Proceso Editorial

Los trabajos sometidos a la revista pueden ser postulados en idioma español, inglés o portugués para su posterior revisión por pares -método doble ciego-, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento.

Recepción del artículo: 

Una vez recibido el trabajo, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la revista en las instrucciones para los autores y, finalizado este proceso, comunica el resultado a los autores, el cual pueden ser:

- Rechazado: los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación, por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de la revista CIENCIA Y CUIDADO, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Turnitin).

- Aceptado sujeto a ajusteslos trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración se devuelven por la siguiente razón: presentar de forma incorrecta e incompleta el texto o sus documentos complementarios (de acuerdo con lo establecido en las normas editoriales). Si el autor no responde a las correcciones en el tiempo estipulado, el articulo pasará a ser Rechazado. Una vez el autor haya atendido y corregido las sugerencias e indicaciones, el artículo será aceptado y podrá iniciar el proceso de evaluación por pares.

- Aceptado para iniciar evaluación por pares académicos: el Comité Editorial de la revista realizará el análisis y selección de los escritos que cumplan con las normas establecidas y pasen a ser aceptados para iniciar el proceso. Una vez iniciado este proceso de revisión por parte del Comité Editorial, se le informará al autor indicándole que el artículo deberá cumplir con todas las fases del proceso editorial y no podrá ser retirado.

Revisión por pares: 

Los artículos seleccionados son enviados a pares académicos externos especializados, quienes  evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista. Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa -método de pares ciegos-. El plazo para la emisión de conceptos que se dan a los pares evaluadores será de quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.

El resultado de la evaluación podrá ser:

• Publicable sin modificaciones
• Publicable con modificaciones por normas de la revista
• Publicable con modificaciones por normas de la revista y estructura general del artículo
• Mejorar en su totalidad el artículo y presentar en una próxima convocatoria
• No publicable.

En caso de existir controversia en los resultados de la evaluación de la dupla de pares evaluadores externos, el material se enviará a un tercer par.

Decisión del Comité Editorial

La Revista Ciencia y Cuidado remitirá las recomendaciones de los evaluadores al autor principal de cada artículo, quien a su vez deberá elaborar las correcciones y reenviar el documento en los tiempos estipulados. 

Corrección de estilo

Posteriormente, el material pasará a corrección de estilo, donde se realizarán los cambios que sean requeridos, buscando perfeccionarlo. Es pertinente precisar que dichos cambios serán de forma y no de fondo, respetando siempre el estilo de cada autor. El material resultante se enviará al autor para que autorice su publicación. 

Diagramación y publicación

Una vez recibida la aceptación de corrección de estilo, se realizará la diagramación donde se realiza la verificación final y respectiva publicación.

Sistema OJS - Metabiblioteca |