Uso de herramientas tecnológicas y su impacto en el rendimiento en el curso de cálculo II de la universidad nacional

Use of technological tools and their impact in the performance in course of Calculus II of the National University

Contenido principal del artículo

José Andrey Zamora-Araya
Jeremías Ramírez Jiménez
Fabiola Delgado-Navarro

Resumen

El uso de las TIC en contextos escolares es un valioso recurso para los procesos de enseñanza-aprendizaje en muchas disciplinas y la Matemática no es la excepción. El objetivo del documento es contrastar la hipótesis de que el uso de herramientas tecnológicas en las clases del curso de MAT003 Cálculo II mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se diseñó un cuasiexperimento con tres niveles de tratamientos cuya variable dependiente esta representada por la nota del segundo examen parcial en la asignatura. El primer grupo experimental usó videos y software matemáticos como apoyo a las clases y el segundo grupo únicamente videos, el tercer tratamiento estuvo constituido por el grupo control. Como variables de control se tomaron las notas del curso de cálculo I y del primer parcial de la asignatura de cálculo II, las cuales no mostraron tener diferencias significativas entre los diferentes grupos. Se aplicó un análisis de varianza con corrección de Welch y se calcularon los tamaños de efecto entre los tratamientos. Aunque el resultado del análisis de varianza no resultó ser significativo (0=0.053), los tamaños de efecto y niveles de aprobación por tratamiento muestran evidencia en favor del uso de TIC como medio para mejorar el rendimiento académico en el curso de MAT003 Cálculo II.

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