¿El Control de Constitucionalidad del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo es un control (in)directo sobre el Poder Ejecutivo? Una aproximación desde la teoría de Habermas

¿Does the Constitucional Control by the judicial brunch over the legislative brunch is an (in)direct control over the executive brunch? An approach from Haberma´s theory

Contenido principal del artículo

Sebastián La Rosa
Resumen

El artículo explora una temática poco usual sobre la relación entre los tres poderes de gobierno en la República Argentina. Particularmente se centra en los controles y contrapesos que hay entre ellos y como directa o indirectamente se pueden relacionar cuando uno controla a otro.


La novedad es que se basa dentro de la teoría de Habermas en su obra Facticidad y Validez y través de ella se despierta la reflexión de si cuando el Poder Judicial declara inconstitucional una norma del Poder Legislativo, no está al mismo tiempo haciéndolo sobre el Poder Ejecutivo que pudo haberla reglamentado y, por ende, dando el visto bueno a la norma en cuestión.


Nuestro interés es mostrar cómo las acciones declarativas de inconstitucionalidad no solamente accionan sobre el Poder Legislativo, sino también sobre el Poder Ejecutivo en sus facultades parlamentarias (según la Constitución Argentina), que son desde la validación mediante la promulgación de una Ley (a través de un decreto generalmente), como facultades excepcionales de legislar delegadas por el propio Poder Legislativo o por la propia iniciativa de presentar proyectos que podrán devenir en una nueva norma. Para esto nos valemos del caso argentino y su sistema presidencialista.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

Bidart Campos Germán (2004) Compendio de Derecho Constitucional, Buenos Aire, Ediar.

De Luca Miguel (1998) “Los Ejecutivos” dentro de H. Orlandi (compilador), Las Instituciones Políticas de Gobierno, EUDEBA, Bs. As.

(2011) “Presidentialism”, en Badie, Bertrand, Dirk Berg-Schlosser, y Leonardo Morlino (editors), International Encyclopedia of Political Science, Thousand Oaks, CA: Sage Publication.

D. Farrel Martín (2015) Carl Schmitt, Hans Kelsen y la Corte Suprema, Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés, N°2.

García José Francisco (2003) El Control de Constitucionalidad en el federalista y los Fundamentos de una Sociedad Libre, Revista Chilena de Derecho, Vol. 30 N° 3, pp. 491-514, Sección Estudios.

Habermas Jurgen (2005) Facticidad y Validez, sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Editorial Trotta S.A. Cuarta edición.

Hamilton Alexander, Madison James y Jay John (2001) El Federalista, Fondo de Cultura Económico, México, N° 78.

Hocsman Heriberto (s/f). El Control de Constitucionalidad Argentino, Revista Doctrina. http://www.justiniano.com/revista_doctrina/control_constitucionalidad.htm

Jiménez Segado Carmelo (2013) El poder judicial y la defensa de la constitución en Carl Schmitt, Revista de Estudios Políticos (nueva época), N° 161, julio-septiembre, pp. 41-67.

Prono Santiago (2012) Los Jueces ¿frente? A la Democracia – Habermas y la justificación del control judicial de constitucionalidad. Revista de Filosofía Argumentos, Año 4, Nro. 7.

Sartori Giovanni (1994) Ingeniería Constitucional Comparada. Una Investigación de Estructuras, Incentivos y Resultados, FCE, México DF.

Schleiter Petra y Morgan-Jones Edward (2007) Semipresidencialismo: decisiones constitucionales y consecuencias políticas. Revista Debate Vol. XIV, Nro. 2, II.

Silvero Salgueiro Jorge (2006) Controles constitucionales sobre el Poder Ejecutivo. Panel del SELA “controles sobre el Ejecutivo”. Universidad de Palermo. https://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/sela2006_pdf/Jorge_Silvero.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |