Desarrollo de un sistema semántico interactivo de los aspecto curriculares del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPSO

Desarrollo de un sistema semántico interactivo de los aspecto curriculares del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPSO

Contenido principal del artículo

Jhon Alber Carrascal Bermúdez
Harvey Orlando Prado Chinchilla
Andrés Mauricio Puentes Velásquez
Resumen
La información curricular de un programa es de gran importancia tanto para los docentes y estudiantes que pertenecen a un programa académico determinado, como para las personas que provienen de entidades externas a la Universidad y que se encargan de revisar dichos aspectos curriculares. El desarrollo de esta solución de ingeniería se enfocó en condensar los aspectos curriculares en un sistema de información dejando disponible en la web todos los elementos curriculares de un programa y sus asignaturas. Un subdominio de esta información debería estar dotado de unas características que faciliten su comprensión y apropiación por parte de todos los actores involucrados en el proceso de construcción y puesta en marcha de un plan de estudios; por esta razón se decidió emplear técnicas de  Web Semántica para dotar a la información de mayor significado para facilitar a los usuarios el acceso a estos datos que son muy importantes para su proceso educativo.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arteaga-Martínez, B. (2019). Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 30(3), 925–926. https://doi.org/10.5209/rced.64578 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.64578

Béjar, J. (2007). Inteligencia Artificial ( IA ) ´ de problemas Resolucion Algoritmos de b usqueda.

Benjamins, V.R., Fensel, D., Decker, S., & Gómez-Pérez, A. G. (1999). (KA)2: Building ontologies for the Internet: a mid-term report. International Journal of Human Computer Studies, 51(3), 687–712. https://doi.org/10.1006/ijhc.1999.0275 DOI: https://doi.org/10.1006/ijhc.1999.0275

Berners-Lee T. (1999). Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web by its Inventor. Harper Collins Publishers, New York

Bruegge, B. y Dutoit, A. H. (2002). Ingeniería de software orientada a objetos. México: Pearson Educación. 2002. 553p.

Castells, P. (2001). La web semántica. http://www.ii.uam.es/~castells

Fernández Breis, J. (2003). Un entorno de integración de ontologías para el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento. TDR (Tesis Doctorales En Red). https://www.tesisenred.net/e/10803/10921;jsessionid=46333EFFADB827F0A90E7EED1D2CE1AB

Gómez-Pérez A, Corcho O. (2002). Ontology Languages for the Semantic Web. IEEE Intelligent Systems & their applications 17(1):54–60. 2.002. DOI: https://doi.org/10.1109/5254.988453

Gruber, T. R. (1993). A translation approach to portable ontology specifications. Knowledge Acquisition, 5(2), 199–220. https://doi.org/10.1006/knac.1993.1008 DOI: https://doi.org/10.1006/knac.1993.1008

Función Pública. (1989). Ley 72 de 1989. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10003

Palma-Méndez, J. T. y Marín-Morales, R. (2008). Inteligencia artificial. Métodos, técnicas y aplicaciones. Madrid: McGraw Hill, 608p.

Peña-Ayala, A. (2006). Ingeniería de Software: Una Guía para Crear Sistemas de Información. México. 2006.

Pressman, R. (1997). Ingenieria De Software. In Ediciones Uniandes (Ed.), Informática Industrial. http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/c-icie99-ingenieriasoftwareeducativo.pdf%0Ahttp://books.google.com/s?hl=en&lr=&id=L5tVdqFU3jcC&oi=fnd&pg=PA45&dq=Ingenieria+de+Software&ots=Dgx7drEqNa&sig=Kkm4_vRo_scAHzqrSZo9Dd_pyOw%5Cnhttp://books.google.com/books?h

Zimmerman, M. (2005). Weaving the web: the original design and ultimate destiny of the world wide web by its inventor [Book Review]. IEEE Transactions on Professional Communication, 43(2), 217–218. https://doi.org/10.1109/tpc.2000.843652 DOI: https://doi.org/10.1109/TPC.2000.843652

Sistema OJS - Metabiblioteca |