Plan de fortalecimiento para la inserción laboral de los egresados de la carrera administración financiera de la Institución de Educación Superior FESC en la ciudad de San José de Cúcuta

Strengthening plan for the labor insertion of graduates of the financial administration career of the FESC Higher Education Institution in the city of San José de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Arley Farid Pereira Mora
Enderson Fernando Ordoñez Carrillo
Juan Carlos Camelo Valbuena
Mario de Jesús Zambrano Miranda
Resumen

La presente articulo tiene como  objetivo diseñar un plan de fortalecimiento para la inserción laboral de los egresados de la carrera Administración Financiera de la institución de educación superior FESC de la ciudad de San José de Cúcuta , para esto se utilizó una metodología con alcance descriptivo y explicativo, bajo un enfoque mixto el cual permitirá que la recolección de datos cuantitativos a través de encuestas estructuradas sobre la empleabilidad de los egresados y su satisfacción con la formación recibida, se pueda complementar con entrevistas cualitativas permitiendo así explorar en profundidad las experiencias y percepciones individuales, así como obtener información más contextualizada sobre el proceso de inserción laboral, entre los resultados se pudo encontrar que las políticas de vinculación laboral que se abordan por parte de la universidad permiten que los estudiantes puedan contar con los conocimientos necesario para responder a las necesidades del mercado, entre las cuales se identificaron posibles barreras que afectaron su proceso de vinculación laboral en la época de post pandemia, lo cual contribuyo a que la comprensión de dichas necesidades permitieran la determinación de tendencias y oportunidades de contratación, comprendiendo el cambio del contexto laboral recalcando el uso y adaptación de los profesionales al nuevo uso de la tecnología como una herramienta aliada en la consecución de su labor profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
630
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Abarzúa, I. N. (2005). Capital Humano: Su Definicion y Alcances en el

Desarrollo Local y Regional. Journal of Instruction-Level Parallelism, 7.

Arcos Palma, O. (2008). Teorías y Enfoques Del Desarrollo. Escuela

Superior De Administración Pública Oscar Arcos Palma, 1, 1–164.

http://esap.edu.co/portal/wpcontent/

uploads/2017/10/5-Teorias-y-

Enfoques-del-Desarrollo.pdf

Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A. F.,

López, C., & Arenas, F. (2011).

Definición y clasificación teórica de

las competencias académicas,

profesionales y laborales: Las

competencias del psicólogo en

Colombia; Definition and theoretical.

Psicología Desde El Caribe, 28, 133–

http://bases.bireme.br/cgibin/

wxislind.exe/iah/online/?IsisScript

=iah/iah.xis&src=google&base=LILA

CS&lang=p&nextAction=lnk&exprSe

arch=650002&indexSearch=ID

DANE. (2020). Empleo y desempleo.

https://www.dane.gov.co/index.php/es

tadisticas-por-tema/mercadolaboral/

empleo-y-desempleo

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado,

C., & Baptista, M. del P. (2014).

Metodologia de la Investigacion (6ta

edicion). In Mc Graw Hill (Vol. 4,

Issue 3).

http://marefateadyan.nashriyat.ir/node

/150

Lopez; Villamil. (2019). Modelo de

seguimiento a egresados con énfasis

en empleabilidad. Redalyc, 13(35),

–30.

https://www.redalyc.org/journal/4778/

/html/

López D., M. E., Restrepo de O., L. E., &

López V., G. L. (2013). Resistencia al

cambio en organizaciones modernas

Scientia Et Technica. Scientia et

Technica, 18(1), 149–157.

https://www.redalyc.org/pdf/849/8492

pdf

Mamani, F., Tejada, G., Luis, M., Ponce, C.,

Cesar, W., & Sayco, Y. (2016).

Redalyc.LAS HABILIDADES

SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN

INTERPERSONAL DE LOS

ESTUDIANTES DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

ALTIPLANO – PUNO.

Martín, R. M. (2003). La inserción laboral

de los universitarios a través de las

prácticas en empresas. Reis, 101, 229.

https://doi.org/10.2307/40184457 DOI: https://doi.org/10.2307/40184457

Martínez Ledesma. (2020). Generación Y:

¿Qué buscan en un trabajo? -

MATERIABIZ.

http://www.materiabiz.com/mbz/capit

alhumano/nota.vsp?nid=50353

Medina Agredo, P. (2008). Aproximaciones

a la flexibilidad curricular en la

educación superior en Colombia.

Guillermo de Ockham: Revista

Científica, 6(1), 79–89.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articul

o?codigo=2753838

Merchand, R. M. A. (2007). Teorías y

conceptos de economía regional y

estudios de caso. In Teorías y

conceptos de economía regional y

estudios de caso.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/

cucostaudeg/

/pdf_1190.pdf

Moreno, D. (2023). Brechas de género en

las cadenas de valor del turismo en

América Latina y el Caribe. Brechas

de Género En Las Cadenas Globales

de Valor En América Latina y El

Caribe: Nuevos y Viejos Retos En Un

Escenario de Incertidumbre, 201–237.

OIT. (2020). ¿En qué medida va a afectar el

COVID-19 al mundo del trabajo? In

https://www.ilo.org/safework/countrie

s/africa/algeria/lang--en/index.htm

Organización Internacional del Trabajo.

(2021). Observatorio de la OIT: La

COVID‑19 y el mundo del trabajo.

Estimaciones actualizadas y análisis.

Observatorio de La OIT: La COVID ‑

y El Mundo Del Trabajo, 1–28.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/p

ublic/---dgreports/---

dcomm/documents/briefingnote/wcms

_755917.pdf

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método

mixto en la investigación en

educación: Una experiencia concreta.

Revista Electrónica Educare, 15(1),

–29.

http://www.revistas.una.ac.cr/index.ph

p/EDUCARE/article/view/867

Pérez-Fuentes, D. I., & Castillo-Loaiza, J. L.

(2016). Capital humano, teorías y

métodos: importancia de la variable

salud. Economía Sociedad y Territorio,

m(52), 651.

https://doi.org/10.22136/est05220166

Ros, J. (2012). Y La Macroeconomía

Moderna Venir En La Teoría

Macroeconómica Y Su Enseñanza ,

Especialmente a Nivel De.

Investigación Económica, LXXI(279),

–37.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s

cript=sci_arttext&pid=S0185-

%0A16672012000100002%0D

Sarrate, M. L., García, J. L., & Pérez, G.

(2013). Exigencias profesionales del

animador/a: Competencias clave.

Pedagogia Social Revista

Interuniversitaria, 1723(22), 75–89.

https://doi.org/10.7179/PSRI DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI

Sebastián, J., & Gómez, L. (2021). Análisis

Comunicativo de las Políticas

Públicas de Emprendimiento en

Jóvenes Durante el Covid -19 en

Bucaramanga Análisis Comunicativo

de las Políticas Públicas de

Emprendimiento en Jóvenes Durante

el Covid -19 en Bucaramanga.

UNESCO. (2022). INFORME DE LA

COMISIÓN INTERNACIONAL

SOBRE LOS FUTUROS DE LA

EDUCACIÓN.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223

/pf0000381560

Uniandes. (2022). Problemática del

mercado laboral en Colombia.

https://uniandes.edu.co/es/noticias/eco

nomia-y-negocios/problematica-delmercado-

laboral-en-colombia

Villalobos Monroy, G., & Pedroza Flores,

R. (2009). Perspectiva De La Teoría

Del Capital Humano Acerca De La

Relación Entre Educación Y

Desarrollo Económico. Tiempo de

Educar, 10(20), 273–306.

Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-

y su efecto en las tendencias de los

mercados laborales. Comisión

Económica Para América Latina y El

Caribe (CEPAL), 32.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/

handle/11362/45759/1/S2000387_es.p

df

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |