La Enfermera Comunitaria focaliza la resiliencia del escolar ante la violencia para el fomento de la salud escolar y familiar

La Enfermera Comunitaria focaliza la resiliencia del escolar ante la violencia para el fomento de la salud escolar y familiar

Contenido principal del artículo

Marina Sánchez-Sanabria

Resumen

La misión educativa institucional es cada vez mas imposible de lograr ante los problemas de violencia intrafamiliar y escolar, situación que es retomada por el grupo de investigación Control de Calidad de los Procesos en Salud para promover el entorno cultural saludable en la promoción de la Resiliencia que incida en la adopción de comportamientos saludables y prósperos. El estudio se realizó en una escuela de la comuna cinco de Valledupar-Colombia. Es una investigación cualitativa etnográfico con diseño de “Grupo Focal,” para analizar todo el contexto del escolar afectado en las áreas social, afectiva y personal permitiendo develar el dignificado de la Resiliencia El rol de enfermería comunitaria debe favorecer el desarrollo de la capacidad humana del niño que vive en violencia continua para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por las experiencias de adversidad” (Grotberg, 1995), como tema central del presente estudio, precisando posibles mecanismos que apuntaron al desarrollo de la autonomía para su autocuidado y adaptación de la disciplina, la mediación, la competencia social, entre las más relevantes , favorece la funcionalidad del hogar, entornos saludables y escuela saludable por parte de un equipo transdisciplinar.

PALABRAS CLAVE: Competencia cultural, enfermería comunitaria.

ABSTRACT

The institutional educational mission is increasingly impossible to obtain in the presence of domestics and scholars violence, this situation is taken up by the investigation group 'Quality Control in Process Health' to promote a healthy cultural environment in the promotion of resilience that affects in the adoption of healthy and prosperous behaviors. The study was conducted in a school in the district five of Valledupar, Colombia. It is an ethnographic qualitative research design focus groups to analyze the whole context of the affected school in the social, emotional and personal unveil the dignified allowing the Resilience “The infirmary role in the community must benefit the development of human capacity of children living in continues violence to confront, overcome themselves and be strengthened or transformed by experiences of adversity" (Grotberg, 1995), as a central subject of this study, determining precisely possible mechanisms that to pointed up the development of autonomy for themcare and adaptation for discipline, mediation, social competence, between the most important, favoring the home functionality, environment and school healthiest by a trans-disciplinary team.

KEYWORDS: Cultural competence, community nursing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abramovay Miriam. Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista iberoamericana de educación. n. º 38 (2005), pp. 53-66

Alzate, R. (1998): Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica, Bilbao, Universidad del País Vasco.

Ayestarán, S. (1994): El proceso de socialización en los/as jóvenes de Euskadi, Vitoria- Gasteiz, Gobierno Vasco

Burke Meter. Historia y teoría social. México. Instituto Mora.( 1997). p.22

Coffey, A. Atkinson, P. (2003) Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Estrategias Complementarias de Investigación. Colombia. Editora Universidad de Antioquia

De Negri, Armando. (2006). Memorias primer Simposio Internacional en Promoción de la Salud y Política Social. Bogotá. Colombia

Fernández García, I. (1998): prevención de la violencia y resolución de conflictos, Madrid, Narcea.

Guerra Feria, Jaime. Violencia intrafamiliar. Bogotá. Segunda edición. p:23.

Gutiérrez, maría del Carmen. Adaptación y cuidado en el ser humano. Una visión de enfermería. Bogotá. Unisabana

Bibliografía

Henderson G. Edith. Adolescentes contra la violencia: el poder de la resiliencia. Buenos Aires. 2003.

Márquez, A.. Fernández.(2001). Razón postmoderna y discurso antròpìco. Revista venezolana de ciencias sociales. unermb. vol. 4 nº 2, p.275.

Martínez Valentín, Otero Pérez (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista iberoamericana de educación. n.º 38 (2005), pp. 33-52

Policía Nacional. Diagnóstico comuna cinco. Barrio

la Nevada. 2007

Artículos más leídos del mismo autor/a