Ansiedad y nivel de conocimiento en cuidados paliativos en estudiantes de Guerrero

Anxiety and level of knowledge in palliative care in students from Guerrero

Contenido principal del artículo

Elvia Peña-Marcial
Jorge Sait Diaz-Marcelo
Leticia Reyna -Avila
Rodrigo Pérez-Cabañas
Lorena Inés Bernal-Mendoza
Resumen

Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento en cuidados paliativos y ansiedad ante la muerte en estudiantes de las escuelas de enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Materiales y métodos: estudio mixto con diseño transversal comparativo y analítico; y fenomenológico mediante la narrativa testimonial. Se encuestaron 380 estudiantes de cuarto año de licenciatura, a 18 de se les realizó una entrevista a profundidad (25 a 40 minutos). Resultados: El 78.7% de los estudiantes tiene un nivel de conocimientos en cuidados paliativos, malo. Según la escala de ansiedad y miedo a la muerte de Collett-Lester, el 66.3% perciben un nivel muy ansioso/a, de los cuatro panoramas de muerte se encontró que, a la propia muerte 55.3% moderadamente ansioso/a; al propio proceso de morir 57.1% muy ansioso/a; a la muerte de otros 75.5% muy ansioso/a y al proceso de morir de otros 60% muy ansioso/a. Ante el proceso de muerte, describieron sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío profundo, desesperación, temor, frustración, enojo, actitud de autocontrol, aceptación. Las intervenciones que emplearían, en el paciente hospitalizado etapa terminal  y con los familiares  serían  técnicas y procedimientos para prevenir otras patologías y el alivio del dolor. Conclusión: Los estudiantes tienen un nivel de conocimiento malo en cuidados paliativos, porque el plan de estudios no integra alguna unidad de aprendizaje específica para este cuidado. El nivel de ansiedad ante la muerte tuvo una representación muy alta, los estudiantes se perciben muy ansiosos/as ante los procesos de muerte.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elvia Peña-Marcial, Clínica Hospital ISSSTE de Chilpancingo. Chilpancingo, México

Licenciada en Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Maestra en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Máxico. Enfermera operativa de la Clínica Hospital ISSSTE de Chilpancingo; Guerrero. Docente investigador de la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México

Jorge Sait Diaz-Marcelo, Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo; Guerrero, México

Licenciatura en Enfermería

Enfermero General Operativo del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo; Guerrero

Leticia Reyna -Avila, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México

Licenciada en enfermería por la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México. Maestría en Enfermería por la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.  Docente investigadora de la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México.

Rodrigo Pérez-Cabañas, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México

Licenciatura en Matematicas. Maestría en estadística aplicada. Docente investigador de la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero. 

Lorena Inés Bernal-Mendoza, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México

Licenciatura en Enfermería por la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México. Maestra en Salud Pública por el instituto Nacional de Salud Pública de México. Docente investigadora de tiemplo completo de la Escuela Superior de Enfermería No. 1, Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo, México. 

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