Recurso instruccional para el desarrollo del contenido de estructuras mediante la aplicación de la realidad aumentada en el área de tecnología. caso: colegio “Pablo Correa León” Cúcuta, Colombia

Instructional resource for the development of content structures through the application of augmented reality in the area of technology. case: school “Pablo Correa León” Cúcuta, Colombia

Contenido principal del artículo

Indira Johana Cacua Peñaloza

Resumen

La presente investigación se desarrolló desde la perspectiva de: Proponer un recurso instruccional apoyado en la realidad aumentada para el desarrollo de los contenidos de estructuras del área de tecnología en los estudiantes de séptimo grado de la institución Educativa Colegio “Pablo Correa León”, ubicada en el municipio de Cúcuta, para ello, se consideró pertinente desarrollar una investigación amparada en los postulados de la investigación cuantitativa, con énfasis en la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo, se empleó como población a los estudiantes de referida institución educativa, para lo cual se diseñó el instrumento de recolección de la información, el cual arrojó datos que permitieron el análisis y la interpretación de los datos desde cada uno de los objetivos del estudio. En el diagnostico se logró establecer que los docentes emplean estrategias didácticas poco adecuadas en el desarrollo de los contenidos de estructuras, de igual manera, es necesario sostener que las herramientas y recursos que desde la tecnología promueven el empleo de la realidad aumentada, son significativas, aunque no son empleadas por los docentes de manera adecuada, de igual forma se logró establecer que existe una muy alta factibilidad de aplicación de un recurso instruccional apoyado en la realidad aumentada para el desarrollo de los contenidos de estructuras del área de tecnología en los estudiantes de séptimo grado de la institución Educativa Colegio “Pablo Correa León”, ubicada en el municipio de Cúcuta, razón por la cual se generó el recurso instruccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aneca (2004). Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Argentina.

Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.

Azuma, R. (1997), A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6(4), 355 - 385. Recuperado de: http:// http://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf [Consulta: 2017, marzo 24]

Bimber, O. y Raskar, R. (2005). Realidad aumentada espacial: Real fusión y los mundos virtuales. AK Peters

Cairo, O y Guardati, S. (2006). Estructuras de datos. México: McGraw-Hill.

Castañeda, J. (2006). Métodos de Investigación. México: Editirial Trillas.

De la Torre, Martin, N., Saorín, J., Carbonell, C. y Contero, M. (2011). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/37/DELATORREetAL.pdf. [Consulta: 2017, diciembre 3]

De Luca, S. (2000). El docente y las inteligencias múltiples. Recuperado de: http:// www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF.[Consulta: 2017, diciembre 5]

Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas.Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación.46, 187-203.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples.Recuperado de: http://www.slideshare.n e t / p s i c o l o g a v a n e s s a s o t o / g a r d n e rhowardestructuras-de-la-mente-9005886.[Consulta: 2017, diciembre 5]

Guerra, M. y Jordán, V. (2010). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión? Recuperado de: http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/1/39181/w314esp.pdf. CEPAL,Santiago de Chile. [Consulta: 2017, Mayo 2]

Hernández y otros (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill ediciones Interamericana.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias.

Ministerio de Educación, Icfes. (2013) Colombia en PISA 2012, Informe nacional de resultados, Resumen ejecutivo. Extraído el 15 de mayo de 2015. Recuperado de:http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa

Monal, J. (2012). La gestión ambiental apoyada por realidad aumentada, para el desarrollo del pensamiento social en estudiantes del grado noveno. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Tecnológica De Pereira

Novoa, P (2013). Dispositivo interactivo con realidad aumentada para el desarrollo de competencias musicales. Trabajo de grado de pregrado no publicado. Universidad Católica de Pereira. Extraído el 3 de mayo de 2015. Recuperado de: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/h a n d l e / 1 0 7 8 5 / 1 6 8 8 / C D M D I 3 3 4 . pdf?sequence=1

Reinoso, R. (2014). Introducción a la Realidad Aumentada. Recuperado de: http://crol.crfptic.es/archivos/3711.PDF. [Consulta:2017, mayo 13]

Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales. FEDUPEL. Caracas.

Ruiz, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono 14. (2), 212-226. (ISSN 1697-8293)

Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Caracas: Panapo.

Saurith, A (2014). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Revista Iberoamericana de Educación. Ruta maestra. Edición 6. Santillana. Colombia. Extraído el 3 de marzo de 2017. Recuperado de: www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-6/pdf/11.pdf

Tamayo, C. (2008). Métodos de Investigación.México: Trillas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2010). Manual de Presentación de Trabajos de Grado de Especialización,Maestría y tesis Doctorales. FEDUPEL.Caracas.