Uso y beneficios de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas

Use and benefits of gamification in mathematics education

Contenido principal del artículo

José Omar Hernández-Peñaranda
Janz Jaramillo-Benítez
Jaime Fernando Rincón-Leal

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión en diferentes bases de datos en español con el fin de identificar los restos y beneficios que tiene los juegos y la gamificación el ser incluidos en la aulas de clase , como estrategia didáctica y pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como se resultado se obtuvo, que para el docente realizar aulas innovadores con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), para el uso de la gamificación deber tener dedicación , ser estratégico y planear de manera adecuada sus intervención , y para los alumnos este tipo de clase las percibe de manera positiva y su proceso de aprendizaje es satisfactorio , desarrollando así sus competencias y pensamientos matemáticos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aristizábal Z , Jorge. Colorado T , Hernán Humberto, ., & Gutiérrez Z, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12, 118. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdf DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.450

Beard, A., & Hermida Lazcano, P. (2019). Otras formas de aprender : qué funciona en educación y por qué (Plataforma Editorial (Ed.); Vol. 1). Plataforma Editorial

Bello Díaz, C. M., & Hernández Peñaranda, J. O. (2018). Acordemos: desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TIC. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1(1), 16. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2490

Borras Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid, 33. http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos de la gamificacion_v1_1.pdf

Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido | Educativa. Educativa. https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

Iza Salazar, M. M. (2019). La Gamificación como estartegia innovadora para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 1(1), 41. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17868

Jaramillo, J. E., Rincon Leal, J. F., & Rincon Leal, O. L. (2020). Impact of learning styles on multiple intelligences in first semester math students. Journal of Physics: Conference Series, 1645(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015

Morales, J. (2013). La gamificación en la universidad para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Quinto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad En Educación Virtual y a Distancia, 1–15. http://eprints.uanl.mx/8087/1/m8_2.pdf

Nueve bolas de helado por la dama | ChessBase. (n.d.). Retrieved July 24, 2021, from https://es.chessbase.com/post/nueve-bolas-de-helado-por-la-dama

Ortegón Yánez, M. E. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 55. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON YAÑEZ%2C MARTHA EMILIA_Censurado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortiz Colón, Ana. Jordan, Juan. Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Scielo, 1, 14. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Ramiréz, J. L. (2014). GAMIFICACIÓN. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional (Sclibro (Ed.)).

Torres Toukoumidis, Angel . Rodríguez, Luis Romero. Rodríguez, Amor Pérez. Björk, S. (2019). Modelos de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 18(2), 17–30. https://doi.org/10.18239/ocnos DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938