Importancia de incluir el cuidado del medio ambiente en los procesos formativos en los currículos de enfermería

Importance of including environmental care in the formative processes in nursing curricula.

Contenido principal del artículo

Doriam Camacho-Rodriguez
Erika Caballero-Muñoz
Lizet Helena Veliz-Rojas
Pilar Busquets-Losada
Resumen

Las consecuencias del cambio climático son generalizadas y graves para los ecosistemas naturales, los patrones meteorológicos y la salud humana (1). A nivel global, el cambio climático ha provocado un aumento del 68% de las muertes por calor en personas mayores de 65 años, la exacerbación de brotes de enfermedades infecciosas y la amenaza de seguridad alimentaria (2). En Latinoamérica, también se ha incremento la mortalidad por olas de calor en un 140% en 2000-2009 y 2013-2022 y mortalidad prematura atribuible a partículas PM 2,5 derivadas de combustibles fósiles (aumentó un 3,9% entre 2005 y 2020) (3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Erika Caballero-Muñoz, Universidad Santo Tomás. Santiago de Chile, Chile

Enfermera matrona, Dra. en Educación, Magister en Diseño instruccional, Caritas Coach del Watson Caring Science, Líder grupo Promoción y políticas ANHE Latinoamérica, Directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Sede Santiago. Correo: ecaballerom@santotomas.cl, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0924-3896, Santiago de Chile, Chile

Lizet Helena Veliz-Rojas, Universidad de La Serena. Santiago de Chile, Chile

Enfermera, Dra. en Enfermería. Magister en Salud pública. Especialista en XXXX. Líder grupo Buen convivir ANHE Latinoamérica. Docente Universidad de La Serena. Correo: lveliz@userena.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8961-1814, Santiago de Chile, Chile.

Pilar Busquets-Losada, Universidad Finis Terrae. Santiago de Chile, Chile

Enfermera. Magister en Bioética, Magister en Gestión de Instituciones sanitarias. Líder grupo Buen convivir ANHE Latinoamérica. Directora Programa de Enfermería Universidad Finis Terrae. Correo: pbusquets@uft.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1041-0543, Santiago de Chile, Chile.

Referencias

Malhi Y, Franklin J, Seddon N, Solan M, Turner M, Field C, et al. Climate change and ecosystems: threats, opportunities and solutions. Phil Trans R Soc B. 2020; 375(1974). https://doi.org/10.1098/rstb.2019.0104 DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2019.0104

Romanello M, Di-Napoli C, Drummond P, Green C, Kennard H, Lampard P, et al. The 2022 report of the Lancet Countdown on health and climate change: health at the mercy of fossil fuels. The Lancet [Internet]. 2022 [citado 24 de agosto de 2024]; 400(10363):1619–54. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01540-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01540-9

Hartinger SM, Palmeiro-Silva YK, Llerena-Cayo C, Blanco-Villafuerte L, Escobar LE, Diaz A, et al. The 2023 Latin America report of the Lancet Countdown on health and climate change: the imperative for health-centred climate-resilient development. The Lancet Regional Health - Americas [Internet]. 2024 [citado 23 de Agosto de 2024]; 33:100746. https://doi.org/10.1016/j.lana.2024.100746 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lana.2024.100746

IPCC. Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Geneva, Switzerland; 2023. 35–115 p. https://10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.00

Lokmic-Tomkins Z, Friel G, Rodríguez DEC, Huffling K. Why COP28 outcomes matter: insights on addressing climate change, fossil fuels, and global health resilience. Contemp Nurse. 2024; 60(1):1–4. https://doi.org/10.1080/10376178.2024.2322987 DOI: https://doi.org/10.1080/10376178.2024.2322987

COP28UAE. COP28 Declaration on climate and health [Internet]. 2023 [citado 24 de Agosto de 2024]. Disponible en: https://www.cop28.com/en/cop28-uae-declaration-on-climate-and-health

Camacho-Rodríguez D, Caballero-Muñoz E, Veliz-Rojas L, Busquets-Losada P. Challenges of the Nursing Professional within the Nexus between Health and Climate Change. Aquichan. 2024; 24(2): e242. https://10.3390/ijerph20095682 DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.2.1

Huss N, Ikiugu MN, Hackett F, Sheffield PE, Palipane N, Groome J. Education for sustainable health care: From learning to professional practice. Med Teach. 2020; 42(10):1097–101. https://10.1080/0142159X.2020.1797998 DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1797998

Leffers J, Levy RMD, Nicholas PK, Sweeney CF. Mandate for the Nursing Profession to Address Climate Change Through Nursing Education. Journal of Nursing Scholarship. 2017; 49(6):679–87. https://10.1111/jnu.12331 DOI: https://doi.org/10.1111/jnu.12331

Véliz-Rojas L, González-Geraldo AM, Alballay Torres A, Abarca-Carvajal, Leiva-Arancibia C, Abarca-Vivanco C, et al. Una propuesta para incorporar el fenómeno de crisis ambiental global en la formación de pregrado en Enfermería. Ciencia y enfermería [Internet]. 2023 [citado 24 de agosto de 2024]; 29 (13). https://dx.doi.org/10.29393/ce29-13uplc60013 DOI: https://doi.org/10.29393/CE29-13UPLC60013

Lopez-Medina IM, Álvarez-Nieto C, Grose J, Elsbernd A, Huss N, Huynen M, et al. Competencies on environmental health and pedagogical approaches in the nursing curriculum: A systematic review of the literature. Nurse Educ Pract. [Internet]. 2019 [citado 24 de agosto de 2024]; 37:1–8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.04.004

Álvarez-Nieto C, Álvarez-García C, Parra-Anguita L, Sanz-Martos S, López-Medina IM. Effectiveness of scenario-based learning and augmented reality for nursing students’ attitudes and awareness toward climate change and sustainability. BMC Nurs. 2022; 21(1):1–9. https://doi.org/10.1186/s12912-022-01023-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s12912-022-01023-9

Aronsson J, Nichols A, Warwick P, Elf M. Nursing students’ and educators’ perspectives on sustainability and climate change: An integrative review. J Adv Nurs. 2024; 80(8):3072–85. https://10.1111/jan.15950 DOI: https://doi.org/10.1111/jan.15950

Mohamed A, Mohamed N, Awad G. Effect of instructional Guidelines regarding Climate Change on Nurses’ knowledge and its Relation to Environmental Sustainability Practice. Egyptian Journal of Health Care. 2024; 15(2):534–47. https://10.21608/EJNSR.2024.251861.1336 DOI: https://doi.org/10.21608/ejhc.2024.355229

Whitmarsh L, Poortinga W, Capstick S. Behaviour change to address climate change. Curr Opin Psychol. 2021; 42:76–81. https://10.1016/j.copsyc.2021.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.04.002

Butterfield P, Leffers J, Vasquez MD. The Future of Nursing: Nursing’s pivotal role in global climate action. The BMJ. 2021;373. https://doi.org/10.1136/bmj.n1049 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n1049

Consejo Internacional de Enfermeras. Código de ética del CIE para las enfermeras. Revisado en 2021 [Internet]. Consejo Internacional de Enfermeras; 2021 [citado 24 de agosto de 2024]. Disponible en https://www.icn.ch/sites/default/files/2023-06/ICN_Code-of-Ethics_SP_WEB.pdf

Consejo Internacional de Enfermeras. Declaración del CIE: Las enfermeras, el cambio climático y la salud [Internet]. 2008 p. 3. Disponible en http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/position_statements/E08_Cambio_climatico_salud-Sp.pdf

Planetary Health Alliance. The Planetary Health Education Framework. Faerron Guzmān C, Porter T, editors. Island Press; 2021.

Salud sin daño. Salud sin daño [Internet]. 2015 [citado 24 de agosto de 2024]. Disponible en: https://saludsindanio.org/

Organización Panamericana de la Salud. Cambio climático para profesionales de la salud: un libro de bolsillo [Internet]. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2020. Disponible en https://iris.paho.org/handle/10665.2/52950

Consejo Internacional de Enfermeras. Declaración de posición del CIE: Las enfermeras y la reducción del riesgo de catástrofes, respuesta y recuperación [Internet]. 2019 [citado 24 de Agosto de 2024]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/que-hacemos/declaracion-de-posicion

Alliance of nurses for healthy environments. Curriculum Recommendations. [Internet]. 2014. [citado 24 de agosto de 2024]Disponible en: https://envirn.org/education/curriculum-recommendations/

Sistema OJS - Metabiblioteca |