Evaluación, impacto en el aula
Evaluación, impacto en el aula
Contenido principal del artículo
Las evaluaciones externas, más que ofrecer algunos resultados a partir de los cuales se obtiene información acerca de la clasificación de estudiantes o colegios, provee elementos fundamentales que pueden servir como insumo para desarrollar acciones pedagógicas en el aula. En este sentido, es importante revisar algunos criterios que se tienen en cuenta para el diseño y aplicación de pruebas objetivas y marcar la diferencia entre este tipo de
evaluaciones y las que son de tipo formativo, que exigen un mayor acompañamiento al estudiante. No obstante, aunque distintas, ambas contienen elementos que bien aprovechados pueden complementarse y proveer la generación de actividades más significativas para los procesos de aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Acevedo, M y otros. (2008). Propuesta de fundamentación conceptual área de matemáticas, ICFES, Colombia.
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examiner para excluir. Morata, Madrid. 12-26, 27-39.
ICFES, (2011). Informe de resultados prueba PISA. Bogotá, Colombia.
ICFES, (2007). Informe de resultados prueba TIMSS. Bogotá, Colombia.
ICFES, (2010). Informe de resultados prueba SABER. Bogotá, Colombia.
Rávela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. PREAL. Montevideo
Shepard, L. (2006). La evaluación en el Aula. Universidad de Colorado. USA. 623-646