Política editorial

Enfoque editorial

POSTULADOS REVISTA SOCIOJURÍDICA , es una publicación electrónica – científica, de periodicidad semestral, editada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña que tiene como objetivo fomentar la difusión de estudios teóricos, críticos y reflexivos en el área de Ciencias Sociales, en la disciplina de Derecho y líneas temáticas relacionadas con: el Desarrollo Local y Regional, Derecho Público, Derecho Constitucional, Derecho Privado, Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Internacional y la sociojurídica, acorde a las tipologías documentales de las ciencias jurídicas y socio jurídicas en el ámbito Nacional, Latinoamericano e internacional para su posible publicación. La revista recepciona artículos originales, de investigación, revisión y/o reflexión, los cuales pueden ser sometidos en los idiomas español, inglés o portugués, sin costos por procesamiento ni publicación.

Público al que se dirige

La revista está dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales del Derecho y Ciencias Sociales. Cada número de la revista tiene un carácter diverso, sin perjuicio de editar cuando se considere pertinente números monotemáticos. La postulación del manuscrito no implicará la publicación del mismo, los cuales deben sujetarse a las directrices para autores de la revista y las políticas del Comité de Ética para las Publicaciones (COPE), para su posterior evaluación por pares evaluadores bajo el sistema de arbitraje doble ciego.

Tipología documental

POSTULADOS revista sociojurídica publica artículos de investigación, que correspondan a alguna de las siguientes tipologías.

ARTÍCULO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación finalizado o en curso.

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN: Es un documento en el cual se presentan los resultados producto de una investigación finalizada, realizada desde una perspectiva crítica, analítica e interpretativa llevada a cabo por el autor, recurriendo a fuentes originales.

ARTÍCULO DE REVISIÓN: Es el resultado de un proceso de investigación, el cual se caracteriza por una rigurosa revisión bibliográfica que comprende un número mayor a 50 referencias. Esta tipología presenta un estado del arte sobre un tema específico, en el cual se evidencian los avances y las nuevas tendencias sobre el tema objeto de estudio.

Márgenes e interlineado:

Para la preparación del documento, el artículo debe ir en tamaño carta (21,59 x 27,94), ajuste los 4 márgenes a 2,54 cm. Se debe usar un interlineado (2.0). El cuerpo de trabajo debe ir a dos columnas, con un espaciado de 0.75 cm entre columnas.

Los párrafos deben estar justificados, el primer párrafo después de cada sección o subsección no debe sangrarse; los párrafos siguientes deben sangrarse por 0,5 cm. La distancia entre párrafos es de una línea.

Títulos

Título de sección: letra Times New Román, tamaño 12, negrita. Debe ir con espacio de una línea antes del párrafo y sin espacio después del encabezado de la sección. El titulo no debe contener punto final.

Subtítulo de sección: letra Times New Román, tamaño 12, sin negrita. Debe ir con espacio de una línea antes del párrafo y sin espacio después del encabezado de la sección.

Sub-subtítulo: letra Times New Román, tamaño 12, sin negrita y en cursiva. Debe terminar con un punto (período) completo y ejecutar en el texto del párrafo.

Lineamientos

Los archivos deben enviarse en formato de Microsoft Word. Las figuras y las tablas deben estar embebidas en el documento, y no deben ser enviadas por separado, con una resolución de 300 dpi.

Proceso de envío

El autor deberá enviar el manuscrito en formato Word a través de la plataforma OJS.

Una vez recibidos los manuscritos, el Comité Editorial de la Revista Postulados verifica que cumpla con la política editorial establecida en las directrices para autores y comunica el resultado a los autores, emitiendo cualquiera de los siguientes dictámenes: Rechazado, Aceptado sujeto modificaciones y Aceptado para iniciar evaluación por parte de pares académicos. El Rechazo en esta fase de revisión puede generarse por cualquiera de las siguientes causales: a) El trabajo no es original e inédito (uso de la herramienta TURNITIN), b) Los trabajos no se encuentren relacionados con las áreas de cobertura de la revista, c) Incumplimiento de la política editorial de la revista.

Para los trabajos sometidos a la revista y que superan la primera fase de revisión, el Comité́ Editorial asigna un mínimo de dos pares evaluadores nacionales e internacionales), bajo el "sistema de arbitraje Doble Ciego" (las identidades de autores y pares no son reveladas), quienes serán los encargados de garantizar la pertinencia, calidad y nivel de contribución de los manuscritos al campo de conocimiento. Producto de este ejercicio los revisores emiten un dictamen con su opinión y recomendaciones para la mejora del manuscrito.

Decisión Comité Editorial

El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los jurados, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán solo ajustes de ortografía y estilo

Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité́ Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.

Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinaran si los autores acataron las respectivas sugerencias.

Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación.

Nota: Debido a los procesos de evaluación de la Revista Postulados, no es posible asegurar a los autores la publicación inédita de sus trabajos.

Corrección de estilo y diseño

El proceso de corrección de estilo y diseño de los manuscritos enviados a Postulados Revista Sociojuridica, inicia una vez se notifica al autor la Decisión Editorial de aprobación de publicación del artículo. Esta fase del proceso editorial busca realizar una revisión exhaustiva y detallada del contenido de cada uno de los manuscritos, para asegurar que sea claro, conciso y coherente desde el punto de vista ortográfico, gramático, léxico-semántico, entre otros.

Para ello el Editor

Una vez realizada la revisión de estilo se remiten a los autores las sugerencias respectivas.

Se reciben los ajustes de los autores, en los cuales es posible que se realicen sugerencias y modificaciones de forma y se aprueben los cambios recomendados. En ningún caso el autor podrá realizar cambios sustanciales o estructurales en el manuscrito. El tiempo estimado para el desarrollo en esta etapa del proceso tiene una duración de 2 semanas.

La versión final aprobada por el autor se remite para iniciar el proceso de diagramación para su posterior publicación.

La prueba diagramada se envía en formato PDF a los autores, para su última revisión. Los artes finales aprobados son remitidos para la fase final del proceso de publicación en la plataforma de gestión editorial de la revista. El tiempo estimado para este proceso es de 2 semanas.

Publicación del manuscrito

La versión final aprobada por los autores del manuscrito:

Serán publicados en los formatos PDF (español e inglés), HTML, XML de edición de la Revista (online), se realiza en un periodo estimado de 2 semanas.

Se proporciona a cada manuscrito el identificador digital DOI el cual facilita su localización en la web a través de metadatos.

El proceso editorial en la totalidad de sus etapas y fases tiene una duración estimada de 20 semanas.







Pos-publicación del manuscrito:

Postulados Revista Sociojuridica con el propósito de colocar a disposición de la comunidad científica los artículos en fuentes de datos como repositorios institucionales, índices nacionales e internacionales acepta la publicación “pos-print” en estos sistemas, siempre que ésta se realice cumpliendo con las siguientes condiciones: se cite la fuente y autoría respectivamente, no se generen obras derivadas y su distribución sea sin ánimo de lucro.

Responsabilidades del Editor y Comité Editorial:

Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.

  • Divulgar posibles conflictos de interés

  • Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos

Aviso de derechos de autor/a.

La Revista ofrece Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Attibution License

Esta obra está bajo una Licencia Creativa Commons Atribución - No comercial - 4.0 Internacional.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Erratas y retractaciones:

Postulados Revista Sociojuridica con el propósito de promover tanto la integridad científica como de la comunicación de la ciencia, propende por la verificación y seguimiento permanente de las contribuciones que han sido publicadas en los diferentes números, donde se pueden identificar errores involuntarios o intencionales como: el plagio, uso de metodología inadecuada, la fabricación o falsificación de datos irreproducibles que invalidan las conclusiones. En estos casos que no se hayan identificado en el proceso de edición del manuscrito se procede a dar tratamiento a las erratas y retractaciones derivadas de malas prácticas científicas conforme a lo definido por el Committee on Publication Ethics (COPE) de la siguiente manera:

Si el error corresponde a una errata, el documento original se mantiene y al final del texto se registra la corrección haciendo referencia al documento que publicó la errata.

Para las retractaciones, el documento original es sustituido por otro indicando los motivos del retiro y se señala el documento objeto de retractación.

Canales de comunicación:

Para recibir comentarios, sugerencias, noticias o enviar contribuciones a Postulados Revista Sociojuridica, puedes contactarnos por medio de los siguientes canales de comunicación.

Correo electrónico:

Envío de contribuciones: revistapostulados@ufpso.edu.co

Redes sociales:

Facebook: Postulados Revista Sociojuridica link: https://www.facebook.com/profile.php?id=61557024759977

Instagram: https://www.instagram.com/postuladosrevista123/

Sistema OJS - Metabiblioteca |