Impulsando la Transformación Digital en Norte de Santander. Lineamientos y recomendaciones para la Implementación del Marco de Competencias digitales de los docentes

Driving Digital Transformation in Norte de Santander_Guidelines and Recommendations for the Implementation of the Digital Competence Framework for Teacher.

Contenido principal del artículo

Cesar Augusto Hernández-Suárez
Juan Diego Hernández-Albarracín
Javier Rodríguez-Moreno
Resumen

En el presente artículo se plantea una reflexión crítica acerca de la implementación del marco de competencias digitales docentes en el departamento de Norte de Santander, Colombia, el cual, en el contexto de la postpandemia, se ha sometido a un proceso de transformación pedagógico. Básicamente, se efectúa el análisis exhaustivo del grado de preparación tecnológica de los docentes, así como las brechas digitales y los desafíos estructurales relacionados con la infraestructura, la formación continua y el apoyo institucional en la adopción de las TIC, pero partiendo desde lineamientos internacionales e incluso evidencia empírica local. La discusión enfatiza en la importancia de integrar competencias digitales en el proceso formativo y el crecimiento de los docentes, resaltando en estrategias pedagógicas innovadoras y políticas públicas inclusivas que garanticen la equidad en el acceso a la tecnología. Se proponen lineamientos dirigidos a docentes, instituciones educativas y autoridades a nivel regional y nacional, enfatizando el rol de la formación continua, la creación de comunidades de práctica y la implementación de políticas sostenibles que fortalezcan la infraestructura y la conectividad. En conclusión, el análisis destaca la importancia de un enfoque integral que impulse la resiliencia, la equidad y la innovación en la práctica docente durante la era postpandemia.

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