Evaluación del nivel del conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre la guía de manejo de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)

Evaluación del nivel del conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre la guía de manejo de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)

Contenido principal del artículo

Lady Lizcano
Johana Gallardo
Leyder Moncada
Karen Nieto
Yanet Ortiz
Angie Carrillo
Estefany Durán
Resumen

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) ocupa el primer lugar de las quince primeras causas por consulta externa en el año 2009 con 1.423 casos sobre un total de 7.177 consultas. La investigación realizada tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento del personal de enfermería que labora en una Empresa Social del Estado especializado en psiquiatría. La prevalencia de esta patología hace relevante la evaluación de la guía del Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). El instrumento utilizado    fue aplicado a 52 trabajadores de la institución, arrojando como resultado un bajo nivel de   conocimiento con relación a la aplicación   guía de atención de enfermería de manejo para el   paciente con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB).

Palabras clave: Enfermería, paciente bipolar, Protocolo de cuidado.

 

Abstract 

The Bipolar affective disorder (BAD) is the first of the fifteen leading causes of external consultation in 2009 with 1,423 cases of a total of 7177 medical consultations. The research aims to determine the knowledge level of nurses working in a social state enterprise who have specialization in psychiatry. The prevalence of this disorder becomes relevant to the evaluation of Bipolar Affective Disorder Guide (TAB). The instrument used was applied to 52 workers of the institution, yielding results in a low level of knowledge regarding the application guide nursing care management for patients with Bipolar Affective Disorder (BAD).

Keywords: Nursing bipolar patient, careful protocol.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lady Lizcano, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera profesional, Docente.

Johana Gallardo, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadores,  Estudiantes  Programa  de  Enfermería

Leyder Moncada, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadores,  Estudiantes  Programa  de  Enfermería

Karen Nieto, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadores,  Estudiantes  Programa  de  Enfermería

Yanet Ortiz, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadores,  Estudiantes  Programa  de  Enfermería

Angie Carrillo, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadores,  Estudiantes  Programa  de  Enfermería

Estefany Durán, Universidad Francisco de Paula Santander

Coinvestigadores,  Estudiantes  Programa  de  Enfermería
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