Percepción del personal de enfermería ante la rotación en los servicios de hospitalización

Percepción del personal de enfermería ante la rotación en los servicios de hospitalización

Contenido principal del artículo

Luz Marina Bautista-Rodríguez
Mayerly Paola Diosa-Rodríguez
Jennifer Gil-Marlés
Ruby Esmeralda Méndez-Hernández
Erika Lorena Cruz-Suárez
Sara Jessenia Blanco-Grimaldo
Resumen

Objetivo. Determinar la percepción del personal de enfermería ante la rotación en los servicios de hospitalización en una institución de salud de cuarto nivel. Materiales y Métodos. La presente investigación es de carácter cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, se trabajó con una muestra de 142 profesionales y auxiliares de enfermería que cumplieron los criterios de inclusión; para la recolección de la información se utilizó el instrumento actitud del personal de enfermería ante el proceso administrativo de rotación por los servicios hospitalarios. Resultados. Los sentimientos negativos que surgieron de la encuesta realizada al personal de enfermería fue la ansiedad con un 26%, contrario a esto  el personal identifica ventajas  con  la rotación que  permiten el crecimiento profesional, no interfiere en la relación enfermera-paciente, mejora su experiencia y genera nuevas habilidades. Conclusión. El personal de enfermería percibe que rotar por otro servicio genera experiencias para el fortalecimiento de la profesión situación, así mismo la rotación, es considerada una forma de adquirir nuevas habilidades y destrezas, que probablemente en el servicio donde se esté actualmente no se generen.

PALABRAS CLAVE: Personal de enfermería, ansiedad, motivación, relaciones enfermero-paciente.


Perception of nurses to the rotation in patient services 

ABSTRACT

Objective: Determine the perception of nurses to the rotation in patient services in a fourth level health institution. Materials and Methods: This is a quantitative descriptive cross-sectional research, we worked with a sample of 142 professionals and nursing assistants who met the inclusion criteria; for data collection was used an attitude of nurse’s instrument face to the administrative process of rotation for hospital services. Results: Negative feelings that emerged from the survey nurses anxiety was 26%, contrary to this the staff identifies advantages with the rotation that allow professional growth, does not interfere in the nurse-patient relationship, improve your experience and generates new skills. Conclusion. Nurses perceived that to rotate by another service generates experiences to strength the status profession, likewise rotation, is considered a way to acquire new skills, probably in the service where it is currently not generated. 

KEYWORDS: Nurse, anxiety, motivation, nurse-patient relationships.

 

Percepção de enfermeiros para os serviços de internamento rotação 

RESUMO

Objetivo: Determinar a percepção de enfermeiros para os serviços de internamento de rotação em um quarto nível instituição de saúde. Materiais e Métodos: Esta pesquisa é de natureza quantitativa transversal descritivo, trabalhamos com uma amostra de 142 profissionais e auxiliares de enfermagem que preencheram os critérios de inclusão; para coleta de dados atitude instrumento de enfermeiros foi utilizado no processo administrativo de rotação dos serviços hospitalares. Resultados: Os sentimentos negativos que surgiram a partir da ansiedade enfermeiros da pesquisa foi de 26%, contrariamente a essa rotação de pessoal identifica vantagens que permitem o crescimento profissional, não interfere na relação enfermeiro-paciente, melhorar a sua experiência e gera novas habilidades. Conclusão: Enfermeiros percebidos a rodar por outro serviço gera experiências para fortalecer a profissão de status, de igual modo rotação, é considerado uma forma de adquirir novas habilidades, provavelmente no serviço em que actualmente não é gerado. 

PALAVRAS-CHAVE: relações enfermeiros, ansiedade, motivação, enfermeiro-paciente.


 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luz Marina Bautista-Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Docente

Mayerly Paola Diosa-Rodríguez, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Jennifer Gil-Marlés, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Ruby Esmeralda Méndez-Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería

Erika Lorena Cruz-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

 Estudiante. Programa de Enfermería 

 

Sara Jessenia Blanco-Grimaldo, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante. Programa de Enfermería
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