La Revista Ciencia y Cuidado, utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford, el cual ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, buscando el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación, independientemente a la plataforma utilizada en un momento dado. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
El proceso se lleva a cabo de forma continua e ininterrumpida, buscando en la preservación digital garantizar el acceso tanto en el presente como en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. El proceso debe garantizar el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.
El proceso de preservación digital en la revista, incluye diferentes procesos con todo el material que ingresa, tales como:
• Evaluación del valor de la preservación.
• Identificación y clasificación
• Verificación de la integridad de los materiales
• Caracterización del contenido
• Aseguramiento de la sostenibilidad
• Verificación de la autenticidad
• Asignación de acceso e ingreso
• La adición de metadatos sobre el proceso de preservación
Existe toda una estrategia para garantizar la seguridad e integridad de la información que almacena la Revista Ciencia y Cuidado, teniendo en cuenta tres aspectos (hardware, software y otros), se puede plantear que en el presente, el servicio de acceso a la revista Ciencia y Cuidado garantiza un nivel de servicio esperado mensual (SLA) que se aproxima al 99.9%.
Hardware.
Software
Otros
A efectos de preservación digital, la revista Ciencia y Cuidado recomienda el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos JPG, archivos compatibles con OpenOfiice, etc, frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc). En el caso de que no fuese posible mantener la usabilidad de todos los formatos existentes, el soporte técnico de la revista devolvería los archivos a sus autores.