El Desarrollo Sostenible en la Educación Venezolana

Sustainable Development in Venezuelan Education

Contenido principal del artículo

Dustin Martínez-Mora
Zuly Yobana Ramírez
Resumen

 Se plantea una visión acerca del desarrollo sostenible en la educación venezolana con el objetivo de establecer una percepción más amplia sobre el desarrollo y avance que se ha generado mediante la sostenibilidad en la educación venezolano de igual forma se pretende generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible para el logro de una responsabilidad social e individual. La investigación está enmarcada en un modelo no experimental, orientado hacia un tipo de investigación documental. Se espera incluir en el colectivo institucional una nueva forma de pensamiento crítico e innovador donde se especifica claramente las formas en que se debe llevar a cabo la protección y cuidado sobre el medio ambiente, así como la autogestión institucional con el fin de adquirir recursos para compensar cualquier necesidad o situación que se pueda presentar en la institución educativa. Finalmente es primordial que la sociedad cuente con el conocimiento necesario y sean autoconscientes de los problemas o situaciones que está enfrentando el planeta con el propósito esencial de tomar decisiones inmediatas y asertivas que permitan generar un cambio a nivel colectivo y educativo fundamentales para preservar el mismo. Actualmente es necesario que los educadores incorporen en sus metodologías información relacionada con la sostenibilidad generando una cultura de conocimiento y práctica de concientización.  En conclusión, con el desarrollo de la presente investigación relacionada al desarrollo sostenible, se quiere que tomemos conciencia en el cuidado de nuestro ambiente, sobre todo que no lo degrademos, que busquemos la manera de generar alternativas para un progreso óptimo, un desarrollo que pueda cubrir las necesidades de todo ser vivo, mediante proyectos o programas que faciliten la implementen de los valores.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arrieche, C. (2012). Plan de reciclaje como alternativa para apoyar el desarrollo sustentable de la unidad educativa rural “Puerta de Bobare” [Tesis de pregrado, Universidad Central de Venezuela]. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/6276/1/Tesis%20Carolina.pdf

Arias. F (2012) El Proyecto de Investigación: introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Recuperado a partir de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

Álvarez, M. (2016). Modelo de gestión pedagógica en educación ambiental (educación para la sostenibilidad). [ Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo Venezuela]. Recuperado a partir de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3249/malvarez.pdf?sequence=1

Clavijo-Castillo, R. G & Bautista-Cerro, M.J. (2020) La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15 (1), 113-124.Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/ DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Constitución Nacional de Venezuela (1999) Preámbulo y Principios Fundamentales. Recuperado a partir de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Venezuela/ven1999.html

Catedra de alimentación institucional, (2014). Oficializan creación de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar. Recuperado a partir de https://catedraalimentacioninstitucional.wordpress.com/2014/11/13/venezuela-oficializan-creacion-de-la-corporacion-nacional-de-alimentacion-escolar/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20oficializ%C3%B3,este%20mi%C3%A9rcoles%2012%20de%20noviembre.

Cepal, (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado a partir de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Fajardo-Arturo, L.A. (2006). Desarrollo humano sustentable: concepto y naturaleza. Civilizar Ciencia Sociales y Humanas (10), 1-31. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/1002/100220322001.pdf DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.727

Gutiérrez, O., & Mahmud, M. (2018). Educación para el desarrollo sustentable y la enseñanza aprendizaje de la química. Red De Investigación Educativa, 4(2), 34 - 45. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1346

Lopera, J. D., Ramírez, C.A., Zuluaga, M.U. & Ortiz, J. (2010). El método analítico. Revista de Psicología, 89-90. Recuperado a partir de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v2n2/v2n2a8.pdf DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.10294

López-Ricalde, C. D., López-Hernández, E.S., & Ancón-Peniche, I. (2005) Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual. Horizonte Sanitario 4 (2), 1-7. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845044002.pdf DOI: https://doi.org/10.19136/hs.v4i2.294

Morales, O (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Universidad de los Andes. Recuperado a partir de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.pdf;jsessionid=FC660359833AC5EFE9CF9B89C4E63862?sequence=1

Ministerio de Ciencia y Tecnología, (2005). Plan Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología 2005-2030. Recuperado a partir de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/plan_nacional_de_ciencia_tecnologia_e_innovacion_2005-2030.pdf

Núñez-Paula, I. A. (2019). Educación para el desarrollo sostenible; hacia una visión social pedagógica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11 (19), 291-314. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/journal/5886/588661549016/html/

Pulido-Polo, M (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Opción 31 (1), 1137-1156. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005061.pdf

Rizo-Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Recuperado a partir de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf

Unesco (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Valdes-Valdes, O., Lliviana-Lavigne, M., Abreu- Mejía. D, Miranda-Lena, T., & Reinoso-Capiro, C. (2006). Los problemas del medio ambiente. La educación para el desarrollo sostenible en escuelas, familias y comunidades. Universidad de la Habana. Recuperado a partir de https://es.unesco.org/sites/default/files/l1_web.pdf

Vargas, Y. E. (2002). Importancia de la enseñanza primaria publica para el desarrollo sustentable en Venezuela. [Tesis de Posgrado, Universidad Central de Venezuela]. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/3458/1/T026800002805-0-trabajoespecial19vargasy-000.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |