Factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de integral definida en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander

Factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de integral definida en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander

Contenido principal del artículo

Sonia Maritza Mendoza-Lizcano

Resumen

En el proceso pedagógico matemático, el individuo desarrolla habilidades y competencias, las cuales no son exentas de la incidencia de variables ni actores que lo constituyen; en el cual emergen dificultades y ocurrencia de errores que reflejan problemas de repitencia y deserción. Esta investigación ahonda la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de generalidades matemáticas, específicamente el concepto de Integral Definida y sus niveles de representación semiótica. Caracterizando factores que inciden el proceso de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sonia Maritza Mendoza-Lizcano, Universidad Francisco de Paula Santander

Departamento de Matematica y estadistica. Licenciada en Matemativa e Informatica, Especialista en Estadistica Aplicada, Magister en Educacion Matematicas

Referencias (VER)

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos.México: Grupo Editorial Iberoamérica

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículo y profesorado. España: Akal

Duval R. (1988). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. México: Traducción del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAVIPN

Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México: Grupo Editorial Iberoamérica

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática Colombia

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Colombia: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática Colombia

Larson, R., Hostetler, R., y Edwards, B. (2006). Cálculo I. (8 ed). México: McGRAW-HILL

Leithold, L. (1998). El Cálculo. (7 ed). México: Oxford

Mundy, J. (1984). Analysis of errors of first year calculus students, end theory,research and practice in mathematics education. Theory Research and Practice in Mathematics Education. (pp. 170 -172). Proceedings International Congress on Mathematical Education ICME-5, Adelaide-Australia

Orton, A. (1983). Students’ understanding of integration, Educational Studies in Mathematics. Ciencias de la Educación en Matemáticas. 14 (1) 1 - 18

Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable trascendentes tempranas. (4 ed). México: Thomson Learning

Socas, M. (1997). Dificultades, Obstáculos y Errores en el Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. La Educación matemática en la enseñanza secundaria. Cap. V. España. Universidad de la Laguna

Socas, M. (2001). Investigación en Didáctica de la Matemática vía Modelos de Competencia. Un estudio en relación con el Lenguaje Algebraico. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de la

Laguna

Socas, M. (2007). Dificultades y Errores en el Aprendizaje de las Matemáticas Análisis desde el enfoque lógico semiótico. Investigación en Educación. Matemática, 11, 19-52 Universidad de la Laguna.

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 6(2), 198-208. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/21/226