ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA, LA HABANA, CUBA.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA, LA HABANA, CUBA.

Contenido principal del artículo

Álvaro Hewinsson Hernández Amaya
Resumen

La siguiente investigación se realiza a través del método comparado (inmerso en la ciencia llamada “estudio comparativo”) en búsqueda de vislumbrar, según los indicadores elegidos, las diferencias y similitudes, ventajas y desventajas de los sistemas de evaluación de la Universidad de Pamplona Colombia y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana Cuba.


El compendio de información se obtiene de la revisión de documentos (en su mayoría legales) de ambas universidades, en donde se reglamentan las particularidades de la evaluación en cada una de ellas. Al apreciar las variedades que surgieron del estudio, se realizan algunas sugerencias para, según cada criterio autónomo, lo implementen como métodos y estrategias que optimicen los sistemas evaluativos y con ellos el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las universidades referidas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa Guía Práctica.

Casanova, M. (1997). Evaluación de los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje. En M. Casanova, Manual de Evaluación Educativa (pág. 29). Madrid: La Muralla, S.A.

Casanova, M. (1997). Evaluación: Concepto, Tipología y Objetivos. En M. Casanova, Manual de Evaluación Educativa (págs. 57,58). Madrid: La Muralla, S.A.

Evaluación Educativa - Cuba. (2003). La Habana, Cuba.

Hernández, A., Arias, W., & Durán, S. (2015). Estudio comparativo del proceso de práctica pedagógica. La Habana: (Tesis de pregrado).

Massón, R. M. (2012). Historia y Perspectiva de la Educación Comparada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Massón, R., & Torres, A. (2009). Las políticas, sistemas, problemas, corrientes y tendencias educativas en el contexto de la educación latinoamericana. Un análisis comparativo. La Habana: Edición Cubana. Ministerio de Educación.

Orestes, P. (1992). La Evaluación pedagógica. Universidad Pedagógica para la Enseñanza Técnico Profesional "Héctor Pineda".

Pansza G, M., Pérez J, E. C., & Moran O, P. (2001). Fundamentación de la Didáctica. México: Gernika.

Rubio, I. F. (2014). Una Aproximación Cronológica de la Evaluación. Venezuela (Tesis de maestría).

Ruiz, B. L. (2015). Análisis Comparativo de la estructura y aplicación de los contenidos programáticos en la Didáctica de la Lectoescritura y de la Lengua Española en la formación de docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil (Universidad de Pamplona) y Licenciatura ... La Habana: Tesis de pregrado.

Tonón, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. San Luís: KAIROS. Revistas de Temas Sociales.

Sistema OJS - Metabiblioteca |