1.1 Envío del manuscrito
Para el envío del artículo a través de la plataforma Open Journal Systems, se debe hacer un previo registro con el rol de Autor en el siguiente link https://revistas.ufps.edu.co/index.php/rsl/user/register
Seguidamente se deberá ingresar a la plataforma y proceder con el envío del artículo y los archivos complementarios:
Carta de presentación y originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de doctorado y contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado. (Se recomienda seguir el modelo ubicado más adelante de este documento).
Acta de cesión de derechos: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista (Se recomienda seguir el modelo ubicado más adelante de este documento).
Ficha de Actualización de datos de los Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. (El formato se encuentra al final de este documento).
Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 píxeles de ancho, con leyendas explícitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.
Tablas: deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo word, excel, etc.).
Archivos complementarios: Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.
1.2 Recepción del manuscrito
Una vez recibidos los manuscritos, el Comité Editorial de la Revista Postulados verifica que cumpla con la política editorial establecida en las directrices para autores y comunica el resultado a los autores, emitiendo cualquiera de los siguientes dictámenes: Rechazado, Aceptado sujeto modificaciones y Aceptado para iniciar evaluación por parte de pares académicos. El Rechazo en esta fase de revisión puede generarse por cualquiera de las siguientes causales: a) El trabajo no es original e inédito (uso de la herramienta TURNITIN), b) Los trabajos no se encuentren relacionados con las áreas de cobertura de la revista, c) Incumplimiento de la política editorial de la revista.
1.3 Revisión por pares
Para los trabajos sometidos a la revista y que superan la primera fase de revisión, el Comité́ Editorial asigna un mínimo de dos pares evaluadores nacionales e internacionales), bajo el "sistema de arbitraje Doble Ciego" (las identidades de autores y pares no son reveladas), quienes serán los encargados de garantizar la pertinencia, calidad y nivel de contribución de los manuscritos al campo de conocimiento. Producto de este ejercicio los revisores emiten un dictamen con su opinión y recomendaciones para la mejora del manuscrito.
Decisión Comité Editorial
El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los jurados, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:
Nota: Debido a los procesos de evaluación de la Revista Postulados, no es posible asegurar a los autores la publicación inédita de sus trabajos.
1.4 Corrección de estilo y diseño
El proceso de corrección de estilo y diseño de los manuscritos enviados a Postulados Revista Sociojuridica, inicia una vez se notifica al autor la Decisión Editorial de aprobación de publicación del artículo. Esta fase del proceso editorial busca realizar una revisión exhaustiva y detallada del contenido de cada uno de los manuscritos, para asegurar que sea claro, conciso y coherente desde el punto de vista ortográfico, gramático, léxico-semántico, entre otros.
Para ello el Editor
1.5 Publicación del manuscrito
La versión final aprobada por los autores del manuscrito:
1.6 Pos-publicación del manuscrito:
Postulados Revista Sociojuridica con el propósito de colocar a disposición de la comunidad científica los artículos en fuentes de datos como repositorios institucionales, índices nacionales e internacionales acepta la publicación “pos-print” en estos sistemas, siempre que ésta se realice cumpliendo con las siguientes condiciones: se cite la fuente y autoría respectivamente, no se generen obras derivadas y su distribución sea sin ánimo de lucro.
Responsabilidades del Editor y Comité Editorial:
Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.
Aviso de derechos de autor/a.
La Revista ofrece Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una Licencia Creativa Commons Atribución - No comercial - 4.0 Internacional.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Erratas y retractaciones:
Postulados Revista Sociojuridica con el propósito de promover tanto la integridad científica como de la comunicación de la ciencia, propende por la verificación y seguimiento permanente de las contribuciones que han sido publicadas en los diferentes números, donde se pueden identificar errores involuntarios o intencionales como: el plagio, uso de metodología inadecuada, la fabricación o falsificación de datos irreproducibles que invalidan las conclusiones. En estos casos que no se hayan identificado en el proceso de edición del manuscrito se procede a dar tratamiento a las erratas y retractaciones derivadas de malas prácticas científicas conforme a lo definido por el Committee on Publication Ethics (COPE) de la siguiente manera:
1.7 Canales de comunicación:
Para recibir comentarios, sugerencias, noticias o enviar contribuciones a Postulados Revista Sociojuridica, puedes contactarnos por medio de los siguientes canales de comunicación.
Correo electrónico:
Envío de contribuciones: revistapostulados@ufpso.edu.co
Redes sociales:
Facebook: Postulados Revista Sociojuridica link: https://www.facebook.com/profile.php?id=61557024759977
Instagram: https://www.instagram.com/postuladosrevistasociojuridica/