Enfoque y alcance

La Revista Ciencia y Cuidado es una publicación de carácter científico creada en el año 2004, con periodicidad cuatrimestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, relacionados con la disciplina de Enfermería y especialidades; con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud. Los trabajos sometidos a la revista  pueden ser postulados en idioma español o inglés para su posterior revisión por pares, previo cumpliendo de las normas éticas, sin costo alguno por su procesamiento. 

 

Público al que se dirige

1. Profesionales, investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de la salud, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
2. Comunidades universitarias, usuarios de bibliotecas a donde se envían copias en canje y usuarios interesados en los trabajos publicados.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Ciencia y Cuidado de la Universidad Francisco de Paula Santander posee una periodicidad cuatrimestral: Enero-Abril, Mayo-Agosto, Septiembre-Diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista Ciencia y Cuidado NO presenta cargos por el procesamientos de los artículos. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Política de detección de plagio

La revista CIENCIA Y CUIDADO utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los textos presentados.

 

Historial de la revista 

La REVISTA CIENCIA Y CUIDADO de la Universidad Francisco de Paula Santander surge como respuesta a una necesidad sentida por la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Enfermería, de un medio de divulgación de conocimiento escrito que permita dar a conocer documentos de docentes y estudiantes de los programas de la facultad.

La fuente de material escrito en un principio se efectuaba a través de la solicitud a los docentes y estudiantes de los programas de la facultad. Inicialmente se pedía a los docentes la revisión de una temática en particular donde el producto final era un artículo que se socializaba a la comunidad académica y estudiantil de la universidad a través de la revista.

La necesidad de disponer de un medio ágil de comunicación, que permita dar a conocer las acciones que en el campo asistencial, docente, investigativo y de extensión se desarrollaran como respuesta a las necesidades determinadas en el marco del ejercicio académico. De la interacción efectiva de docentes y estudiantes en el ámbito intersectorial, interdisciplinar y de los propios colectivos, se gestan procesos que contextualizados a las realidades circundantes contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de la población más vulnerable, al fortalecimiento académico, así como a la proyección y posicionamiento institucional.

Producto del mancomunados trabajo y la participación activa de la comunicad académica de la Facultad Ciencias de la Salud, sale a la luz pública el primer volumen del Boletín Informativo Ciencia y Cuidado en marzo de 2001, con un total de 20 páginas tratando en cortas líneas temas de interés académico y general, además de contar con un espacio para el entretenimiento.  El comité editorial estaba conformado por 6 profesionales docentes de la misma institución, se contaba la asesoría de un experto externo, se delegaba el diseño y diagramación a otro particular y la impresión correspondía a la Litografía de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El volumen 2 de mayo de 2002, y el volumen 3 de junio de 2003 continúan con el mismo esquema del anterior.

Para el año 2004 se presenta a la comunidad académica y profesional, el primer ejemplar de la Revista CIENCIA Y CUIDADO, dejando atrás su etapa previa de boletín, con una periodicidad anual; representando para la Facultad de Ciencias de la Salud un avance que permite rescatar la memoria de las intervenciones que se efectúan pero no se documentan ni difunden.

En este documento los docentes y estudiantes contribuyen en medio escrito lo cotidiano de su interacción, producto del abordaje de su ejercicio académico en los escenarios de aprendizaje. La investigación aunque tímidamente aparece, ha venido fortaleciéndose dentro del currículo como componente fundamental, orientado a dar respuesta a la problemática que en salud, el entorno nos determina.

Para el año 2005 sale a la vista de la comunidad académica y estudiantil el Volumen 2 Numero 2 correspondiente al periodo Enero-Diciembre de 2005, con la particularidad que ya se cuenta con el ISSN Impreso brindándole mayor reconocimiento y prestigio en el medio académico.

Con el fin de tener una mayor visibilidad de la publicación el año 2011 se realiza la solicitud para incluir la revista en bases bibliográficas reconocidas como son Dialnet (Difusión de Alertas en la Red), en donde se pude encontrar publicados los contenidos desde el volumen 4 hasta hoy; también se encuentra incluida en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas (IMBIOMED), que incluye los contenidos desde el Vol 3 de 2004 hasta el Vol 10 de 2013. Para realizar el proceso de inclusión en estas bases bibliográficas se le dio un valor agregado a la publicación al incluir los Abstrac o resumes en ingles de todos los artículos aportando una visibilidad e impacto a escala internacional. 

Con el fin de afrontar los nuevos retos en materia de tecnologías de la comunicación se hizo la gestión el año 2012 de acceder al ISSN digital, y también se cambió la periodicidad de la publicación al pasar de anual a semestral, dando la oportunidad de dar a conocer a la comunidad académica y científica de poder acceder a un mayor número de trabajos de investigación inéditos y de calidad editorial.

En marzo de 2014 se incluye la publicación en Scele (Sociedad Científica Española de Enfermería), una agrupación de profesionales de la salud ubicada en la madre patria que pretender dar a conocer los avances más significativos en materia de ciencias de la salud más específicamente Enfermería en su área de influencia, pero a través de la web el acercamientos a los contenidos es a escala mundial.

Actualmente y como resultado del proceso de capacitación en Open Journal Sistem, se está trabajando en la implementación de esta herramienta para lograr una mayor visibilidad e impacto, a través de su administración, buscando hacer más eficientes y eficaces los procesos editoriales y administrativos que conllevan  la edición de una revista científica, que a su vez redundara en una mejor calidad científica y editorial del material escrito que saldrá a la luz de la comunidad científica y académica que nos sigue.