Planes padrino en instituciones como mecanismo de deserción
Planes padrino en instituciones como mecanismo de deserción
Contenido principal del artículo
La investigación se desarrolló en el marco de la investigación cuantitativa, correlacional, explicativa. Su objetivo fue analizar el proyecto “plan padrino” con el sector productivo de la región para estimular el apoyo económico a estudiantes en riesgo de deserción. Resultados: un 50% de los jóvenes que ingresan por primera vez y son apadrinados desertan por otras causas. La deserción disminuyó por año apoyada de factores académicos. Conclusión: El plan padrino permitió estudiar entre 1 y 4 jóvenes por semestre, no tuvo relevancia significativa en la deserción de las instituciones de educación superior.
Descargas
Detalles del artículo
Cárdenas, M., Vergel, M. & Rincón, O. (2013). Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ecomatemático, (4)1, 80-94.
Gallardo, H. & Vergel, M. (2007). Modelación en un museo interactivo. Imaginarios. X Reunión de la RED POP y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”. Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América latina y el caribe, San José, Costa Rica.
Hurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela: SYPALIUTC.
Isaac, J.R. (2000). Identifying educational core competencies for the information age.
Taylor, h. Y hogenbirk, p. (Ed.). Information and Communication Technologies in Education: The School of the future. USA: Kluwer Academic Publishers-IFLA, 129-148.
Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M.,& Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28.
Rincón, O., (2011). Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Revista Ecomatemático, 2(1), 21-26.
Vergel, M. (2015). Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA. Iberoamérica divulga, Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Autoconcepto-y-juventud-el-papel
Vergel, M., Orjuela, J. & Martínez, J. (2014). Modelos estimados para el tiempo de permanencia de estudiantes en asignaturas de Cálculo en la Universidad Francisco de Paula Santander. En XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.
Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana
Wilson, C. Et al (2011). Media and information literacy curriculum for teachers. Paris: Unesco. 192.
Wilson, E.k. y Blankenship, J.M. (2010). Integrating information literacy instruction in Upper-division writing-intensiveclass. Southeastern librarian, 58 (3), 20-27. Wilson, C. (2012). Media and information literacy: pedagogy and possibilities. Comunicar, 20 (39), 15-22. Wood, G. (2004). Academic original sin: plagiarism, the internet, and librarians. The journal of Academic Librarianship, 30 (3),237-242.
Zafra, S., Martínez, J., & Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 165-177. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361