Empresas generadoras de cambios: la innovación y el mercadeo como factores transformadores en las organizaciones

Empresas generadoras de cambios: la innovación y el mercadeo como factores transformadores en las organizaciones

Contenido principal del artículo

Vianey Esperanza Rodríguez-Maldonado
David Giovanny Jaimes-Jerez
Resumen

Resumen

Desde que la tecnología irrumpió como factor innovador en las empresas, así como el creciente papel protagónico de los consumidores en cuestiones de diseño de producto y decisiones de marketing, las empresas que deseen sobrevivir y crecer en el mercado, generando cambios, deben priorizar la innovación en las decisiones gerenciales y adaptar las estrategias de mercadeo a los entornos cambiantes, para que realmente sean factores que transformen estas organizaciones y mejoren las condiciones de participación en el mercado. Investigar los mercados, propiciar espacios de participación donde clientes y proveedores aporten ideas para fortalecer las estrategias de marketing, conocimiento claro del mercado del cual participan y conocimiento del producto y servicio que ofrecen, son elementos vitales para que la empresa genere procesos de cambios sociales, culturales y hasta económicos en la comunidad donde están interactuando. El presente artículo tiene como objetivo presentar planteamientos conceptuales a través de la investigación documental, sobre innovación y mercadeo que permitan que las empresas sean generadoras de cambios importantes en sus mercados. En cuanto a la metodología utilizada en la revisión bibliográfica, se consultaron varias fuentes de información como bases de datos y repositorios con el fin de encontrar información pertinente acerca de innovación y mercadeo, utilizando la técnica de análisis de contenido, priorizando artículos académicos sobre estas temáticas, identificando los principales planteamientos acerca de la relación directa de éstos para generar transformaciones organizacionales.

 

Palabras clave: innovación, empresas modernas, estrategia, mercadeo, cambio organizacional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Angel, B. E. (2009). El concepto de innovación. Revista Lupa Empresarial. Business School Ceipa, 9, 1-17.

Bernal, C. A., Fracica, G., y Frost, J. S. (2012). Análisis de la relación entre la innovación y la gestión del conocimiento con la competitividad empresarial en una muestra de empresas en la ciudad de Bogotá. Estudios Gerenciales.28, 302-315.

Castellanos, J. G. (2003). PyMES Innovadoras. Cambio de Estrategias e Instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 47(1), 10-33.

Coombs, J. E., &Bierly, P. E. (2006). Measuring Technological Capability and Performance.R&D Management, 36(4), 421-438.

Couto, G. (2009). Las cinco íes para innovar. INCAE Business Review, 1(9), 1-8.

Estévez, S. (2010).El mercadeo electrónico, nuevas tendencias, innovación. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo, 7, 17-19.

Fernández, J. P. (2013). Alpina: un caso de innovación para la competitividad. Revista de Ingeniería, 38, 78-85.

Martín de Castro, G., Alama, E. M., López, P., y Navas, J. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Revista INNOVAR, 19(35), 119-132.

Ordóñez, E. S. (2013). Innovación en procesos de mercadeo y ventas en Merquellantas S.A.S. Tesis de Grado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Osorio, O., Quintero, J., y Arias, J. (2014). Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuadernos de Administración, 27 (49), 87-108

Parra, R. D., & Correal, S. (2010). Buenas prácticas en innovación. Un estudio en el sector servicios. Revista Universidad EAFIT, 46 (159), 41-70.

Pulido, A. (2005). La innovación en el siglo XXI. Madrid, España: Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Rivero, F., Asenjo, L., y Martínez, P. (2009). Claves para innovar en Marketing y ventas. España: Wolterkluwer Empresas.

Sistema OJS - Metabiblioteca |