Polìtica Ètica

Consideraciones Éticas

Para la Revista Investigaciòn & Gestiòn , es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números y volúmenes, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

Normas Para Trabajos Con Personas

  • Los autores deben cumplir además normas de confidencialidad y consentimiento informado para publicación de los datos obtenidos. En lo posible los participantes deben permanecer como anónimos; en caso contrario los autores deben contar con una autorización escrita de ellos.

 

Fraude y Malas Prácticas

Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:

1. Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.

2. Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.

3. Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.

4. Plagio. Se presenta cuando:

-  Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.

-  Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.

-  Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

La Revista utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los manuscritos presentados.

Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español e inglés  que pertenezcan a las áreas descritas en el alcance de la revista, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.

Autoplagio. Repetir parte de un escrito publicado en un nuevo manuscrito. En este caso el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante tomar las partes principales y citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.

Autoría ficticia. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La recolección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. Para ser autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Participar en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión. 

b) Participar en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.

c) Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. 

Publicación duplicada. El autor debe informar al Editor la existencia de informes previos o trabajos parecidos que puedan ser considerados como publicaciones duplicadas del artículo postulado.

Publicación fragmentada. Para fraccionar un gran estudio en varios artículos se debe tener en cuenta el nivel de aporte de cada uno de ellos por separado o como un todo.

Publicación inflada. Artículos que son publicados con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.

Incorreción, omisión o copia de citas bibliográficas sin consultarlas.

Conflicto de Intereses

La Revista requiere que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo presentado. 

Los expertos externos deben declarar si tienen o no conflictos de intereses con un manuscrito, tales como relaciones directas con sus autores, rivalidad por compartir una línea de trabajo similar, relación con la entidad que financió el trabajo, o con otra que compite con ella. Si es necesario retirarse del proceso. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a revisión no se debe utilizar para la investigación propia de un par experto sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

El editor deben cumplir las condiciones del punto anterior. Si existen conflictos de intereses entre un editor y un manuscrito o sus autores, dicho editor debe marginarse de la selección de revisores externos, del análisis de sus opiniones y de la decisión de aceptar o no la publicación del manuscrito. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.  

Responsabilidades de los Autores  y Revisores

Autores

1. Mantener registro y soportes de los datos del manuscrito y facilitar el acceso a los mismos en caso de solicitud.

2. Ratificar que el manuscrito es original, no fue sometido ni aceptado para su publicación en otra revista o medio.

3. Citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes, en caso de coincidencia de contenido con un trabajo previo se debe citar la fuente.

4. Obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

5. Todos los estudios practicados en seres humanos o animales deben cumplir con las leyes y requisitos pertinentes (ver 8.1).

6. Declarar cualquier posible conflicto de interés (ver 8.3)

7. Informar al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su artículo.

8. Apoyar el proceso de fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

9. La información y los soportes utilizados en cada artículo son de responsabilidad directa de los autores, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo. 

10. Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.

Responsabilidades de los Revisores

1. Apoyar la toma de decisiones editoriales y ayudar a mejorar la calidad del trabajo a publicar por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.

2. Mantener la confidencialidad de la información entregada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.

3. Informar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

4. Ser consciente de los posibles conflictos de interés (ver 8.3)

Responsabilidades del Comité Editorial

1. Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.

2. Divulgar posibles conflictos de interés (ver 8.3)

3. Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos.

Procedimientos Para Tratar Conductas Inapropiadas

 La falta de ética o fraude puede ser informada al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.

El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso.

Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

1. Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala conducta.

2. Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.

3. Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.

4. Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.

5. Retirar formalmente el artículo de la revista.

6. Embargar de forma oficial los artículos de un autor por un período definido.

7. Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

Política de Detección de Plagio

La Revista Investigaciòn & Gestiòn, utiliza la herramienta Turnitin Feedback Studio para la verificación de la originalidad de los  articulos de investigaciòn postulados por los autores con el fin de fortalecer la integridad y veracidad de los articulos, ya que esta herramienta permite generar reportes de similitud  de manuscritos de tesis, artículos y libros editados por la revista.

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