Miedo en las personas para formar o crear su propia empresa en Colombia

Fear in people of forming or creating their own company in Colombia

Contenido principal del artículo

Alvaro Fransua León Garzón
Sthephanie Lizbeth Mogollón Piffano
Natalia Giselle Acevedo Salazar
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas hipótesis del  por qué las personas sienten miedo a emprender un negocio. El artículo presenta un análisis cualitativo alrededor de la temática del emprendimiento en un mundo donde la globalización da pasos agigantados se hace necesario la innovación y la creatividad y proponer ideas para vencer ese obstáculo en el camino y crear una cultura emprendedora. Es hora de incentivar la innovación con un enfoque empresarial implementando los conocimientos y habilidades de los profesionales. El emprendimiento enseña a crear empresa y a ser competitivos en el mercado, el emprendedor debe tener amplio conocimiento en temas de actualidad y últimas tendencias para ingresar al mercado generando impacto e implementar los avances  tecnológicos. Emprender es la formación de una idea que genere ingresos  teniendo en cuenta optimizar eficientemente los recursos, tener una misión, una visión, persistencia, compromiso, liderazgo y pasión son factores clave para la cultura emprendedora. Tomar  decisiones es esencial para la creación de una empresa, de ella dependen los resultados positivos o negativos del plan de negocio.        

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bedoya-Dorado, C. & García-Solarte, M. (2016). Efectos del miedo en los trabajadores y la organización. Estudios Gerenciales, 32(138),60-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21244782006.

Benítez-Piñeros, K. (2018). Los factores que impiden el éxito de un emprendedor. La Republica.https://www.lar-epublica.co/alta-gerencia/los-factores-que-impiden-el-exito-de-un-emprendedor-2606667

Betancourt-Zárate, G. (2003). De la historia empresarial a la historia organizacional. INNOVAR.Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (22), 199-210.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802219.

Cámara de comercio del Huila (2022). Aumento de la creación de empresas durante la pandemia en Huila. https://www.cchuila.org/aumento-la-creacion-de-empresas-durante-la-pandemia-en-huila/

Delgado-Peña, P. A. (2015). Claúsula de prohibición general de competencia desleal. Revista CES Derecho, 6(2), 93-1047. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/derecho/article/view/3664

Duarte-Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial.Contabilidad y Negocios, 2(3),46-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281621764007

Fuentes-García, F. J., & Sánchez-Cañizares, S. M. (2010). Análisis del perfil emprendedor:una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30120334014.

García del Junco, J. Álvarez-Martínez, P. & Reyna-Zaballa, R. (2007). Características del Emprendedor de Éxito en la Creación de PYMES Españolas. Estudios de Economía Aplicada, 25(3) ,951-974. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=30113818017.

Henao-Mesa, S.L. (2009) Emprendimiento en Colombia, principales dificultades y consideraciones para sortearlas.[Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18448/Emprendimiento%20en%20Colombia%20principales%20 dificultades%20y%20consideraciones%20para%20sortearlas%20SONIA%20 HENAO%201088249410.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández-Fernández, L. (2016). Entorno y empresa. Revista de Ciencias Sociales 22(2),6-7.: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28049145001.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing, Sexta Edición. Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf

Madriz-Silva, R. D. (2006). Proceso de creación y de dirección de empresas. Universidad, Ciencia y Tecnología, 10(39), 119-121. Recuperado, de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212006000300005

Martinez-Becerra, P. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum frente el problema de la ética animal. Veritas, (33), 71-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732015000200004

Martínez-Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005.

Marulanda-Valencia, F. Á. & Morales-Gualdrón, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81),12-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705002.

Medina, J. (2013). El miedo al fracaso. . .y el miedo al éxito. Executive Excellence. http://www.eexcellence.es/index.php/expertos-en-gestion/jose-medina342-2

Mejía, C. (2021). Oportunidades para emprender en tiempo de crisis. Cincodias. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/23/emprendedores/1619170446_972835.html

National Geographic (2021). JhoN D. Rockefeller, el rey del petróleo. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/john-davison-rockefeller-rey-petroleo_16955

Paz -Rada, E. (2013). La sociedad del miedo y la inseguridad: La construcción de un modelopolítico y social penalizando la pobreza y la marginalidad. Temas Sociales (33) http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n33/n33_a02.pdf

Peñaloza, M.C., & Morillo-Moreno, M.C. (2010). El sector servicios y los delitos informáticos. Visión Gerencial, (2),358-370. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=465545889014.

Piñas, B. (2018). Miedo al fracaso. Factores psicológicos. Área Humana https://www.areahumana.es/miedo-al-fracaso/

Pizzi, A. & Brunet, I. (2013). Creación de empresas, modelos de innovación y pymes. Cuadernos del Cendes, 30(83), 53-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/403/40329473004. pdf

Portafolio. (2019). Los obstáculos que enfrentan los emprendedores al crear su negocio. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/los-obstaculos-que-enfrentan-los-emprendedores-al-crear-su-negocio-530154

Ramírez- Urquidy, M. Manuel, B. & Fuentes, R. (2013). Emprendimiento y desarrollo manufa- tureros en las entidades federativas de México. Problemas del desarrollo, 44(174), 167-195. Recuperado dehttps://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttex-t&pid=S0301-70362013000300008

Revista La Semana. (2021). Colombia tiene el espíritu emprendedor más sobresaliente del mundo. https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/colombia-tiene-el-espiritu-emprendedor-mas-sobresaliente-del-mundo/202110/

Reynoso-Castillo, C. (2014). Las transformaciones del concepto de empresa. Revista latinoamericana de derecho social, (18), 133-158. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4296/429640273005.pdf

Rodríguez, G. S. (2004). Gobierno electrónico: Hacia la modernización y transferencia de la gestión pública. Revista de Derecho, (21),1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85102101.

Rodríguez-Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, (26), 94-119. https://www.redalyc.org/pdf/646/64612291005.pdf

Sales-Gelabert, T (2009). Modernidad, política y globalización. La teoría social y política de Ulrich Beck [Tesis de doctorado, Universitat de les illes Balears] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/126301/ttsg1de1.pdf?sequence=1

Santamaría, F. (2020). Emprender en época de coronavirus. Forbes. https://forbes.co/2020/03/18/red-forbes/emprender-en-epoca-de-coronavirus

Segura-Segura, J.A (2019) El emprendimiento y sus temores más frecuentes. [Tesis de pregrado,Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21344/SeguraSeguraJohnAlexander2019.pdf?sequence=1&is-Allowed=y

Soria-Barreto, K., Zuniga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e Intención Em-prendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación universitar-ia, 9(1), 25-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Stanton, E. & Walker, (2018). Fundamentos de Marketing. Asmpmarketing.https://asmpmarketing.com/que-es-el-marketing-definicion

Tirado, D. (2018). ¿Miedo a emprender un negocio? Dineroensandalias. Recuperado de https://dineroensandalias.com/miedo-a-emprender/.

Vera-Hervás, L. (2021). Iba a lanzar mi negocio. . . Y llegó la pandemia. La intrahistoria de CommsTribe. Cincodias. Recuperado a partir de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/16/emprendedores/1613466538_985111.html

Sistema OJS - Metabiblioteca |