Sentimientos y cambios en niños y adolescentes con cáncer en montería, 2019

  • Elsy Cecilia Puello Alcocer Universidad de Córdoba
  • Katy Karina Herrera Espitia
  • Sanyi Carolina German Orozco

Resumen

Objetivo. Comprender los sentimientos de los niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer a través de la indagación de los cambios que experimentan. Materiales y Métodos. Estudio cualitativo descriptivo, que contó con la participación de 5 niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer atendidos en la ciudad de Montería, Córdoba, seleccionados mediante la técnica de muestreo bola de nieve. A los participantes se les aplicó la entrevista semiestructurada y observación participante hasta alcanzar el nivel de saturación. Resultados. Se identificaron sentimientos de esperanza a la par de sentimientos de frustración; los participantes perciben que sus vidas se transformaron, su interacción social disminuyó al igual que las actividades educativas, sintieron miedo y dolor al tener que enfrentarse a los estigmas que tiene la sociedad sobre esta enfermedad, ahora reciben más expresiones de amor y comprensión de su familia. Conclusión Global. Los niños y adolescentes con cáncer expresan que no es fácil afrontar todos los cambios y temores que genera el cáncer, sin embargo le otorgan a esta experiencia un significado de transformación y crecimiento personal, pero también experimentan miedos, dolor, preocupación, temor a la muerte e incertidumbre, además de enfrentarse a las representaciones sociales del cáncer.

Citas

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Cómo citar
Puello Alcocer, E. C., Herrera Espitia, K. K., & German Orozco, S. C. (2020). Sentimientos y cambios en niños y adolescentes con cáncer en montería, 2019. Revista Ciencia Y Cuidado, 17(2). https://doi.org/10.22463/17949831.1756

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Publicado
2020-05-01
Sección
Artículos de Investigación