Significados del cuidado construidos por cuidadores de personas mayores

Significance of caring built by caretakers of elderly people

Contenido principal del artículo

María Isabel Zuluaga-Callejas
María Eumelia Galeano-Marín
Caterin Bibiana Giraldo-Giraldo
Viviana Marcela Vélez-Escobar
Sandra Milena Sánchez-Vallejo
Alex Mauricio Lopera-Arango
Dagoberto Barrera-Valencia
Resumen

Introducción: En el marco de un proceso formativo en 5 ciudades de Colombia, impartido por la Universidad de Antioquia y financiado por PROTECCIÓN S.A. entre los años 2018 – 2020, se planteó como objetivo: analizar los significados del cuidado que construyen los cuidadores de personas mayores en las ciudades de Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín. Materiales y métodos: 202 participantes, con edades comprendidas entre los 21 y los 73 años. Se desarrolló un estudio etnográfico particularista y colaborativo. Se realizaron 6 entrevistas individuales a cuidadores y expertos; se desarrolló observación participante y no participante de las clases del diplomado y de algunos contextos de cuidado. Resultados: El amor, la preservación de la existencia, el servicio, el sentido de vida y la responsabilidad fueron los significados que sobresalieron en los cuidadores de personas mayores, la transformación de estos significados se denota en la dedicación que destinan para la persona mayor cuidada, permitiendo incluso, una perspectiva de autocuidado. Conclusiones: La labor de cuidar es un acto que compromete la vida emocional tanto del cuidador como de la persona mayor cuidada. Se identificó que el proceso de formación favoreció la creación de redes de cuidadores, los cuáles en la medida del proceso formativo, evidenciaron capacidad de transformar visiones y significados; replantear situaciones particulares; comprender la necesidad de cuidar de sí, para cuidar a otro; la creación de lazos de solidaridad; las experiencias del trabajo interdisciplinar y el interés por capacitarse y compartir conocimientos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Isabel Zuluaga-Callejas, Universidad de Antioquia

Psicóloga. Esp. En gerencia de servicios sociales, Mg. en Salud Pública. Profesora en Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia

María Eumelia Galeano-Marín, Universidad de Antioquia

Socióloga, Mg. Administración Educativa. Profesora, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

Caterin Bibiana Giraldo-Giraldo, Universidad de Antioquia

Estudiante de psicología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Correo: giraldogiraldo96@gmail.com

Viviana Marcela Vélez-Escobar, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Esp. Psicología organizacional

Sandra Milena Sánchez-Vallejo, Universidad de Antioquia

Gerontóloga, Esp. Psicología clínica y salud mental, Experto Universitario en intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores y Master Universitario en intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores, UNED España

Alex Mauricio Lopera-Arango, Universidad de Antioquia

Enfermero, Esp. Ciencias básicas biomédicas: fisiología, Mg. En enfermería, profesor, Universidad de Antioquia

Juliana Ortiz-Berrio, Universidad de Antioquia

Antropóloga Universidad de Antioquia

Dagoberto Barrera-Valencia, Universidad de Antioquia

Psicólogo, Mg. En psicología, profesor, Universidad de Antioquia

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