Relación de los factores de riesgo psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo del 2011-2012
Relación de los factores de riesgo psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo del 2011-2012
Contenido principal del artículo
Objetivo: determinar la relación entre factores psicosociales y el síndrome de burnout en los docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo 2011-2012. Materiales y Métodos: La investigación desarrolló una metodología cuantitativa descriptiva, correlacional de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por el total de 112 profesores. La muestra del estudio es censal, sin embargo la encuesta se aplicó a 90 docentes, los cuales cumplían con los criterios de inclusión y accedieron a responderla. La recolección de la información se realizó a través del cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico. Resultados: se encontró un predomino del género masculino con un 60% seguido del femenino con un 30%, la edad promedio fue de 45.5 años, predominó el estado civil casado con 71.1%, en cuanto a la formación académica el 54.44% poseen maestría, el 24,44% especialización y el 21,11% doctorado; por otro lado los resultados muestran que el 42,2% de la población puede considerarse con síndrome, pues presentan al menos una de las dimensiones quemada de las tres dimensiones del síndrome de burnout.Conclusiones: Se determinó que hay un mayor riesgo para agotamiento emocional en aquellos docentes donde la carga de trabajo, el papel académico y desarrollo de la carrera están afectados, a pesar de no existir evidencia estadística que permita concluir que hay dependencia entre estos factores psicosociales y esta dimensión.
Palabras clave: Agotamiento, profesional, despersonalización, satisfacción personal.
Relationship of the psychosocial risk factors and burnout syndrome in the teachers of the “Universidad Francisco de Paula Santander” in the period 2011-2012
Abstract
Goal: To determine the relationship between psychosocial factors and Burnout syndrome in the teachers of the “Universidad Francisco de Paula Santander” in 2011-2012. Materials and Methods: This research developed a descriptive correlational cross-sectional quantitative methodology. The study population consisted of the total of 112 teachers. The study sample is census; however the survey was carried out to 90 teachers who met the inclusion criteria and agreed to answer it. The data collection was conducted through Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire and the Scale of Psychosocial Factors in the Academic Labor. Results: The prevalence of male gender with 60% of women followed with 30% was found the average age was 45.5 years, the prevailing marital status was: married to 71.1%, in terms of academic education the 54.44% have master 24.44%, 21.11% specialization and Ph.D., on the other hand, the results show that 42.2% of the population can be considered with syndrome as having at least one of the burned dimensions of the three dimensions of the syndrome burnout. Conclusions: It was determined that there is a greater risk for emotional exhaustion in those teachers with a big workload, academic role and career development affect them despite the absence of statistical evidence to conclude that there is dependence between these psychosocial factors and this dimension.
Keywords: Exhaustion, professional, depersonalization, personal satisfaction.
Lista de fatores de risco psicossociais e síndrome de burnout em professores de planta “Universidad Francisco de Paula Santander”. no período 2011-2012
Resumo
Objetivo: determinar a relação entre fatores psicossociais e síndrome de Burnout no ensino da planta “Universidad Francisco de Paula Santander” em 2011-2012. Materiais e Métodos: Esta pesquisa desenvolveu uma metodologia quantitativa de corte transversal descritivo correlacional. A população do estudo consistiu no total de 112 professores. A amostra do estudo é censo, no entanto a pesquisa 90 professores que preenchiam os critérios de inclusão e concordaram em responder aplicada. A coleta de dados foi realizada através de questionário Maslach Burnout Inventory (MBI) ea Escala de fatores psicossociais no Trabalho Acadêmico. Resultados: A prevalência do sexo masculino, com 60% das mulheres seguiram com 30% foi encontrado, a média de idade foi de 45,5 anos, o estado civil casado predominante para 71,1%, em termos de formação educacional a 54,44% têm o domínio 24,44% 21,11% de especialização e Ph.D., por outro lado, os resultados mostram que 42,2% da população pode ser considerada com síndrome como tendo pelo menos uma das dimensões queimados das três dimensões da síndrome burnout. Conclusões: Determinou-se que há um maior risco de exaustão emocional naqueles onde os professores da carga de trabalho, o papel acadêmico e desenvolvimento de carreira estão em causa, apesar da ausência de evidências estatísticas para concluir que existe dependência entre os fatores psicossociais e esta dimensão.
Palavras-chave: Exaustão, profissional, a despersonalização, a satisfação pessoal.
Descargas
Detalles del artículo
Organización Internacional del Trabajo. Informe del Comité Mixto OIT/OMS. Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. [Internet]. 1984 (consultado 21 de agosto de 2012). Disponible en: www.mitrab.gob.ni/documentos/biblioteca virtual/doc.vir%25203.pdf/at_download/file+factores+psicosociales+en+el+trabajo+naturaleza+incidencia+y+prevencion&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=adgeesgrs9fxia4wlq1ozai_ehcb0jul6qiwfbzfdgm6rbcjgfuwsfgekbkonxnrtmwsnacya4uqiwy3wucvrbjn4jazcep8vszw5dc0k6yoqygfauqu098xy7kqhkbcwaccsidxaqhd&sig=ahietbtmr8zpuhbg8pxg4uweuxqdvhpdtw
Pando M, Castañeda J, Gregoris M, Aguilar A, Ocampo L, Navarrete RM, et al. Factores psicosociales y síndrome de burnout en docentes de la Universidad del Valle de Atemajac. [Internet]. 2006 (consultado 21 de Agosto de 2011). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/487/48712304.pdf
Carmona L, Montemayor C, Treviño G A. Síndrome del quemado. Burnout en docentes. Universidad Autónoma de Nuevo León. [Internet]. 2007 (consultado 2 de diciembre de 2011) Disponible en: http://www.ilustrados.com/documentos/sindrome-quemado-20067a.doc
Gil-Monte PR. Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Rev. Esp Salud Pública. [Revista en internet]. 2009 (consultado 2 de diciembre de 2011); 83 (2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272009000200003&script=sci_arttext
Maslach C, Jackson SE. Maslach Burnout Inventory. (MBI). [Internet]. (1981; 1986). (consultado 27 de julio de 2011). Disponible en internet: http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/anexo13.shtml
Silva N. Factores psicosociales y desgaste profesional en académicos del centro universitario de ciencias biológicas agropecuarias. Universidad de Guadalajara. México. [Tesis en internet]. 2006 (consultado 19 de agosto de 2011). Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/487/48712304.pdf
BIBLIOGRAFÍA
Aldrete MG, González J, Preciado M. Factores psicosociales laborales y el Síndrome de burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana. Rev chilena salud pública. [Internet]. 2008 (consultado 21 de agosto de 2011); 12 (1): 18-25. Disponible en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/1822/1725
Aris N. El síndrome de burnout en los docentes. Universidad Internacional de Cataluña. España. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. [Internet]. 2009 (consultado 26 de noviembre de 2011); 18(2): 829-848. Disponible en: http://orientacion.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Materiales%20-Trab_investigaciones/contador_articulo_3030.pdf
Barbosa L, Muñoz M, Rueda P, Suarez K, et al. Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Rev. Iberoamericana. [Revista en Internet]. 2009 (consultado 21 de agosto de 2011); 2(1): 21-30. Disponible en: http://www.iberoamericana.edu.co/Publicaciones/RevistaIberoPsicologia/R02_ARTICULO2_PSIC.pdf
Barona E. Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral y el síndrome del “quemado”. Universidad de Extremadura. OEI-Revista Iberoamericana De Educación. [Revista en internet]. 1997 (consultado 18 de agosto de 2011): 22 p. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/052Barona.PDF
Caballero C, González O, Mercado D, Llanos C, Bermejo Y, Vergel C, Prevalencia del síndrome del Burnout y su Correlación con Factores Psicosociales en Docentes de una Institución Universitaria Privada de la Ciudad de Barranquilla. Psicogente. [Internet]. 2009 (consultado 2 de diciembre de 2011); 12 (21): 143-15. Disponible en: http://www.uv.es/unipsico/pdf/CESQT/Externos/2009_Caballero_et_al.pdf
Carmona L, Montemayor C, Treviño GA. Síndrome del quemado. Burnout en docentes. [Internet]. 2007 (consultado 2 de diciembre de 2011): 40 p. Disponible en: http://www.ilustrados.com/documentos/sindrome-quemado-20067a.doc
Domínguez C, Gutiérrez O, Aguilar D, Llanos C, Bermejo Y, Vergel C. Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada en la ciudad de barranquilla. Rev Psicogente. [Revista en Internet]. 2009 (consultado 21 de agosto de 2011); 12 (21): 142-157. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=74930&id_seccion=4427&id_ejemplar=7464&id_revista=283
Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Condiciones de trabajo y salud. España. [Internet]. (consultado 2 de diciembre de 2011) Disponible en: http://istas.net/web/index.asp?idpagina=2142.
León SG, Matsui OJ, Aranda C, León M. Factores psicosociales y síndrome de burnout en docentes de educación básica del estado de Jalisco. En: II Foro de las Américas en Investigación sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud Mental en el Trabajo; 2008 Oct 22-25. Guadalajara, Jalisco, México. [Internet]. 2008 (consultado 21 de agosto de 2011): 10 p. Disponible en: http://factorespsicosociales.com/segundoforo/carteles/cortes-matsui-etal.pdf
Luna MG, Martínez S. Exigencias laborales y daños a la salud en un establecimiento de la industria químico farmacéutico en México. Salud de los trabajadores. [Internet]. 2005 (consultado 2 de diciembre de 2011); 13 (2); 67-80. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDAQFjAC&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D1392613%26orden%3D0&ei=aCXhTu7HKYbVgQfBuaWNBg&usg=AFQjCNHWC5v2y-znPBUjWZdCMFYZ40zm7A
Mancilla F. Maslach Burnout Inventory (MBI). 1981; 1986. Psicología on line.com. [Internet]. (consultado 27 de julio de 2011). Disponible en: http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/anexo13.shtml
Martín F, Pérez J. Factores psicosociales: Metodología de evaluación. Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. España. [Internet]. (consultado 2 de diciembre de 2011) Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_443.pdf
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 2400 de 1979, mayo 22 por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. [Internet]. 1979 (consultado 2 de diciembre de 2011); 126 p. Disponible en: http://ley100.com/portal/attachments/081_resolucion_2400_79.pdf
República de Colombia. Gobierno Nacional. Ley 100 de 1993 diciembre 23, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Año CXXIX. [Internet]. 1993 (consultado 2 de diciembre de 2011); 41148: p. 1. Disponible en: http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf