Productos de biocomercio con mayor tendencia y potencial en el mercado latinoamericano

  • William Camilo Mendoza Parada Univerisidad Francisco de Paula Santander
  • Angel Jhoel Cárdenas Rodríguez Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: biocomercio, biodiversidad, crecimiento verde, tendencias.

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar las oportunidades de los productos con mayor interés en el ámbito del biocomercio, los cuales tengan mayor aceptación en el mercado internacional y las nociones de bioeconomía y biocomercio. Para la región sudamericana, el biocomercio muestra experiencias exitosas significativas, que incluyen la colocación de productos nativos en los mercados internacionales de alimentos, industria cosmética, farmacéuticos, especies maderables entre otros. Planteamos que el biocomercio es una opción de crecimiento verde, lo cual genera la necesidad de trabajar el tema en diferentes niveles: en las propuestas que se plantean en foros internacionales, en la valoración de la biodiversidad y la sistematización de experiencias exitosas, y como componente de estrategias de desarrollo en países como los andinos.

Publicado
2018-11-19
Sección
Articulos de Reflexión