Estrategia para promover la presentación de proyectos de inversión a través del Sistema General de Regalías en el municipio de San José de Cúcuta
Strategy to promote the presentation of investment projects through the General Royalties System in the municipality of San José de Cúcuta
Contenido principal del artículo
El desarrollo económico y social de un municipio en Colombia depende principalmente de los proyectos de inversión que se realizan en cada región. No obstante, debido al proceso de descentralización por el que atravesó el país en la década de los 80, el presupuesto que recaudan con sus impuestos algunas regiones o ciudades como San José de Cúcuta, no son suficientes para impulsar el desarrollo económico que necesita la región. Sin embargo, existen otros métodos para, como se dice coloquialmente, bajar recursos a los municipios. El Sistema General de Regalías (SGR), es quizás, uno de los más importantes en Colombia, para que ciudades que tienen claras sus estrategias y cuenta con un equipo interdisciplinar para la formulación estratégica de proyectos de inversión puedan presentarlos ante el SGR, por consiguiente, este trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia que promueva la presentación de proyectos de inversión a través del Sistema General de Regalías en el municipio de San José de Cúcuta, por medio del uso de la metodología ADDIE ( análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), bajo la cual se diseñó el curso proceso para la presentación de proyectos de inversión a través del sistema general de regalías en la plataforma “Conectarnos educa”, colocando a disposición de la comunidad en general información que permite orientar la forma correcta de formular y presentar proyectos de inversión pública para ser financiados con recursos del SGR, el curso está disponible en la plataforma de autoaprendizaje gratuito de la alcaldía de San José de Cúcuta a la cual se puede acceder a través de la página web de la entidad.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
Esquivel Gámez, I. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf
Herrera , R., Robayo, M., Velasco, S., & Rivera, J. (2013). Manual de Soporte Conceptual Metodología General para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://etitc.edu.co/archives/investigacion/ManualConceptual.pdf
Linde Valenzuela, T., Guillen Gámez, F., Cívico Ariza, A., & Sánchez Vega, E. (2021). Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga: UMA. Obtenido de https://hdl.handle.net/10630/23267 DOI: https://doi.org/10.24310/mumaedmumaed.106
Maribe Branch, R. (2009). Instructional Designe: The ADDIE Aproach. New York. doi:https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6
Mondragón Puerto, D. (2017). Formulación y evaluación de proyectos. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1318
Nuñez, J., Castro, F., & Rincón , N. (2014). Evaluación institucional y de procesos con énfasis en el ciclo de proyectos del Sistema General de Regalías. Bogotá: Fedesarrollo. Obtenido de http://hdl.handle.net/11445/1706
Ortegón, E., Pacheco , J., & Prieto , A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Naciones Unidad CEPAL. Obtenido de https://hdl.handle.net/11362/5607
Perez Sarmiento, J. (2019). Guía metodológica para la formulación y evaluación de proyectos de edificaciones . Tunja: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Obtenido de