Enfoque y alcance

La Revista CIENCIA Y CUIDADO es una publicación de carácter científico creada en el año 2004, con periodicidad semestral, que divulga trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión del Gran Área de Ciencias Médicas y de la Salud, en la disciplina de Enfermería, con el propósito de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa de instituciones educativas y de salud. Su contenido está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de la salud, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial y revisión por pares

Recepción del artículo: 

Una vez recibido el trabajo, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la revista en las instrucciones para los autores y, finalizado este proceso, comunica el resultado a los autores, el cual pueden ser:

(a) Rechazado: los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación, por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de la revista CIENCIA Y CUIDADO, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Turnitin).

(b) Aceptado sujeto a ajustes: los trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración se devuelven por la siguiente razón: presentar de forma incorrecta e incompleta el texto o sus documentos complementarios (de acuerdo con lo establecido en las normas editoriales). Una vez el autor haya atendido y corregido las sugerencias e indicaciones, el artículo será aceptado y podrá iniciar el proceso de evaluación por pares.

(c) Aceptado para iniciar evaluación por pares académicos: el Comité Editorial de la revista realizará el análisis y selección de los escritos que cumplan con las normas establecidas y pasen a ser aceptados para iniciar el proceso. Una vez iniciado este proceso de revisión por parte del Comité Editorial, se le informará al autor indicándole que el artículo deberá cumplir con todas las fases del proceso editorial y no podrá ser retirado.

Revisión por pares: 

Los artículos seleccionados son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista. Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa -método de pares ciegos-. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.

El resultado de la evaluación podrá ser: publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones por normas de la revista, publicable con modificaciones por normas de la revista y estructura general del artículo, mejorar en su totalidad el artículo y presentar en una próxima convocatoria, y no publicable. En caso de existir controversia en los resultados de la evaluación de la dupla de pares evaluadores externos, el material se enviará a un tercer par.

Decisión del Comité Editorial

La revista CIENCIA Y CUIDADO se tomará un tiempo prudencial (entre 60 y 90 días) para remitir las recomendaciones de los evaluadores al autor principal de cada artículo, quien a su vez deberá elaborar las correcciones y reenviar el documento en los tiempos estipulados. El artículo será revisado para verificar el cumplimiento de las observaciones.

Posteriormente, el material pasará a corrección, donde se realizarán los cambios que sean requeridos, buscando perfeccionarlo. Es pertinente precisar que dichos cambios serán de forma y no de fondo, respetando siempre el estilo de cada autor. El material resultante se enviará al autor para que autorice su publicación.

Ética para Evaluadores

Los evaluadores desarrollarán su tarea de acuerdo con las siguientes normas éticas: 

(1) Cualquier evaluador/a que no se sienta cualificado deberá notificar estas circunstancias a la dirección de la revista antes de comenzar el proceso de evaluación.

(2) Los materiales recibidos para revisión deberán ser tratados como documentos confidenciales. No serán compartidos con ninguna persona sin el conocimiento y autorización previa de la edición de la revista.

(3) Los evaluadores argumentarán todas sus decisiones y afirmaciones para que la edición pueda tomar mejores decisiones y los autores conozcan cómo mejorar el artículo.

(4) Declararán conflictos de intereses o inhabilidades.

(5). Redactarán una evaluación metódica y rigurosa. Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores, por favor consulte el siguiente enlace: COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers (en inglés).

Frecuencia de publicación

La Revista Ciencia y Cuidado de la Universidad Francisco de Paula Santander posee una periodicidad semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista Ciencia y Cuidado NO presenta cargos por el procesamientos de los artículos. 

Políticas Éticas

Aviso de derechos de autor

Los autores que remiten sus artículos a la revista Ciencia y Cuidado, la facultan para ser su primer medio de publicación y ejercer sobre las obras presentadas las atribuciones de comunicación y difusión establecidas en la “Carta de presentación de artículo”, en la que se establecen parámetros acordes con la Licencia Creative Commons de Reconocimiento-SinObraDerivada , que permite a otros compartir sus obras con un reconocimiento de la autoría de las mismas y de su publicación inicial en esta revista.

Política de detección de plagio

La revista CIENCIA Y CUIDADO utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los textos presentados.

Equipo Editorial

Editora
Dianne Sofía González-Escobar, M.Sc.
diannegonzales@ufps.edu.co
Universidad Francisco de Paula Santander
Cúcuta, Colombia 

Comité Editorial

Angelina Dois-Castellón, M.Sc.
adois@uc.cl
Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
 
Pedro Luis Pancorbo-Hidalgo, Ph.D.
pancorbo@ujaen.es
Universidad de Jaén- España
Jaén- España

Carmen Álvarez-Nieto, Ph.D.
calvarez@ujaen.es
Universidad de Jaén- España
Jaén- España

Gloria Esperanza-Zambrano Plata, Ph.D
gloriae91@hotmail.com
Universidad Francisco de Paula Santander
Cúcuta, Colombia

Comité Científico

Isabel María Lopez-Medina, Ph.D.
imlopez@ujaen.es
Universidad de Jaén-España
Jaén-España

Edixon Chacón-Guerrero, Ph.D.
edixonch@yahoo.com
Universidad de los Andes ULA
Venezuela

Beatriz Sánchez-Herrera, M.Sc.
sanchezherrerab@gmail.com
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C., Colombia

Luz Marina Bautista-Rodríguez, M.Sc.
luzmarinabr@ufps.edu.co
Universidad Francisco de Paula Santander
Cúcuta, Colombia

Olga Marina Vega-Angarita, M.Sc.
omvega23@hotmail.com
Universidad Francisco de Paula Santander
Cúcuta, Colombia

Yolanda María González-Williams, Ph.D.
yolandamaria22@yahoo.com
Universidad de Panam
Ciudad de Panamá, Panamá. 

Asistente Editorial

Gladys Mercedes Carrillo-Mora.
gladysmercedescm@ufps.edu.co
Universidad Francisco de Paula Santander
Cúcuta, Colombia

Historial de la revista

REVISTA CIENCIA Y CUIDADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Historia

La REVISTA CIENCIA Y CUIDADO de la Universidad Francisco de Paula Santander surge como respuesta a una necesidad sentida por la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Enfermería, de un medio de divulgación de conocimiento escrito que permita dar a conocer documentos de docentes y estudiantes de los programas de la facultad.

La fuente de material escrito en un principio se efectuaba a través de la solicitud a los docentes y estudiantes de los programas de la facultad. Inicialmente se pedía a los docentes la revisión de una temática en particular donde el producto final era un artículo que se socializaba a la comunidad académica y estudiantil de la universidad a través de la revista.

La necesidad de disponer de un medio ágil de comunicación, que permita dar a conocer las acciones que en el campo asistencial, docente, investigativo y de extensión se desarrollaran como respuesta a las necesidades determinadas en el marco del ejercicio académico. De la interacción efectiva de docentes y estudiantes en el ámbito intersectorial, interdisciplinar y de los propios colectivos, se gestan procesos que contextualizados a las realidades circundantes contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de la población más vulnerable, al fortalecimiento académico, así como a la proyección y posicionamiento institucional.

Producto del mancomunados trabajo y la participación activa de la comunicad académica de la Facultad Ciencias de la Salud, sale a la luz pública el primer volumen del Boletín Informativo Ciencia y Cuidado en marzo de 2001, con un total de 20 páginas tratando en cortas líneas temas de interés académico y general, además de contar con un espacio para el entretenimiento.  El comité editorial estaba conformado por 6 profesionales docentes de la misma institución, se contaba la asesoría de un experto externo, se delegaba el diseño y diagramación a otro particular y la impresión correspondía a la Litografía de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El volumen 2 de mayo de 2002, y el volumen 3 de junio de 2003 continúan con el mismo esquema del anterior.

Para el año 2004 se presenta a la comunidad académica y profesional, el primer ejemplar de la Revista CIENCIA Y CUIDADO, dejando atrás su etapa previa de boletín, con una periodicidad anual; representando para la Facultad de Ciencias de la Salud un avance que permite rescatar la memoria de las intervenciones que se efectúan pero no se documentan ni difunden.

En este documento los docentes y estudiantes contribuyen en medio escrito lo cotidiano de su interacción, producto del abordaje de su ejercicio académico en los escenarios de aprendizaje. La investigación aunque tímidamente aparece, ha venido fortaleciéndose dentro del currículo como componente fundamental, orientado a dar respuesta a la problemática que en salud, el entorno nos determina.

Para el año 2005 sale a la vista de la comunidad académica y estudiantil el Volumen 2 Numero 2 correspondiente al periodo Enero-Diciembre de 2005, con la particularidad que ya se cuenta con el ISSN Impreso brindándole mayor reconocimiento y prestigio en el medio académico.

Con el fin de tener una mayor visibilidad de la publicación el año 2011 se realiza la solicitud para incluir la revista en bases bibliográficas reconocidas como son Dialnet (Difusión de Alertas en la Red), en donde se pude encontrar publicados los contenidos desde el volumen 4 hasta hoy; también se encuentra incluida en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas (IMBIOMED), que incluye los contenidos desde el Vol 3 de 2004 hasta el Vol 10 de 2013. Para realizar el proceso de inclusión en estas bases bibliográficas se le dio un valor agregado a la publicación al incluir los Abstrac o resumes en ingles de todos los artículos aportando una visibilidad e impacto a escala internacional. 

Con el fin de afrontar los nuevos retos en materia de tecnologías de la comunicación se hizo la gestión el año 2012 de acceder al ISSN digital, y también se cambió la periodicidad de la publicación al pasar de anual a semestral, dando la oportunidad de dar a conocer a la comunidad académica y científica de poder acceder a un mayor número de trabajos de investigación inéditos y de calidad editorial.

En marzo de 2014 se incluye la publicación en Scele (Sociedad Científica Española de Enfermería), una agrupación de profesionales de la salud ubicada en la madre patria que pretender dar a conocer los avances más significativos en materia de ciencias de la salud más específicamente Enfermería en su área de influencia, pero a través de la web el acercamientos a los contenidos es a escala mundial.

Actualmente y como resultado del proceso de capacitación en Open Journal Sistem, se está trabajando en la implementación de esta herramienta para lograr una mayor visibilidad e impacto, a través de su administración, buscando hacer más eficientes y eficaces los procesos editoriales y administrativos que conllevan  la edición de una revista científica, que a su vez redundara en una mejor calidad científica y editorial del material escrito que saldrá a la luz de la comunidad científica y académica que nos sigue.