Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en el servicio de urgencias

Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en el servicio de urgencias

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Wladimir Rojas-Martínez
Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo

Resumen

Determinar la satisfacción del usuario en el servicio de urgencias es una tarea altamente compleja teniendo en cuenta que depende de múltiples variables, tales como la resolución de los problemas, del resultado del cuidado según sus expectativas, del trato personal que recibe, y del grado de oportunidad y amabilidad con el cual es atendido. El objeto del presente estudio fue determinar la percepción de los usuarios respecto a la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería en el servicio de urgencias de la Unidad Básica Puente Barco Leones. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 382 usuarios que recibieron cuidados de enfermería en el servicio de urgencias durante el mes de febrero de 2011. El instrumento utilizado para recolectar la información fue el caring assessment (Care Q) de Patricia Larson integrado por 50 preguntas divididas en subescalas de comportamiento de la enfermera. Estas subescalas permiten determinar cómo enfermería desarrolla  acciones  para  enseñar, ayudar, establecer confianza y realizar seguimiento.  El estudio permitió determinar que el nivel de percepción de los usuarios,  frente a la calidad de cuidado que brinda el personal de enfermería, se encuentra en mediana importancia con tendencia a baja importancia en las categorías, que componen el instrumento Care Q. El resultado similar a otros estudios realizados en diferentes servicios de urgencias. Se concluye que el conocer la percepción de la calidad del cuidado permite evaluar los servicios de salud, satisfacer las necesidades de los pacientes y estimular la calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería.

Palabras clave: Satisfacción del paciente, servicios de salud, personal de enfermería.

 

Abstract

Determine user satisfaction in the Emergency Department (ED) is a highly complex task given that depends on many variables, such as problem solving, the result of the care given according to the expectations and personal care received, and the degree of opportunity and kindness with which the patient is attended. The purpose of this study was to determine the perceptions of users regarding the quality of care provided by nurses in the emergency department of the 'Unidad Básica Puente Barco Leones'. This is a quantitative study of cross-sectional descriptive. The sample consisted of 382 users receiving nursing care in the emergency department during February 2011. The instrument used to collect data was the caring assessment (Q Care) by Patricia Larson composed of 50 questions divided into subscales of behavior of the nurse. These subscales can determine how nursing develops actions to teach, help and to establish trust and track. The study allowed determining the level of awareness of users, compared to the quality of care provided by nurses. It is in medium importance to downward trend in the categories that make up the instrument Q. Care The result is similar to other studies in different emergency services. We conclude that knowing the perception of the quality of care makes possible to evaluate health services, satisfy the needs of patients and stimulate the quality of care provided by nursing staff.

Keywords: Patient satisfaction, health services, nursing staff.

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Wladimir Rojas-Martínez, Universidad de Pamplona

Enfermero. Docente Programa de Enfermeria

Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo, Universidad de Pamplona

Enfermera. Docente

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