La evolución del marketing para el crecimiento de las empresas

The evolution of marketing for business growth

Contenido principal del artículo

William D’alexandro Florez-Castellanos
Jhony Alexander Guapacha-Rodríguez
Blanca Mery Rolón-Rodríguez
Resumen

El marketing ha experimentado cambios a lo largo de los años, debido a esto la mayoría de las empresas deben automatizar sus estrategias para poder avanzar en el mercado, por lo que el presente artículo tiene como objetivo dar a conocer a las empresas que avances y/o cambios en el marketing los ayudaría a sobresalir en el mercado, también se abordan algunas incógnitas y desafíos actuales del marketing, así mismo, se describe cómo el marketing nos ayuda desde enfoques centrados en la producción hasta enfoques centrados en el cliente y el uso de la tecnología. La satisfacción del cliente se destaca como clave para generar valor y lealtad en el mercado. El impulso del marketing ha sido impulsado por varios factores clave. La competencia empresarial es uno de ellos, ya que, ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias efectivas de marketing para destacar y atraer a los clientes en un mercado impregnado. La tecnología, incluyendo las redes sociales y los dispositivos móviles, ha brindado nuevas formas de llegar a los clientes de manera creativa. Además, el enfoque centrado en el cliente ha demostrado ser crucial para construir relaciones duraderas y rentables. Por ende, los resultados de nuestra investigación nos permiten conocer que satisfacer al cliente se ha convertido hoy en día en una parte fundamental del marketing moderno, ya que debido a esto la satisfacción del cliente genera un alto valor y fidelidad a largo plazo, no obstante, cabe mencionar que también debemos enfocarnos en temas como el retorno de inversión y la construcción de una marca sólida, ya que, sigue siendo muy importante buscar otras áreas de mejora para ofrecer un mejor servicio, ya que esto nos permitirá generar lealtad para crear experiencias memorables y ofrecer un servicio de alta calidad. Por último, el artículo destaca la importancia del marketing en el crecimiento empresarial, adaptándose a los cambios del consumidor y utilizando estrategias efectivas.

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Referencias

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