El aprovechamiento de las redes sociales en la educación

El aprovechamiento de las redes sociales en la educación

Contenido principal del artículo

Solandy Villamizar-Briceño
Resumen

El propósito fundamental de esta investigación, fue valorar el ejercicio de la lectoescritura mediado por las aplicaciones informáticas para la edición de texto, vinculadas a las redes sociales, que realizan los estudiantes informantes, como un referente para la conformación de constructos teóricos que permitan la comprensión de mecanismos emergentes; enmarcada en el paradigma cualitativo y con el apoyo de la etnometodología, siguiendo un diseño de campo. El escenario en el que se desarrolló la investigación fueron tres instituciones educativas de Cúcuta, Colombia, a donde pertenecen los estudiantes informantes claves: Colegio Rafael Uribe Urbe (carácter oficial), el Colegio Calasanz (carácter privado) y la Universidad Francisco de Paula Santander (institución pública de educación superior) Las técnicas para la recolección de la información, fueron la observación y la entrevista no estructurada; además como instrumentos se empleó un formato para registro de situaciones observables, teniendo en cuenta, además los símbolos verbales y no verbales de los informantes dentro del contexto de estudio y un guión con una serie de preguntas iniciales. La información que se recolectó, se organizó con el objeto de extraer lo más importante concerniente al fenómeno investigado, de acuerdo al proceso de categorización codificación, se realizó su análisis, a la luz de los conceptos claves de la etnometodología: desarrollando finalmente la teorización sobre los hallazgos emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
5%
33%
Días para la publicación 
822
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Cáceres Tovar, V., & Archila Guio, C. (2012).

El reconocimiento de la víctima como interviniente

especial en el procedimiento penal colombiano.

Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 68-81. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.170

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura

contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama,S.A.

Coulon, A (1995). Etnometodología y educación.

Paidós, Madrid España.

Ferreiro, E. (2007) Nuevas tecnologías y escritura,

Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile,

(30), 46-53

Garfinkel, H. (1967) Estudios en Etnometodología.

Traducción de Pérez, A. (2006) Rubí, Barcelona.

Editorial Anthropos. Mexico. UNAM. Centro

de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias

y Humanidades. Universidad Nacional de Colombia,

Bogotá

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan

Nacional de Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones [Documento en línea]. Disponible:

http://www.mineducacion.gov.co/ [Consulta:

, Junio 30].

Rodríguez, G. Gil, J y García, E. (1999). Metodología

de la investigación cualitativa. (2° ed.).Editorial

Aljibe, Málaga

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |