Análisis del grado de documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la Resolución 1111 de 2017, de una empresa de construcciones de la ciudad de Cúcuta.

  • Eslava Piña Lerma Jattin Universidad Francisco de Paula Santander
  • Cecilia Vásquez Leguizamón Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: accidente de trabajo, enfermedad laboral, Guía Técnica Colombiana (GTC 45), matriz de riesgos, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Resumen

Esta investigación permitió diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basándose en el Decreto 1072 del 2015 en una empresa de construcciones para dar respuesta a la necesidad de establecer lineamientos claros sobre información documentada. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para conocer el estado actual de la empresa. De la misma manera, se empleó la Guía Técnica Colombiana (GTC 45) para identificar los peligros y valorar los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Finalmente se tomó como referente el Decreto 1072 de 2015 para hacer la documentación de los requisitos mínimos legales
de un sistema de gestión. Todo esto con el fin de presentar un trabajo seguro en la empresa durante el desarrollo de sus actividades laborales,Esta investigación permitió diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basándose en el Decreto 1072 del 2015 en una empresa de construcciones para dar respuesta a la necesidad de establecer lineamientos claros sobre información documentada. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para conocer el estado actual de la empresa. De la misma manera, se empleó la Guía Técnica Colombiana (GTC 45) para identificar los peligros y valorar los riesgos en Seguridad y Salud
Ocupacional. Finalmente se tomó como referente el Decreto 1072 de 2015 para hacer la documentación de los requisitos mínimos legales de un sistema de gestión. Todo esto con el fin de presentar un trabajo seguro en la empresa durante el desarrollo de sus actividades laborales,Esta investigación permitió diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basándose en el Decreto 1072 del 2015 en una empresa de construcciones para dar respuesta a la necesidad de establecer lineamientos claros sobre información documentada. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para conocer el estado actual de la empresa. De la misma manera, se empleó la Guía Técnica Colombiana (GTC 45) para identificar los peligros y valorar los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Finalmente se tomó como referente el Decreto 1072 de 2015 para hacer la documentación de los requisitos mínimos legales de un sistema de gestión. Todo esto con el fin de presentar un trabajo seguro en la empresa durante el desarrollo de sus actividades laborales,utilizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y evitar la aparición de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales que afecten el bienestar óptimo de los trabajadores.

Publicado
2018-11-19
Sección
Articulos de Investigación