en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Granja, Y. (2013). Sistema de gestión y mejoramiento continuo de recursos humanos del Hospital San Vicente de Paúl de la Ciudad de Ibarra. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Ciudad de Ibarra. Ecuador.

Guzmán, M. R. (2013). Implementación del sistema de administración de compensaciones en las empresas R.DES, Servicios Corporativos de la ciudad de Quito. (Tesis de Maestría). Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.

Guzmán, H., & Preciado, A. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo. Revista Palabra-clave, 15 (1), 128-159.

Jarquin, R., & Romo, A. L. (2015). Capital humano, condiciones indispensables para la evaluación del desempeño de la administración pública Municipal. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 10(1), 598, 605.

Ledezma, S. P. (2012). Diagnóstico para la elaboración de un Plan de Capacitación que mejore el desempeño laboral del personal en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar. (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Olmedo, J. A. (2013). La capacitación del servidor municipal y su incidencia en la calidad de atención ciudadana en el Balcón de Servicios de la Administración Zonal de Tumbaco del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Quito, Ecuador.

Ponce, P. B. (2001). La administración del talento humano como factor clave de éxito en la gestión empresarial. (Tesis de Maestría). Instituto de Altos Estudios Nacionales. Quito, Ecuador.

Rodríguez, L. G. (2011). Responsabilidad y administración pública en México. Anales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U.N.L.P, 41, 33-50.

Solano, M. (2012). Innovación y Modernización en la Administración Pública. El casode la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires (2010 – 2012). VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales” Buenos Aries, Argentina.

Vasconez, F. (2002). La administración del talento humano eficiente y eficaz del registro civil para la satisfacción de necesidades del cliente interno y externo, optimizando el desarrollo sostenible del Ecuador. (Tesis de Maestría). Instituto de Altos Estudios Nacionales

Sistema OJS - Metabiblioteca |