Metodología para el análisis y diseño de circuitos con transistores y diodos en asignaturas de electrónica utilizando una herramienta computacional

Methodology for the analysis and design of circuits with transistors and diodes in electronics courses using a computational tool

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Ramírez-Carvajal
Karla Cecilia Puerto-López
Luilly Alejandro García-Ortiz

Resumen

Las herramientas tecnológicas mejoran el rendimiento académico haciendo más dinámicos y eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta una metodología de análisis y diseño de circuitos mediante el uso de una herramienta tecnológica en asignaturas de electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se desarrolló una metodología ágil que consistió en cuatro elementos: planeación, diseño, codificación y prueba. En la planeación se consultaron las fuentes adecuadas y se desarrolló una metodología de análisis y diseño de circuitos con diodos y transistores. En el diseño se utilizó diagramación UML para el modelado del software. En codificación se utilizó lenguaje de programación java y se realizó una interfaz dinámica con la herramienta NetBeans. Finalmente se elaboraron pruebas a la interfaz, que consistieron en llevar a cabo diseños y análisis de circuitos con diodos y transistores, que fueron luego modelados en el software de simulación QUCS para calcular los errores en las variables y avalar la herramienta desarrollada. Los errores en todas las pruebas fueron inferiores al 2%, lo que implica que la interfaz es eficiente, interactiva e incentiva los procesos de enseñanza y aprendizaje haciéndolos más dinámicos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

A. A. Baez Perez y Á. J. Soto Vergel, «Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo,» Educación en Ingeniería, vol. 14, nº 28, pp. 78-87, 2019

A. Ávila, E. Flórez Serrano y O. Guladrón, «Diseño e implementación de un curso interactivo multimedia para el aprendizaje de los procesos CAM en un centro de mecanizado Leadwell V30,» Revista Colombiana de Tecnología de Avanazada, vol. 2, nº 20, pp. 50-56, 2012

A. G. Vera Dávila, J. C. Delgado Ariza y S. B. Sepúlveda Mora, «Validación del modelo matemático de un panel solar empleando la herramienta Simulink de Matlab,» Investigacón, desarrollo e innovación, vol. 8, nº 2, pp. 343-356, 2018

A. R. Hambley, Electrónica, Pearson Educación, 2001

A. Sedra y K. Smith, Microelectronic Circuits, Oxford University, 1998

C. L. Garzón Castro, L. M. Beltrán Sierra y P. Martínez Sánchez, «Estudio de percepción sobre metodologías de enseñanza de temas de electrónica en programas diferentes a ingeniería electrónica,» Educación en ingeniería, nº 8, pp. 93-101, 2009

C. V. Niño Rondón, B. Medina Delgado, J. J. Ramírez Mateus, S. Alexander Castro, D. Guevara Ibarra y K. C. Puerto López, «Comparación multiplaforma de técnicas basadas en visiónartificial para detección de personas en espacios abiertos,» Investigación e innovación en ingenierías, vol. 9, nº 1, pp. 22-33, 2020

C. J. Savant, M. Roden y G. Carpenter, Diseño Electrónico, Circuitos y Sistemas, Massachusetts: Addison-Wesley, 1991

D. W. Hart, Electrónica de potencia, Madrid: Pearson Educacion. S. A. , 2001 NetBeans, «NetBeans,» [En línea]. Available: https://netbeans.org/

E. F. Camelo Quintero, «Implementación de prácticas de laboratorio en la educación virtual de los programas de ingeniería electrónica y telecomunicaciones,» Revista Virtualmente, vol. 7, nº 1, pp. 29-44, 2019

I. J. Cacua Peñaloza, «Recurso instruccional para el desarrollo del contenido de estructuras mediante la aplicación de la realidad aumentada en el área de tecnología. Caso: colegio “Pablo Correa León” Cúcuta, Colombia,» Eco matemático, vol. 9, nº 1, pp. 97-121, 2018

I. Sommerville, Ingeniería del Software, 7 ed., Madrid: Pearson Eduacion, S.A., 2005

J. A. Zamora Araya, J. Ramírez Jiménez y F. Delgado Navarro, «Uso de herramientas tecnológicas y su impacto en el rendimiento en el curso de Cálculo II de la Universidad Nacional,» Eco Matemático, vol. 11, nº 1, pp. 6-17, 2020

J. C. A Floriani, «Sobre la historia de la Electrónica en el primer centenario de su nacimiento: la era Termoiónica,» IEEE Latin America Transactions, vol. 4, nº 4, pp. 242-248, Junio 2006

J. J. Ramírez Echeverry, . F. A. Olarte Dussan y À. García Carrillo, «Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre,» Educación en ingeniería, vol. 9, nº 18, pp. 216-227, 2014

J. M. Ladrón de Guevara, Fundamentos de programación en Java, Madrid: Editorial EME, 2015

J. Rumbaugh, I. Jacobson y G. Booch, El lenguaje unificado de modelado, manual de referencia, Madrid: Pearson Educacion, 2000

J. Sánchez Mondragón, A. Molina, S. Sánchez Sánchez y M. Torres Cisneros, «Comparison of the Dicke Model and the Hamiltonian for n Quantum Dots,» de Quantum Dots, Nanoparticles, and Nanoclusters II, 2005

L. E. Ramírez Carvajal, G. A. Sierra Peñarada, K. C. Puerto López y D. Guevara Ibarra, «Computer-aided design software for multi-stage amplifiers with bipolar transistors and field effect,» Journal of Physics: Conference Series, vol. 1418, nº 1, p. 7, 2019

L. E. Ramírez Carvajal, K. C. Puerto López y J. Ramírez Mateus, «Mathematical analysis of physical stability in the design of bipolar amplifiers through a computer tool,» Journal of Physics: Conference Series, vol. 1672, nº 1, p. 6, 2020

M. Cuicas Avila, E. Debel Chourio, L. Casadei Carniel y Z. Alvarez Vargas, «El software matemático como herramienta para el desarrollo de hablidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas,» Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 7, nº 2, pp. 1-34, 2007

M. E. Brinson y S. Jahn, «Qucs: A GPL software package for circuit simulation, compact device modelling and circuit macromodelling from DC to RF and beyond,» International Journal of Numerical Modelling, Electronic Networks, Devices and Fields, vol. 22, nº 4, pp. 297-319, Julio 2009

M. J. Rizales Semprum, C. L. Gómez Valderrama y C. A. Hernández Suarez, «Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la ciencias en educación media diversificada de acuerdo a la modalidad de estudio a distancia,» Eco matemático, vol. 10, nº 2, pp. 35-46, 2019

M. L. García Rodríguez, A. H. Ortiz García y J. E. Velázquez, «La Investigación sobre el uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una revisión desde las memorias de los congresos en la última década,» Eco Matemático, vol. 11, nº 1, pp. 27-40, 2020

M. N. Horenstein, Circuitos y Dispositivos Microelectrónicos, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997

M. Rashid, Electrónica de potencia, circuiros, dispositivos y aplicaciones, Prentice Hall Hispanoamericana, S. A., 1993

N. Arellano, J. Fernandez, M. V. Rosas y M. E. Zuñiga, «Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica,» Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, nº 13, pp. 55-60, 2014

R. Pressman, Ingeniería del software, un enfoque práctico, 7 ed., México, D. F.: Mc Graw Hill, 2010

R. L. Boylestad y L. Nashelsky, Electrónica: Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos, Pearson Educación, 2009

S. A. Castro Casadiego, C. V. Niño Rondón y B. Medina Delgado, «Caracterización para la ubicación en la captura de video aplicado a técnicas de visión artificial en la detección de personas,» Revista Colombiana de Tecnología de Avanzada, vol. 2, nº 36, pp. 83-88, 2020

S. A. Torres Pérez, C. E. Torres Pérez, M. Pedraza Escalona, S. M. Pérez Tapia y E. Ramón Gallegos, «Glycosylated Nanoparticles for Cancer-Targeted Drug Delivery,» Frontiers in Oncology, vol. 10, p. 10, 202

T. Rojano, «Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias,» Revista Iberoamericana de Educación, nº 33, pp. 135-165, 2003

Universidad Francisco de Paula Santander, «Programa de Ingeniería electrónica,» Departamento de electricidad y electrónica, 2020. [En línea]. Available: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/ingenieria-electronica/995

Z. V. Arévalo y A. Hernández F, «Experiencias y reflexiones sobre la enseñanza de la Electrónica en tiempos de grandes cambios científicos, tecnológicos y de globalización,» IEEE Latin America Transactions, vol. 5, nº 1, pp. 62-69, 2007