Dificultades del pensamiento numérico en los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales

Dificultades del pensamiento numérico en los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales

Contenido principal del artículo

Omar Castellanos-Soriano
Resumen
Se presenta una investigación sobre dificultades del pensamiento numérico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, específicamente en la asignatura Matemáticas I, de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se ha venido evidenciando un bajo rendimiento académico en la asignatura de Matemática I donde predominan los altos índices de repitencia y deserción universitaria. Es muy frecuente que los docentes se quejen del bajo rendimiento académico y de la mala preparación con que llegan los estudiantes a la universidad, pero no se hacen investigaciones de un carácter formal para identificar las causas de estas dificultades y así resolverlas haciendo recomendaciones más precisas con el objeto de fortalecer aquellos pensamientos en los que los estudiantes presentan dificultades y así contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en el curso inicial de Matemáticas I. El diseño investigativo se centró en un proceso de nivel explicativo, ya que va a permitir identificar las dificultades y conocimientos en el pensamiento numérico de los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Facultad de Ciencias Empresariales. Para la recolección de datos se utilizó una prueba diagnóstica en la cual se identifican dos partes, una asociada a la información personal del estudiante (socio-económica) y la otra asociada a factores de tipo académico. Los resultados obtenidos muestran las diferentes dificultades que presentan los estudiantes, y aunque pocos estudiantes tienen buena predisposición hacia el estudio de las matemáticas, en la mayoría los procesos matemáticos no son satisfactorios, lo que es preocupante. Además, no se evidencia que haya diferencias en cuanto la edad ni al género. Finalmente se dan unas recomendaciones con el objeto de empezar a mejorar la situación encontrada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
5%
33%
Días para la publicación 
825
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Omar Castellanos-Soriano, Universidad Francisco De Paula Santander

Docente del Departamento de Matematicas y Estadistica de la UFPS. Licenciado en Matematicas y Computacion.Especialista en Estadistica Aplicada. Magister en Educacion Matematica.
Referencias

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología. Científica. (5a. Ed). Caracas, Venezuela: EPISTEME

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. (2 ed). México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional - Republica de Colombia. (2003). La reevolución educativa: estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Bogotá.

National Council Teachers Mathematics. (1991). Estándares curriculares y evaluación para la educación matemática. S.A.E.M. Thales.

ICFES. [Página web] http://www.icfes.gov.co/ Consultado el 13 de julio de 2009.

Universidad Francisco de Paula Santander. Sistema de Información Académica. [Base de datos]. Consultada el 30 de agosto de 2009

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |