Enfoque y alcance

La revista ECO MATEMÁTICO, es una publicación seriada con periodicidad anual, De carácter científico que presenta trabajos originales e innovadores producto de procesos de investigación, así como artículos de reflexión o revisión, desarrollados en el ámbito local Nacional e Internacional, relacionados en las áreas de ciencias Naturales: específicamente en la matemática, ciencias físicas, computación y Ciencias de la Información; Ciencias Sociales: específicamente en Ciencias de la Educación, con el objetivo de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa.

La Revista Eco Matemático está dirigida al siguiente público objetivo:

Investigadores en las áreas de ciencias Naturales: específicamente en la matemática, ciencias físicas, computación y Ciencias de la Información; Ciencias Sociales: específicamente en Ciencias de la Educación.

Comunidades universitarias, usuarios de bibliotecas donde se envían copias para canje y usuarios interesados en los trabajos publicados.

Proceso de evaluación por pares

La política de evaluación de artículos publicados en la Revista Eco Matemático se realiza por pares expertos, en la modalidad Doble ciego, en promedio el proceso de evaluación se lleva a cabo en dos meses.

El número de revisores/as que habitualmente llevan a cabo la evaluación de un artículo son dos, las directrices que deben seguir para ello están indicados en el formato de evaluación.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es Semestral

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista Eco Matemático NO presenta cargo por el procesamiento de los artículos.

Revisión por pares

el proceso de evaluación de la Revista Eco Matemático  es  de  “doble  ciego” en  donde  las  identidades  de  los  evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.

Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área.

Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.

Consideraciones éticas

Para la Revista es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números y volúmenes, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

Fraude y malas prácticas

Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:

•Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.

•Falsificación, manipulación,  modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.

•Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.

•Plagio. Se presenta cuando:

- Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.

- Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.

- Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

La Revista utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los manuscritos presentados. Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español, inglés o portugués, que pertenezcan a las áreas descritas en el alcance de la revista, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.

• Autoplagio. Repetir parte de un escrito publicado en un nuevo manuscrito. En este caso el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante tomar las partes principales y  citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.

• Autoría ficticia. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La recolección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. Para ser autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Participar en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.

b) Participar en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.

c) Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

• Publicación duplicada. El autor debe informar al Editor la existencia de informes previos o trabajos parecidos que puedan ser considerados como publicaciones duplicadas del artículo postulado

• Publicación fragmentada. Para fraccionar un gran estudio en varios artículos se debe tener en cuenta el nivel de aporte de cada uno de ellos por separado o como un todo.

• Publicación inflada. Artículos que son publicados con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.

• Incorreción, omisión o copia de citas bibliográficas sin consultarlas, así como el exceso de autocitas

Conflicto de Intereses: La Revista requiere que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.  Si los hay,  es imperativo que los identifiquen     y expliquen cuál fue su relación con el trabajo. Presentado.

• Los expertos externos deben declarar si tienen o no conflictos de intereses con un manuscrito, tales como relaciones directas con sus autores, rivalidad por compartir una línea de trabajo similar, relación con la entidad que financió el trabajo, o con otra que compite con ella. Si es necesario retirarse del proceso. El material inédito aportado en un   manuscrito enviado a revisión no se debe utilizar para la investigación propia de un par experto sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

• El editor deben  cumplir  las  condiciones  del punto anterior. Si existen conflictos de intereses entre un editor y un manuscrito o sus autores, dicho editor debe marginarse de la selección de revisores externos, del análisis de sus opiniones y de la decisión de aceptar o no la publicación del manuscrito. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

 Responsabilidades de los autores y revisores

Autores

• Mantener registro y soportes de los datos del manuscrito y facilitar el acceso a los mismos en caso de solicitud.

• Ratificar que el manuscrito es original, no fue sometido ni aceptado para su publicación en otra revista o medio.

• Citar correctamente el  contenido  tomado de otras fuentes, en caso de coincidencia de contenido con un trabajo previo se debe citar la fuente.

• Obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

• Declarar cualquier posible conflicto de interés (ver 7.2)

• Informar al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su artículo. Apoyar el proceso de fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

• La información y los soportes utilizados en cada artículo son de responsabilidad directa de los autores, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo.

Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.

 Responsabilidades de los revisores

• Apoyar la  toma  de  decisiones  editoriales  y ayudar a mejorar la calidad del trabajo a publicar por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.

• Mantener la confidencialidad de la información entregada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.

• Informar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

• Ser consciente de los posibles conflictos de interés (ver 7.2)

Responsabilidades del Comité Editorial

• Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.

• Divulgar posibles conflictos de interés (ver 7.2)

• Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos.

 Procedimientos para tratar conductas inapropiadas

La falta de ética o fraude puede ser informada    al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.

El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso.

Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

• Informar   al   autor   o   revisor,   que   se ha identificado un malentendido o mala conducta.

• Informar al autor o revisor por  medio  de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.

• Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.

• Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.

• Retirar formalmente el artículo de la revista.

• Embargar de forma oficial los artículos de un autor por un período definido.

• Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

Políticas éticas

Aviso de derechos de autor

Los autores que remiten sus artículos a la revista ECO MATEMÁTICO, la facultan para ser su primer medio de publicación y ejercer sobre las obras presentadas las atribuciones de comunicación y difusión establecidas en la “Carta de presentación de artículo”, en la que se establecen parámetros acordes con la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.  que permite a otros compartir sus obras con un reconocimiento de la autoría de las mismas y de su publicación inicial en esta revista.

Comité Editorial y Científico

COMITÉ EDITORIAL

Editora

Olga Lucy Rincon Leal, M.Sc

olgarincon@ufps.edu.co

Universidad Francisco de Paula Santander

Cúcuta, Colombia

 

Félix Joaquín Lozano-Cárdenas, PhD.

felixlozano@ufps.edu.co

Universidad Francisco de Paula Santander

Cúcuta, Colombia

 

Eduardo Ibarguen-Mondragón, PhD.

edbargun@gmail.com

Universidad de Nariño

Nariño, Colombia

 

Francisco Freites-Barros, PhD.

ffreitesb@yahoo.es

Universidad de Los Andes

Táchira, Venezuela

 

Sandra Liliana Zafra-Tristancho, PhD.

sandra.zafra@correo.policia.gov.co

Policía Nacional

Cúcuta, Colombia

 

COMITÉ CIENTIFICO 

Carlos Armando Cuevas-Vallejo, PhD.

ccuevas@cinvestav.mx

Cinvestav

Zacatenco, México D.F.


Edixon Javier Chacón-Guerrero, PhD.

edixon@yahoo.com, edixon.chacon@gmail.com

Universidad de Los Andes

Táchira, Venezuela

 

José Joaquín Martínez-Lozano, PhD.

checo.jf@gmail.com

Escuela Superior de Administración Pública- ESAP

Cúcuta, Colombia           

 

Jessica Tatiana Rojas-Gómez, PhD.

jessicatatianarojasgomez@gmail.com

Instituto para la formación y la orientación para el trabajo en Italia, Ministerio del Trabajo

Roma, Italia      

 

Fuentes de ayuda

Universidad Francisco de Paula Santander