Estudio cuasi-experimental en la aplicación de metodos cooperativos para la enseñanza de la asignatura en filosofia

Estudio cuasi-experimental en la aplicación de metodos cooperativos para la enseñanza de la asignatura en filosofia

Contenido principal del artículo

Carmen Teresa Medrano-Lindarte
Elbert Isaias Araque-Correa

Resumen

La investigación se realizó con 62 adolescentes (mujeres y hombres) de educación
media vocacional del grado décimo, de los cuales 29 corresponden al grado décimo B y
33 al grado décimo A del colegio de Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de
Sardinata, por medio de un diseño cuasi- experimental con un grupo experimental, un
grupo control y con pruebas post-tes, en los dos grupos se investigó la influencia que
en el aprendizaje de concepto y rendimiento académico tiene la aplicación de métodos
cooperativos para la enseñanza de la asignatura en filosofía. El grado de conceptualización
y rendimiento académico fue medido mediante pruebas – postest con una confiabilidad
de 80% la cual se obtuvo mediante método de mitades partidas. Se aplico la prueba
de Shapiro-Wilk para muestras menores de 50 y se encontró, previa validación de los
supuestos de normalidad, A demás las distribuciones de las calificaciones de los dos
grupos presentan la misma varianza con un valor de p= 0.073 en la prueba de Levene
y que existe una diferencia significativa entre las calificaciones de los dos grupos (p=
0.000 prueba t).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

IGLESIAS, Lina María. Observación y

evaluación del ambiente de aprendizaje, en revista

Iberoamericana de Educación. No 47. Mayo de 2008

FABRA, M.L. El trabajo cooperativo revisión

y perspectivas. Aula de Innovación Educativa. 1992.

LEÓN, O.G. y Montero, I. Diseño de

Investigaciones. Madrid: Mc Graw Hill. 1997

WALPOLE, Ronald E. y Raymond Myer.

Probabilidad y Estadística. Mc Graw Hill. 1999.