Estrategias para fomentar la cultura del emprendimiento en los ecosistemas de educación media de las instituciones públicas del municipio de San José de Cúcuta

Strategies to promote the culture of entrepreneurship in the middle education ecosystems of public institutions of the municipality of San José de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Christian Arley Becerra Mathieú
Albeiro Bohórquez Manrique
Shyrle Jalilye Colmenares Méndez
José Fabio Torres Parada
Resumen

Este artículo se centró en generar estrategias para el fomento de la cultura emprendedora en los grados de educación media de las instituciones públicas de San José de Cúcuta. El enfoqué de la investigación fue mixto porque se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, para desarrollar el diagnóstico que permitió identificar el estado actual de los programas de emprendimiento en algunas instituciones y estableció un punto de partida sólido para entender las necesidades específicas en términos de emprendimiento. Luego del análisis de la normatividad existente sobre la cultura de emprendimiento, se encontraron los referentes necesarios para la generación de las estrategias y diversas normativas, leyes, regulaciones, directrices locales, regionales y nacionales, para garantizar que los métodos propuestos estuvieran alineados con los mandatos legales existentes y las mejores prácticas en la materia. Gracias a los resultados del diagnóstico y el análisis de la normatividad, se formuló un plan para promover la cultura del emprendimiento en la población escolar media. Las estrategias fueron diseñadas para profundizar en los estudiantes una mentalidad emprendedora, equiparlos con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse eficazmente, logrando el ámbito del emprendimiento. La investigación de este proyecto reveló la importancia de contar con programas educativos bien estructurados y efectivos que promuevan activamente el espíritu emprendedor entre los estudiantes de educación media y los preparen para enfrentar y superar los desafíos del futuro. Este esfuerzo no sólo beneficiará a los estudiantes y a las instituciones educativas, sino que también contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
264
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Alzate Cardona, A. (2017). Emprendimiento. Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del

Área Andina.

Calvo, J., Sanchez, C., & Garcia, R. (2020). Emprendimiento Digital y Desarrollo Local. UNED.

CECODES. (2010). Negocios Inclusivos, una estrategia empresarial para reducir la pobreza:

avances y lineamientos. CECODES.

Hernández, S. F., & Baptista. (2014). Metodologia de la Investigación sexta edición. Mc Graw

Hill., 90-96.

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista. (2010). Metodologia de la investigacion. McGraw-hill.

Innpulsa. (2023). Colombia Potencia de la Vida. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/

Kloepfer. (2007). Estrategia para fomentar la cultura del emprendimiento en los ecosistemas de

educacipon media en la ciudad de saj jose de. NDS: NA.

Paez, C., & Rico, S. (2016). EMPRENDEDORES SOCIALES COLOMBIANOS DE ALTO

IMPACTO: cinco estudios de caso. Bogotá: Universidad de la Salle.

Schnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe ediciones.

Timarán Rivera, A. P. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207

económicos y sociales. Tendencias 23.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |