Grado de conocimiento que tiene el estudiante del programa de enfermería de la plataforma física, estratégica y organizacional de la ese hospital universitario Erasmo Meoz

Grado de conocimiento que tiene el estudiante del programa de enfermería de la plataforma física, estratégica y organizacional de la ese hospital universitario Erasmo Meoz

Contenido principal del artículo

Deysi Astrid Machuca-Albarracin
José Alfredo Guerrero-Pérez
Yuranis Julieth Blanco-Escalante

Resumen

Objetivo General: Medir el grado de conocimiento que tiene el estudiante del programa de enfermería de la plataforma física, estratégica y organizacional del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta antes y después de la aplicación del Manual de Inducción Virtual para Estudiantes de Enfermería (MIVEE). Materiales y Métodos: se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, que utilizó una encuesta sencilla, aplicada y analizada antes y después de ofrecer a los estudiantes el Manual de Inducción Virtual para Estudiantes de Enfermería (MIVEE), diseñado por los investigadores con el apoyo de un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. La muestra de estudio está determinada por 230 estudiantes de los cuales 33 son de sexo masculino y 187 de sexo femenino distribuidos entre los semestres tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo. Resultados: El grado de conocimiento que tienen los estudiantes del programa de enfermería después de la aplicación del Manual de Inducción Virtual para Estudiantes de Enfermería (MIVEE) fue de 59% (136). El semestre con mayor grado de conocimiento de los 6 semestres evaluados fue séptimo semestre con un 61% debido a que es uno de los últimos semestres que llevan más trayectoria que los demás. Conclusiones: Las herramientas de apoyo permiten acercar al estudiante al conocimiento y teniendo en cuenta los  resultados  obtenidos  en  el post test después de la aplicación del Manual de Inducción Virtual (MIVEE) frente a los obtenidos en el pretest evaluativo se puede determinar que el grado de conocimiento aumenta gracias a una información acertada, oportuna y accesible para el estudiante.

Palabras claves: Conocimiento, virtual, calidad

 

level of knowledge that the nursing program student has about the strategic, physical and organizational platform of the hospital universitario erasmo meoz

Abstract

Objective: To measure the level of knowledge that the nursing program student has about the strategic, physical and organizational platform of the ¨Hospital Universitario Erasmo Meoz¨ before and after application of the Virtual Induction Manual for Nursing Students (MIVEE). Materials and Methods: was performed a quantitative descriptive study, which uses a simple survey, applied and analyzed before and after offering students the Virtual Induction Manual for Nursing Students (MIVEE), designed by researchers with the support of a Systems Engineering student at the´ Universidad Francisco de Paula Santander¨. The study sample was determined by 230 students which 33 of them were male and 187 female distributed from third, fourth, fifth, sixth, seventh and eighth semester. Results: The level of knowledge among nursing students in the program after the implementation of the Virtual Induction Manual for Nursing Students (MIVEE) was 59% (136). The semester with a greater knowledge level of the six semesters evaluated was seventh semester with 61% because it is one of the last semesters path leading over the other. Conclusions: The support tools allow the student to bring knowledge and taking into account the results of the post-test after the application of the Virtual Induction Manual (MIVEE) versus those obtained in the pre evaluation test can determine that the level of knowledge increases thanks to accurate information, timely and accessible to the student.

Keywords: Knowledge, virtual, quality.

 

Grau de conhecimento que tem a enfermagem programa de estudante plataforma físicas e organizacionais estratégico hospital universitário erasmo meoz

Resumo

Objetivo: medir o grau de conhecimento que o curso de enfermagem plataforma física estudante, estratégica e organizacional Meoz Cucuta Erasmus Hospital antes e após a aplicação do Manual de Indução Virtual para Estudantes de Enfermagem (MIVEE). Materiais e Métodos: foi realizada, um estudo descritivo quantitativo, que usado um exame simples, aplicada e analisada antes e depois de oferecer aos alunos o Manual de Indução Virtual para Estudantes de Enfermagem (MIVEE), previamente elaborado pelos pesquisadores com o apoio de um estudante de Engenharia de Sistemas na Universidade Francisco de Paula Santander. A amostra do estudo é determinado por 230 alunos, dos quais 33 eram do sexo masculino e 187 do sexo feminino semestres distribuídos aos terceiro, quarto, quinto, sexto, sétimo e oitavo. Resultados: O nível de conhecimento entre estudantes de enfermagem no programa após a implementação do Manual de Indução Virtual (MIVEE) foi de 59% (136). O semestre com um maior grau de conhecimento dos 6 semestres avaliados foi sétimo semestre com 61% porque é um dos últimos semestres caminho que leva sobre o outro. Conclusões: Os instrumentos de apoio permitem ao aluno trazer conhecimento e tendo em conta os resultados do pós-teste, após a aplicação do Manual de Indução Virtuais (MIVEE) em relação aos obtidos no pré- teste de avaliação pode determinar o nível de conhecimento aumenta graças a informações precisas, oportunas e acessíveis para o aluno.

Palavras-chave: Conhecimento, virtual, de qualidade.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Deysi Astrid Machuca-Albarracin, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera Especialista en Administración en Servicios de Salud. Docente.

José Alfredo Guerrero-Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante VIII Semestre de Enfermeria.

Yuranis Julieth Blanco-Escalante, Universidad Francisco de Paula Santander

Estudiante VIII Semestre de Enfermeria.

Referencias (VER)

Granado R, Hernández D. Diseño de un manual de inducción dirigido a la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía Bolivariana de Maturín Estado Monagas 2004-2005. [Tesis ] Venezuela. [En línea]. 2005 Jun. [Consultado 2 de Agosto de 2011]; [168 páginas] Disponible en:http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/640/1/TESIS-353.66_G698_01.pdf

Osses C, Valenzuela S, Sanhueza O, Hombres en la enfermería profesional Universidad de Concepción. Rev. Enferm. Glob. Murcia, España. [En línea]. Febrero de 2010. [Consultado el 10 de Agosto 2012]; 18: [8 pantallazos] Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412010000100016&script=sci_arttext

Paredes AJ. Caldera E. Servicios virtuales de información un enfoque de competitividad en la sociedad en la sociedad del conocimiento. 2006. Revista Venezolana de Información. Tecnología y Conocimiento [En línea]. 2006 Enero-Abril [Consultado el 10 de Agosto 2012] 3(1); 77-88. Disponible en:http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/viewFile/434/406

Huenul MC. Impacto de la metodología B-learning en el aprendizaje de los alumnos de recursos humanos de Inacap, sede La Serena. [Tesis] Universidad de Alcalá de Henares - Universidad Pedro de Valdivia.Chile. [En línea]. 2006 [Consultado el 10 de Abril de 2013]; [138 páginas] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/325740/TESIS-FINAL

Baratech M. 6° Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en la tecnología, Berlín 26-04-2006. En impacto de la metodología B-learning en el aprendizaje de los alumnos de recursos humanos de Inacap, sede La Serena. [En línea]. 2006 [Consultado el 06 de Julio de 2012] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/325740/TESIS-FINAL

BIBLIOGRAFIA

Andreu R, Sieber S. La Gestión Integral del Conocimiento y del Aprendizaje. Economía Industrial. Barcelona. 2000; 326: 63-72.

Betancourt IR. Guía de trabajo dirigido. Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno. Facultad de humanidades, Ciencias de La Educación. Santa Cruz de La Sierra Bolivia. Blogspot. [En línea]. 2004 (consultado el 22 de Agosto de 2012): [14 páginas] Disponible en: http://modalidades-egreso-csedu.blogspot.com/p/examen-de-grado.html

Gutiérrez S. Modulo: Administración de los Servicios de Salud. Tema: Definición de manual, tipos de manual, sus funciones y carpeta gerencial. Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado De Chiapas.Blogger.com. Estado de Chiapas; México. [En línea]. 2009 Mayo (30) [Consultado el 28 de Julio de /2011]; [4 pantallazos] Disponible en: http://usoeimportanciadelosmanuales.blogspot.com/

Presidencia de la República. Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública. Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá. Decreto Ley 1567 de 1998, agosto 5 por el cual se crean (sic) el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado. Santa Fe de Bogotá. [En línea]. 1998 [consultado el 23/05/2012] Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1246

República de Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto No. 2376 de 2010, julio 1 Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. Bogotá [En línea]. 2010 (consultado el 28 de septiembre de 2012) Disponible en: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/vice_academica/1documentos_vice/Decreto%20N%FAmero%202376%201-jul-2010.pdf

Delval J. Como se construye el conocimiento. Wanadooadsl. Madrid. [En línea]. 2002 [consultado el 10/07/2012] Disponible en: http://antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/varios/cons_cono.pdf

Universidad Francisco de Paula Santander Estatuto Estudiantil. Acuerdo 065 del 26 de agosto de 1996. Cúcuta Norte de Santander. Pag. 50.

Hospital Universitario Erasmo Meoz. Cúcuta Norte de Santander, Colombia. [En línea]. 2011. [consultado el 23/05/2012] Disponible en: http://www.herasmomeoz.gov.co

Lerma HD. Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Cuarta Edición. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones; 2009. p. 21.

República de Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ley 190 de 1995, junio 6 por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. Bogotá. [En línea]. 1995 [Consultado el 23 de mayo de 2012] Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=321

Martínez R. Enseñanza de la tecnología. Revista Iberoamericana de Educación [En línea]. 2002 Enero- Abril [Consultado el 6 de Julio de 2012]; 28: [2 pantallazos] Disponible en: http://www.rieoei.org/rie28a00.htm

Mis respuestas. Que es el conocimiento. [En línea]. [Consultado el 10 de Julio de 2012] Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-conocimiento.html

Pérez E. Importancia del rol del facilitador considerando la concepción didáctica y el contexto educativo venezolano. Ensayo 1. Ensayo sobre la didáctica. Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí San Fernando Edo. Apure. Blogspot [En línea]. 2002 (consultado el 06 de junio de 2012); [5 pantallazos]. Disponible en: http://profeduardoperez.blogspot.com/p/ensayos-sobre-didactica.html

Pernalete ME, Pernalete D, López A, González Y. Manual de instrucción para la elaboración de estrategias didácticas. Venezuela. [En línea]. 2008 [Consultado el 6 de Julio de 2012]; [17 páginas]. Disponible en:http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_4/Pernalete__Maria.pdf

Psicopedagia.Com. Psicología de la educación para padres y profesionales. Definición de didáctica. [En línea]. [consultado el 10 de Julio de 012]. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica

Ubal M, Píriz S. ¿De qué hablamos cuando decimos Pedagogía? [En línea]. 2009 Febrero (05 de julio de 2012); [18 páginas]. Disponible en: www.docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ehTbYE2g9J8J:www.inau.gub.uy/biblioteca/piri%2520ubal.pdf+pedagogia+definicion+pdf&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShlV7ICLurQxVcZYy

Universidad de Concepcion. Dirección de Extensión. Concepto de Proyecto de Extensión Académica. Casa del Arte. Cachabuco. [En línea]. 2007 [consultado el 11 de Julio de 2012]. Disponible en: http://www2.udec.cl/extension/documentos/concepto.pdf

Universidad Francisco de Paula Santander. Concejo Superior Universitario. Acuerdo N° 051de 2002, Septiembre 30 por el cual se reglamenta el Sistema de Investigaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. [En línea]. 2002 [consultado el 11/07/2012]; [6 páginas]. Disponible en: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/modulos/contenido/view_content.php?item=22

Valdenegro L. Educación General Básica Pontificia. Universidad Católica de Valparaíso. Pedagogía: ¿ciencia, arte o ambos? Pedagogodhoy. [En línea]. 2009 Jul.05) ( Consultado 05 de julio de 2012); [8 pantallazos]. Disponible en: http://pedagogoshoy.blogspot.com/2009/07/lidia-valdenegro-fuentes-educacion_05.html