Plan de fortalecimiento para la inserción laboral de los egresados de la carrera administración financiera de la Institución de Educación Superior FESC en la ciudad de San José de Cúcuta
Strengthening plan for the labor insertion of graduates of the financial administration career of the FESC Higher Education Institution in the city of San José de Cúcuta
Contenido principal del artículo
La presente articulo tiene como objetivo diseñar un plan de fortalecimiento para la inserción laboral de los egresados de la carrera Administración Financiera de la institución de educación superior FESC de la ciudad de San José de Cúcuta , para esto se utilizó una metodología con alcance descriptivo y explicativo, bajo un enfoque mixto el cual permitirá que la recolección de datos cuantitativos a través de encuestas estructuradas sobre la empleabilidad de los egresados y su satisfacción con la formación recibida, se pueda complementar con entrevistas cualitativas permitiendo así explorar en profundidad las experiencias y percepciones individuales, así como obtener información más contextualizada sobre el proceso de inserción laboral, entre los resultados se pudo encontrar que las políticas de vinculación laboral que se abordan por parte de la universidad permiten que los estudiantes puedan contar con los conocimientos necesario para responder a las necesidades del mercado, entre las cuales se identificaron posibles barreras que afectaron su proceso de vinculación laboral en la época de post pandemia, lo cual contribuyo a que la comprensión de dichas necesidades permitieran la determinación de tendencias y oportunidades de contratación, comprendiendo el cambio del contexto laboral recalcando el uso y adaptación de los profesionales al nuevo uso de la tecnología como una herramienta aliada en la consecución de su labor profesional.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
Abarzúa, I. N. (2005). Capital Humano: Su Definicion y Alcances en el
Desarrollo Local y Regional. Journal of Instruction-Level Parallelism, 7.
Arcos Palma, O. (2008). Teorías y Enfoques Del Desarrollo. Escuela
Superior De Administración Pública Oscar Arcos Palma, 1, 1–164.
http://esap.edu.co/portal/wpcontent/
uploads/2017/10/5-Teorias-y-
Enfoques-del-Desarrollo.pdf
Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A. F.,
López, C., & Arenas, F. (2011).
Definición y clasificación teórica de
las competencias académicas,
profesionales y laborales: Las
competencias del psicólogo en
Colombia; Definition and theoretical.
Psicología Desde El Caribe, 28, 133–
http://bases.bireme.br/cgibin/
wxislind.exe/iah/online/?IsisScript
=iah/iah.xis&src=google&base=LILA
CS&lang=p&nextAction=lnk&exprSe
arch=650002&indexSearch=ID
DANE. (2020). Empleo y desempleo.
https://www.dane.gov.co/index.php/es
tadisticas-por-tema/mercadolaboral/
empleo-y-desempleo
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado,
C., & Baptista, M. del P. (2014).
Metodologia de la Investigacion (6ta
edicion). In Mc Graw Hill (Vol. 4,
Issue 3).
http://marefateadyan.nashriyat.ir/node
/150
Lopez; Villamil. (2019). Modelo de
seguimiento a egresados con énfasis
en empleabilidad. Redalyc, 13(35),
–30.
https://www.redalyc.org/journal/4778/
/html/
López D., M. E., Restrepo de O., L. E., &
López V., G. L. (2013). Resistencia al
cambio en organizaciones modernas
Scientia Et Technica. Scientia et
Technica, 18(1), 149–157.
https://www.redalyc.org/pdf/849/8492
Mamani, F., Tejada, G., Luis, M., Ponce, C.,
Cesar, W., & Sayco, Y. (2016).
Redalyc.LAS HABILIDADES
SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL DE LOS
ESTUDIANTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
ALTIPLANO – PUNO.
Martín, R. M. (2003). La inserción laboral
de los universitarios a través de las
prácticas en empresas. Reis, 101, 229.
https://doi.org/10.2307/40184457 DOI: https://doi.org/10.2307/40184457
Martínez Ledesma. (2020). Generación Y:
¿Qué buscan en un trabajo? -
MATERIABIZ.
http://www.materiabiz.com/mbz/capit
alhumano/nota.vsp?nid=50353
Medina Agredo, P. (2008). Aproximaciones
a la flexibilidad curricular en la
educación superior en Colombia.
Guillermo de Ockham: Revista
Científica, 6(1), 79–89.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articul
o?codigo=2753838
Merchand, R. M. A. (2007). Teorías y
conceptos de economía regional y
estudios de caso. In Teorías y
conceptos de economía regional y
estudios de caso.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/
cucostaudeg/
/pdf_1190.pdf
Moreno, D. (2023). Brechas de género en
las cadenas de valor del turismo en
América Latina y el Caribe. Brechas
de Género En Las Cadenas Globales
de Valor En América Latina y El
Caribe: Nuevos y Viejos Retos En Un
Escenario de Incertidumbre, 201–237.
OIT. (2020). ¿En qué medida va a afectar el
COVID-19 al mundo del trabajo? In
https://www.ilo.org/safework/countrie
s/africa/algeria/lang--en/index.htm
Organización Internacional del Trabajo.
(2021). Observatorio de la OIT: La
COVID‑19 y el mundo del trabajo.
Estimaciones actualizadas y análisis.
Observatorio de La OIT: La COVID ‑
y El Mundo Del Trabajo, 1–28.
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/p
ublic/---dgreports/---
dcomm/documents/briefingnote/wcms
_755917.pdf
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método
mixto en la investigación en
educación: Una experiencia concreta.
Revista Electrónica Educare, 15(1),
–29.
http://www.revistas.una.ac.cr/index.ph
p/EDUCARE/article/view/867
Pérez-Fuentes, D. I., & Castillo-Loaiza, J. L.
(2016). Capital humano, teorías y
métodos: importancia de la variable
salud. Economía Sociedad y Territorio,
m(52), 651.
https://doi.org/10.22136/est05220166
Ros, J. (2012). Y La Macroeconomía
Moderna Venir En La Teoría
Macroeconómica Y Su Enseñanza ,
Especialmente a Nivel De.
Investigación Económica, LXXI(279),
–37.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s
cript=sci_arttext&pid=S0185-
%0A16672012000100002%0D
Sarrate, M. L., García, J. L., & Pérez, G.
(2013). Exigencias profesionales del
animador/a: Competencias clave.
Pedagogia Social Revista
Interuniversitaria, 1723(22), 75–89.
https://doi.org/10.7179/PSRI DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI
Sebastián, J., & Gómez, L. (2021). Análisis
Comunicativo de las Políticas
Públicas de Emprendimiento en
Jóvenes Durante el Covid -19 en
Bucaramanga Análisis Comunicativo
de las Políticas Públicas de
Emprendimiento en Jóvenes Durante
el Covid -19 en Bucaramanga.
UNESCO. (2022). INFORME DE LA
COMISIÓN INTERNACIONAL
SOBRE LOS FUTUROS DE LA
EDUCACIÓN.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223
/pf0000381560
Uniandes. (2022). Problemática del
mercado laboral en Colombia.
https://uniandes.edu.co/es/noticias/eco
nomia-y-negocios/problematica-delmercado-
laboral-en-colombia
Villalobos Monroy, G., & Pedroza Flores,
R. (2009). Perspectiva De La Teoría
Del Capital Humano Acerca De La
Relación Entre Educación Y
Desarrollo Económico. Tiempo de
Educar, 10(20), 273–306.
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-
y su efecto en las tendencias de los
mercados laborales. Comisión
Económica Para América Latina y El
Caribe (CEPAL), 32.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/
handle/11362/45759/1/S2000387_es.p
df