Tipo de agresión resultado de un problema y conflicto en la población adolescente de siete instituciones públicas de educación media de San Juan de Pasto

Tipo de agresión resultado de un problema y conflicto en la población adolescente de siete instituciones públicas de educación media de San Juan de Pasto

Contenido principal del artículo

Claudia Amanda Chaves
Rosa Magaly Morales-Chincha
Nohora del Carmen Ortega-Cadena

Resumen

Objetivo: determinar el tipo de agresión que resulta de un problema o conflicto en adolescentes de siete instituciones públicas de educación media de San Juan de Pasto, Nariño, periodo 2013 - 2014. Materiales y Métodos: estudio cuantitativo con diseño descriptivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario diseñado y modificado por las investigadoras y autoadministrado por los estudiantes de siete instituciones públicas de educación media jornada de la mañana. La población estuvo conformada por 5537 adolescentes entre las edades de 10 a 17 años, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple y a través de la afijación proporcional se tomó una muestra de 774 estudiantes. Resultados: se encontró que los lugares con mayor prevalencia donde se presenta el tipo de agresión entre estudiantes son: cerca al colegio, al salir de clase,  al interior del aula cuando no está el profesor y por último en pasillos y baños. El tipo de agresión más frecuente es la verbal, que por lo general se origina cuando se habla mal de la persona o  por decir palabras ofensivas; las patadas, golpes y peleas entre grupos como tipo de agresión física no reportaron una frecuencia alta entre los adolescentes. Conclusión: el matoneo continúa presente en las instituciones de educación media convirtiéndose en una problemática social que ha sido tratada por  diferentes sectores con el fin de encontrar una solución, pero los esfuerzos no están dando resultados; por ello, se debe continuar fortaleciendo el diseño de estrategias e implementación de modelos de convivencia sana orientadas a padres, educadores y estudiantes para la solución de conflictos y comprensión de consecuencias.

PALABRAS CLAVE: adolescente, estudiantes, problemas sociales, violencia.

 

Type of aggression result of a problem and conflict in the adolescent population of seven public institutions of secondary education in Pasto city

                                                                      ABSTRACT

Objective: to determine the type of aggression that results from a problem or conflict among adolescents in seven public institutions of education Media Pasto, Nariño. Period 2013 - 2014. Materials and Methods: descriptive quantitative study design, the information was obtained through a questionnaire designed and modified by the researchers and self-administered by students from seven public institutions of secondary education day in the morning. The population was composed of 5537 adolescents between 10-17 years old. It was performed a simple random probability sampling. Through the proportional allocation it showed a sample of 774 students. Results: we found that areas with higher prevalence which presents the type of aggression among students are: close to school, after school, as well as in the class when the teacher isn´t in class and finally, it happens in hallways and restrooms. The most common types of aggression are verbal and they start when someone says bad things about the other person, and by saying offensive words; kicks, punches and fights between groups and types of physical assault did not report a high frequency among adolescents. Conclusion:  bullying continues in secondary education institutions becoming a social problem where different sectors have tried to solve it but the efforts are not working; for this reason, it is necessary to continue to strengthen in parents, educators and students strategies and models of healthy conflict solution to understand the possible consequences. 

KEYWORDS: adolescent, students, social problems, violence.

 

Tipo de agressão resultado de um problema e conflito na população adolescente de sete instituições públicas de Pasto ensino secundário

 RESUMO

Objetivo: para determinar o tipo de agressão que resulta de um problema ou conflito entre os adolescentes em sete instituições públicas de ensino de mídia Pasto, Nariño, período de 2013 - 2014. Materiais e Métodos: estudo quantitativo descritivo, a informação foi obtida através de um questionário e modificado pelos pesquisadores e auto-administrada por estudantes de sete instituições públicas de ensino dia normal na parte da manhã. A população consistiu de 5.537 adolescentes com idades entre 10-17 anos foi realizada uma amostragem probabilística aleatória simples e através da alocação proporcional eu mostrar uma amostra de 774 alunos. Resultados: verificou-se que as áreas com maior prevalência que apresenta o tipo de agressão entre os estudantes estão perto de escola, depois da escola, bem como na classe quando não é o professor e, finalmente, em corredores e banheiros, tipo mais comuns são a agressão verbal e originam quando falar mal da pessoa, como a dizer palavras ofensivas; chutes, socos e brigas entre grupos e tipos de agressão física não relatou uma alta freqüência entre os adolescentes. Conclusão: o assédio moral continua em instituições de ensino secundário tornando-se um problema social onde os diferentes setores têm tentado resolvê-lo, mas os esforços não estão funcionando; porque deveria continuar a reforçar a pais, educadores e estudantes; estratégias e modelos de solução de problemas de vida saudável e compreensão das consequências.

PALAVRAS-CHAVE: adolescentes, estudantes, problemas sociais, violência.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Amanda Chaves, Universidad Mariana, Pasto, Colombia

Enfermera Magister. Docente Investigadora. Coordinadora de Autoevaluación e Internacionalización. 

 

 

 

Rosa Magaly Morales-Chincha, Universidad Mariana, Pasto, Colombia.

Enfermera Magister. Docente Investigadora. Coordinadora de Salud Pública.

Nohora del Carmen Ortega-Cadena, Universidad Mariana, Pasto, Colombia.

Enfermera Magister. Docente Investigadora. Coordinadora de Proyección Social.

Referencias (VER)

Borrás T. Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Medico. [Internet]. 2014 [consultado 23 de marzo de 2015]; 18(1):5-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm02114.pdf

Gómez A, Gala FJ, Lupiani M, Bernalte A, Miret MT, Lupiani S, et al. El “bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense. [Internet]. 2007 [consultado 14 de junio de 2012]; 13(49-49):165-177. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n48-49/art05.pdf

Ramos L. La agresividad de los adolescentes de Educación Secundaria. [Tesis en Internet]. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado; 2010 [consultado 11 de enero de 2011]. Disponible en: http: http://www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf

Paredes M, Lega L, Cabezas H, Ortega M, Medina Y, Vega C. Diferencias transculturales en la manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. [Internet]. 2011 [consultado 9 de septiembre de 2012]; 2(9):768-768. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a18.pdf

SalmivallI C, Kärnä A, Poskiparta E. Counteracting bullying in Finland: The KiVa program and its effects on different forms of being bullied. International Journal of Behavioral Development. [Internet] 2011 [consultado 30 de enero de 2011]; 35(5): 405–411. Disponible en: http: http://jbd.sagepub.com/content/early/2011/07/19/0165025411407457

De Zubiria J, Castilla D, Peralta D. La violencia escolar entre compañeros en una muestra de colegios privados de Bogotá. [Internet]. Bogotá: Publicaciones y artículos; 2009. [Consultado 26 de febrero de 2011]. Disponible en: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/articulo_ divulgativo_violencia_escolar_peralta_castilla.pdf

Redondo J, Guevara E. Diferencias de género en la prevalencia de la conducta prosocial y agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto – Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2012 [Consultado 19 de febrero de 2013]; (36):173-192. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/376

República de Colombia. Ministerio de Educación. Ley 1620 de 2013, marzo 25, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Internet]. Bogotá: Mineducacion; 2013. [consultado 25 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html

Aviles J. Bullying intimidación y maltrato entre el alumnado. Educación en valores [Internet]. 2013 [Consultado 12 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1032.

República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. San Fe de Bogotá: El Ministerio; 1993.

República de Colombia. Ministerio de Educación. Ley 911 de 2004, octubre 5, por la cual se dictan las disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. [Internet]. Bogotá: El Ministerio; 2004 [consultado 15 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-105034_archivo_ pdf

República de Colombia. Gobierno Nacional. Ley 266 de 1996, enero 25, por cual la se reglamenta la profesión de Enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario oficial No. 42.710. [Internet]. 1996 [consultado 15 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdf

Sansone R, Sansone L. Bully victims: 2008 psychological and somatic aftermaths. Psychiatry (Edgmont) [Internet]. 2008 [consultado 15 de octubre de 2012]; 5(6):62-64. Disponible en: www.ncbi.nim.nih.gov/pmc/ar

Garaigordobil M, Oñedera JA. La Violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de Intervención. Madrid: Pirámide Ed.; 2010.

Benavides I. Adolescencia y Violencia: ¿crisis o patología? Clínica de Psicología [Internet]. 2006 [consultado 15 de junio de 2013]. Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/adolescencia_y_violencia.PDF

Serrano A, Iborra I. Violencia entre compañeros en la escuela. informe España. [Internet]. [consultado 15 de junio de 2013]. Disponible en: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/ Materiales/Biblestinv/Informe_Violencia_entre_compa%C3%B1eros_en_la_escuela.pdf

Machado J, Guerra J. Violencia en las escuelas. Centro Gumilla [Interrnet]. Argentina: Ministerio de educación; 2009 [consultado 30 de mayo de 2013]. Disponible en: https://sicsemanal.files.wordpress.com/2010/03/gumilla-informe-violencia-en-las-escuelas.pdf

El Tiempo. Alumnos, víctimas de agresión verbal en Cali. [Internet]. 9 de noviembre de 2012; Opinión: 5C. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12370706

Ghiso A. Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revistaumanizales.cinde.org.co [Internet]. 2010 [consultado 12 de mayo de 2013]. Disponible en: http://www.academia.edu/1297182/Naturalizacion_de_la_intimidacion_entre_escolares_un_modo_ de_construir_lo_social

Smith H, Thomas S. Violent and non-violent girls: contrasting perceptions of anger experiences, school, and relationships. Healthcare. [Internet]. 2000 [consultado 15 de enero de 2011]; 21(5); 47-75. Disponible en: http://informahealthcare.com/doi/pdf/10.1080/01612840050044285

Plata C, Riveros M, Moreno J. Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Psychologia. Avances de la disciplina. [Internet]. 2010 [consultado 24 de marzo de 2013]; 4(2): 99-112. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1900-23862010000200009

Defensor del Pueblo. Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. [Internet]. Madrid: Defensor del Pueblo; 2007 [Consultado 19 de noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/ Documentacion/Informe_violencia_escolar_ESO.pdf

García A. La disciplina escolar. Guía docente. [Internet] España: Universidad de Murcia; 2008. [consultado 23 de noviembre de 2012]. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=La+disciplina+en+el+%C3%A1mbito+escolar.+Gu%C3%ADa+docente&oq=La+disciplina+en+el+%C3%A1mbito+escolar.+Gu%C3%ADa+docente&aqs=chrome..69i57.1982j0j7&sourceid=chrome&es_sm=0&ie=UTF-8

Quijano A. Las Competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula. [Internet] Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira; 2007. [consultado 23 de octubre de 2012]. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/983/1/30254C227c.pdf

Castillo L. El acosador escolar: de las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. [Internet]. 2011 [consultado 12 de agosto de 2013]; 4(8): 1-14. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572

Jares J. El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista iberoamericana de educación [Internet]. 1997 [consultado 22 de junio de 2013]; 4(15):3-56. Disponible en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a02.htm

De Souza L. Una mirada genérica de los conflicto. Contribuciones a las Ciencias Sociales CCCSS [Internet]. 2009 [consultado 24 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm

Arellano N, Tinedo Y. Asimetría Comunicativa: Fuente generadora de conflictos interpersonales entre docentes y estudiantes. Orbis. [Internet]. 2009 [Consultado 3 de septiembre de 2013]; 7(19): 121-147. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70919155007

Benítez J, Justicia F. Maltrato entre iguales, descripción y análisis del fenómeno. Psycoeducativa [Internet]. 2006 [consultado 12 de septiembre de 2012]; 4(2):151-170. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_114.pdf

De Zubiria-Samper J. La violencia en los colegios de Bogotá. [Internet]. 2009 [consultado 15 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_ en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf

Collell J, Escude C. El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. [Internet]. 2006 [consultado 4 de noviembre de 2014]; 2: 9-14. Disponible en: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_9-14.pdf

Fondo de bienestar social de la Contraloría General de la República. ¿Sabes qué es el matoneo escolar o bullying? [Internet]. Bogotá: Contraloría General de la Nación; 2009. [consultado 15 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.fbscgr.gov.co/?idcategoria=2251

Cobo S. Bullying – Jane Addams Midle School. [Internet] 2013 [consultado 14 de julio de 2013]. Disponible en: http://www.bullying-jams.wikispaces.com/%c2%bfd%c3%b3nde+pasa%3f

Brizuela F. La Violencia en el ámbito escolar. Monografias.com [Internet]. 1999 [consultado 19 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos91/violencia-ambito-escolar/violencia-ambito-escolar.shtml

Montero Y. Estudio empírico sobre el serial juvenil «Al salir de clase»:

sobre la transmisión de valores a los adolescentes. Revistacomunicar.com [Internet]. [consultado 22 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-070

García F. Modelo Ecológico, Modelo Integral Conceptualización del desarrollo y de la atención temprana desde diferentes escuelas psicológicas. [Internet]. Murcia: Universidad de Murcia; 2001. [consultado 6 de mayo de 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf

Cano T, Luaces V. Bullying: Violencia en adolescentes y jóvenes. [Internet]. Montevideo: Divina Providencia; 2009 [consultado 24 de febrero de 2013]. Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/cce/cano_b.pdf

Aznar I, Cáceres M, Hinojo F. Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de clase de educación primaria a través de un cuestionario de clima clase: el caso de las provincias de Córdoba y Granada (España). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE. [Internet]. 2007 [consultado 11 de julio de 2013]; 5(1):164-177. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55100110.pdf

Salame C. Conflicto y violencia en el ámbito escolar. Revista de estudios sobre Juventud. [Internet]. 2003 [consultado 26 de mayo de 2013]; 7(19): 48-61. Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/ConflictoviolenciaenE1mbitoescolarCarlesSerra.pdf

Vargas A, Cabrera H, Rincón P. Estilos de solución de conflictos. Revista Latinoamericana de Psicología [Internet]. 2000 [consultado 16 de marzo de 2013]; 10(1): 21-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id.

Díaz M. Convivencia escolar, disciplina y prevención de la violencia. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense; 2012. [consultado 12 de mayo de 2013]. Disponible en: http://mariajosediaz-aguado.tk