Nociones geométricas en la construcción de casas artesanales zenúes. Un estudio basado en la Etnomatemática

Geometric notions in the construction of zenúes craft houses. a study based on ethnomathematics

Contenido principal del artículo

Sebastián Solano-Diaz
Camilo Andres Rodriguez Nieto
Jonathan Alberto Cervantes-Barraza
Resumen

El objetivo de investigación consistió en analizar las nociones geométricas inmersas en la construcción de las viviendas Zenúes en la vereda el Orozco ubicada en el municipio de Chinú Córdoba, Colombia. Se realizó bajo un diseño cualitativo de tipo etnográfico. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y la bitácora observacional. Se halló que, la práctica artesanal se caracteriza por conceptos geométricos tales como; la perpendicularidad, paralelismo, área de un rectángulo, el triángulo, ángulos. En cuanto a los aspectos relacionados al terreno, se encontró que el artesano hace uso de herramientas como el nivel, pero desde una percepción arraigada a sus conocimientos tradicionales. También, se detectó que para la construcción de casas artesanales el menestral no sigue reglas específicas para dicha edificación. Para la selección de materiales de construcción, el artesano utiliza criterios ancestrales los cuales le permiten hacer una adecuada lección y con ello garantizar la durabilidad de la casa. Se concluyó que, el nivel de escolaridad matemático no influye en los conocimientos evidenciados.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Albánese, V. (2015). Etnomatemática de una Artesanía Argentina: identificando etnomodelos de trenzado. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), 493-507. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a04 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a04

Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAm, 141.

Arbeláez Jiménez, J., y Vélez Posada, P. (2008). La etnoeducación: una mirada indígena (Tesis de pregrado). Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.

Aroca, A. (2008). Análisis a una figura tradicional de las mochilas arahuacas. Comunidad Indígena Arahuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletim de Educação Matemática, 21(30).

Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195. Doi: https://doi.org/10.24844/EM2802.07 DOI: https://doi.org/10.24844/EM2802.07

Arrieta, N. (2007). Conocimiento tradicional y biodiversidad Zenú, San Andrés de Sotavento, Colombia. En C. Acosta, L. Aguilar, L. Aja, M. Ayla, N. Arrieta, E. Batisda, M. Chasoy (Eds.), Mujeres indígenas Territorialidad y Biodiversidad en el contexto Latinoamericano (pp. 157-165). Bogotá, Colombia: 100 ejemplar.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós.

Bishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Chieus, G. (2009). A braca de rede, uma técnica Caicara de medir. Revista Latinoamericana, 2 (2), 4-17

Cruz, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. La Habana: Editorial Academia, 1-48.

D´ Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (2), 100-107

D’Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. Ethnomathematics: Challenging Eurocentrismin Mathematics Education, 13-24.

D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Belo Horizonte: Autêtica

Dias, D., Costa, C., y Palhares. (2015). Sobre las casas tradicionais de pau-a-pique do grupo étnico Nyaneka-nkhumbi do Sudoeste de Angola. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(1), 10-28.

García-García, J., y Bernandino-Silverio, N. (2019). Conocimientos geométricos en la elaboración de un artefacto en una comunidad Ñuu savi. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 105-120. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.634

Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de la Bora en la Amazonía Peruana. Ministerio de Educación.

Gracas- Castro, A., y Marinho- Fonseca, J.C. (2015). Explorando a matemática na construcao de casa alvenarias. Revista Latinoamérica de Etnomatemática, 8 (1), 29-49.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Larraín, A. (2014). Los indígenas Zenù y la educación propia. Entre la “ausencia” de una lengua tradicional y la reivindicación de otros marcadores étnicos. Revista Sures, 3(4), 2013-1224. https://revistas.unila.edu.br/sures/article/view/110

Mosquera, G., Rodríguez-Nieto, C., Suárez, S. (2015). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en bocas de ceniza y su potencial para la educación Matemática (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla

Parra, A., y Orjuela, J. (2014). Consideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 181-201. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/133

Reguant- Álvarez, M., y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 9 (2), 87-102

Rey, M., Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación Matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 137-147. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766 DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766

Rodríguez-Nieto, C. A. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e-857. https://doi.org/10.33010/ ie_rie_rediech.v11i0.857 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.857

Rodríguez-Nieto, C. A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de investigación desarrollo e innovación, 11 (2), 273-296. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756

Rodríguez-Nieto, C., Aroca, A., y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 61-88. DOI: 10.22267/ relatem.19124.36

Rodríguez-Nieto, C., Morales, L., Muñoz, A. y Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (pp. 225-233). Madrid, España.

Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G. y Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36

Santos, Jorge Alejandro, Bernardi, Lucí dos Santos, & Nascimiento, Márcia. (2020). Algoritmos y sistemas de parentesco: aproximaciones Etnomatemática en la formación de profesores indígenas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), 628-650. Epub August 14, 2020. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a14 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a14

Silva, A., & Giraldo, A. (2020). Investigación etnográfica y publicación de datos en acceso abierto: cuestiones metodológicas y éticas. Tabula Rasa, (35), 275-293. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n35.12 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n35.12

Supiyati, S., & Hanum, F. (2019) Ethnomatemathematics in Sasaknese Architecture. Journal on Mathematics Education, 10 (1), 47- 58. DOI: https://doi.org/10.22342/jme.10.1.5383.47-58

Tabares, J. (2016). Estado del arte de la Etnomatemática en Colombia (Tesis de pregrado). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11191/98487230.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tamayo, C. (2012). Resignificación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento [matemático], desde y para las prácticas sociales: el caso de los maestros indígenas dule de la comunidad de Alto Caimán (Disertación de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

Trujillo, O., Miranda, I., y De la Hoz, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arahuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 4321|31-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7530475

Sistema OJS - Metabiblioteca |