Relación de la percepción del acudiente del menor sobre la calidad del servicio asistencial de vacunación y su adherencia al programa ampliado de inmunización

Relación de la percepción del acudiente del menor sobre la calidad del servicio asistencial de vacunación y su adherencia al programa ampliado de inmunización

Contenido principal del artículo

William de Jesús Atehortua-Puerta
Martha Lucia Albarracín-Eugenio
Mónica Anyely Jiménez-Sepúlveda
Ángela María Pérez-Zabala
Norida Eliana Turriago-García
Resumen

Objetivo: determinar la relación de la percepción del acudiente del menor sobre la calidad del servicio asistencial de vacunación y su adherencia al Programa Ampliado de Inmunización en una institución de salud en Cúcuta. Materiales y Métodos: estudio descriptivo, corte transversal, con una muestra de 334 niños. Se aplicó el cuestionario de la Escala Servqual, evaluando las dimensiones de elementos tangibles: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Se utilizó la escala de Linkert donde 1 es la menor calificación y 5 la mayor calificación. Resultados: los acudientes tienen una percepción de indiferencia del 55.7% e insatisfacción del 34.4% en la dimensión tangible porque en oportunidades carecen de información. Menor es el nivel de satisfacción en la fiabilidad con el 24.3% expresaron sentirse muy satisfechos con los tiempos de espera prolongados para el acceso al servicio. Mientras en la capacidad de respuesta, el 6.9% de los acudientes manifestaron estar satisfechos, opinión más frecuente en acudientes de niños entre los 2 y 5 años. Igualmente frente a la seguridad, la mayoría expresan un grado de satisfacción neutro, siendo más frecuentes en acudientes de menores de 1 año y medio de edad 61.2%. Para la empatía, se constata un nivel alto de insatisfacción donde solo el 5.1% se considera satisfecho frente a un 43.1% de insatisfacción. Conclusión: los usuarios se encuentran vinculados al servicio de vacunación por demanda y necesidad pero es evidente que se debe fortalecer todas las dimensiones de forma integral. 

PALABRAS CLAVE: Cumplimiento de la medicación, percepción pública de la ciencia, satisfacción del paciente, vacunación.

 

Relationship of the children caregiver perception on the quality of care vaccination service and its adherence to the expanded immunization program

 ABSTRACT

 Objective: to determine   the relationship of the child´s caregiver perception on the quality of care vaccination service and its adherence to the expanded immunization program in a health institution in Cucuta city. Materials and Methods: a descriptive, cross-sectional, with a sample of 334 children, Servqual Scale questionnaire was applied, testing  the dimensions of tangibles, reliability, responsiveness, assurance and empathy. Linkert scale is used, where 1 is the lowest rating and 5 is the highest rating. Results: the caregivers have perceived indifference of 55.7% and 34.4% dissatisfaction in the tangible dimension opportunities because they have a certain lack of information. The lower level of satisfaction with the reliability 24.3% reporting a very good feeling of satisfaction with long waiting times for accessing  to the service. While responsiveness 6.9% of caregivers were satisfied. That is the more frequent opinion of caregivers of children between 2 and 5 years old. Facing security, most of them have a neutral level of satisfaction, being more frequent in caregivers of children under 1 year and a half old 61.2%. For empathy, there is a high level of dissatisfaction where only 5.1% is satisfied compared to 43.1% of dissatisfaction. Conclusion: Users are attached to the vaccination service by demand and need but it´s evident to strengthen all dimensions integrally.

 KEYWORDS: medication compliance, public perception of science, patient satisfaction, vaccination.

 

Relacionamento de guardião da percepção da criança sobre a qualidade do serviço de vacinação e cuidados de sua adesão ao programa de imunização ampliada

 RESUMO

 Objetivo: para determinar a relação do guardião percepção da criança sobre a qualidade do serviço de vacinação e cuidados de sua adesão ao Programa Alargado de Vacinação em uma instituição de saúde em Cucuta. Materiais e Métodos: estudo descritivo, transversal, com uma amostra de 334 crianças, questionário Servqual Escala foi aplicada, avaliando as dimensões de tangibilidade, confiabilidade, receptividade, segurança e empatia. Linkert escala em que 1 é a classificação mais baixa e 5 a mais alta classificação é usado. Resultados: os cuidadores têm percebido a indiferença de 55,7% e 34,4% insatisfação nas oportunidades dimensão tangíveis por falta de informação. Quanto mais baixo o nível de satisfação com a fiabilidade com 24,3% relataram sentir-se muito satisfeito, com longos tempos de espera para o acesso ao serviço. Enquanto a capacidade de resposta, 6,9% dos cuidadores estavam satisfeitos, guardiões de opinião mais freqüentes de crianças entre 2 e 5 anos. Também contra mais segurança, expressando um grau de satisfação neutra, sendo mais freqüente em cuidadores de crianças menores de 1 ano e meio de idade 61,2%. Para empatia, um alto nível de insatisfação onde apenas 5,1% está satisfeito em comparação com 43,1% de insatisfação é encontrado. Conclusão: Utilizadores estão ligados à demanda de serviços de vacinação e precisa, mas claramente deve ser reforçada todas as dimensões de forma holística.

 PALAVRAS-CHAVE: conformidade com a medicação, percepção pública da ciência, a satisfação do paciente, a vacinação.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

William de Jesús Atehortua-Puerta, Instituto Departamental de Salud.

Estadístico. Magister en Salud Pública, Magister en Población y Desarrollo.

Martha Lucia Albarracín-Eugenio, Centro de Psicología y Terapias.

Fonoaudióloga.

Mónica Anyely Jiménez-Sepúlveda, Cruz Roja Seccional Norte de Santander.

Enfermera.

Ángela María Pérez-Zabala, Colegio Gimnasio El Bosque.

Fonoaudióloga.

Norida Eliana Turriago-García, Aliados en Salud.

Enfermera. 
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